Este año se cumple el décimo aniversario de la entrada en funcionamiento de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). La agencia ha recorrido un largo camino en el cumplimiento de su mandato de mejorar la cooperación práctica entre los países de la UE+ en el ámbito del asilo y la acogida, prestando apoyo operativo a los Estados miembros de la Unión Europea que se enfrentan a una presión especial en sus sistemas de asilo y acogida, y ayudándoles a cumplir sus obligaciones europeas e internacionales de dar protección a las personas necesitadas.
[Leer Más]El Informe sobre la Situación y las Tendencias del Terrorismo (TE-SAT) 2021 de la Unión Europea (UE) es uno de los informes clave de Europol y pone de relieve el papel de la Agencia como agente de información crucial y componente clave del marco de seguridad interior de la UE. Durante el año 2020, gran parte de la atención del público, de los responsables políticos y de las fuerzas del orden ha sido cautivada por la pandemia del COVID-19 y nuestra respuesta a esta crisis sin precedentes. Sin embargo, una serie de trágicos atentados han servido de doloroso recordatorio de que, incluso durante una emergencia de salud pública mundial, el terrorismo sigue siendo una amenaza.
[Leer Más]Este informe presenta los resultados de un estudio cualitativo basado en entrevistas con profesores, estudiantes y líderes escolares (n=15) sobre el año académico 2020-21 en Estonia, que puede describirse como el primer año completo con Covid-19. El estudio revela cómo los miembros del personal de los centros escolares estaban aprovechando las experiencias anteriores de 2019-20 en los preparativos para 2020-21, lo que dio lugar a una variedad de modos de educación, incluyendo el aprendizaje por contacto, el aprendizaje híbrido y la educación a distancia. Mientras que el año académico 2020-21 puede caracterizarse por una reorganización constante, soluciones creativas a medida y una planificación ad hoc, los hallazgos clave del estudio incluyen las prácticas de instrucción desarrolladas, la evaluación y la retroalimentación, el bienestar y la vulnerabilidad, la protección de datos y la privacidad. Se ofrecen posibles mejoras y direcciones futuras para el próximo curso académico 2021-22 y para la planificación a largo plazo de la educación en Estonia.
[Leer Más]Las zonas rurales de la Unión Europea (UE) se enfrentan a una serie de retos comunes que van desde una menor conectividad y falta de servicios hasta menores oportunidades de empleo. Consciente de estos retos, la Comisión Europea (CE) adoptará una Comunicación «Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE» en el marco de su prioridad «Un nuevo impulso para la democracia europea». El objetivo de la Comunicación es llamar la atención sobre las necesidades específicas de las zonas rurales e iniciar un debate entre la CE, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como los niveles de gobierno regional y local, y una amplia gama de partes interesadas y la sociedad civil. También se comprometerá a emprender nuevas acciones destinadas a abordar los retos a los que se enfrentan las zonas rurales, mejorando la coordinación de las políticas que las afectan. La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE encargó una encuesta Flash Eurobarómetro que recogiera las aportaciones de los ciudadanos de la UE para complementar los resultados de la consulta pública abierta. Este Eurobarómetro Flash contribuye a evaluar en qué prioridades debe centrarse la Visión a largo plazo para las zonas rurales (la Visión).
[Leer Más]Este informe ofrece una visión general de varios indicadores de poder de mercado en la industria alimentaria en determinados Estados miembros de la UE. Además, el informe tiene como objetivo examinar si los indicadores alternativos de poder de mercado son sustitutos cualitativamente comparables para medir el poder de mercado en la industria alimentaria y discutir las posibles implicaciones para la directiva de la UE sobre prácticas comerciales desleales (UTP). El informe analiza en profundidad el poder de mercado para el año 2016 y estudia su dinámica durante el período 2006-2017 en los Estados miembros seleccionados. Considera cuatro medidas alternativas de poder de mercado: el ratio de concentración de las cuatro empresas más importantes (CR4), el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), los márgenes comerciales y el tamaño del volumen de negocio. El tamaño del volumen de negocios es la medida de poder de mercado utilizada en la directiva UTP de la UE. Los análisis del informe se basan en los datos contables a nivel de empresa disponibles en la base de datos Orbis. Debido a la limitada disponibilidad de datos en algunos Estados miembros, el informe considera 10 Estados miembros para el cálculo de los indicadores CR4, HHI y de volumen de negocios, y 7 Estados miembros para la estimación de los márgenes de beneficio. Los análisis se realizan para varios sectores (agregados) de la industria alimentaria -es decir, minorista, mayorista y manufacturero-, así como para subsectores más desagregados dentro de los sectores mayorista y manufacturero.
[Leer Más]2020 fue un año trascendental para las PYME de la UE, así como para las empresas y los ciudadanos de la UE en general. La crisis de Covid-19 detuvo bruscamente o incluso invirtió los avances logrados por el sector de las PYME de la UE en la última década. Muchas industrias, especialmente en el sector de los servicios intensivos en PYMES, experimentaron grandes descensos en las ventas como resultado de los diversos cierres y otras medidas introducidas por los Estados miembros para luchar contra la propagación del Covid-19, aunque, a la inversa, algunas industrias realmente vieron aumentar sus ventas. Sin embargo, las diversas medidas de apoyo a las empresas aplicadas por los Estados miembros durante la pandemia limitaron el impacto en el empleo del descenso de la actividad económica. La primera parte de este informe revisa el impacto de la pandemia en las PYME de la UE en 2020, y el probable rendimiento de las PYME de la UE en 2021, después de proporcionar una breve descripción de su rendimiento antes de la pandemia. La segunda parte del informe se centra en la digitalización de las PYME. El uso por parte de las PYME en 2020 de diversas herramientas digitales (por ejemplo, el trabajo a distancia, la venta online/click and collect, etc.) ayudó a mitigar el impacto de la pandemia. A este respecto, la «Estrategia de la UE para las PYME en 2020 para una Europa sostenible y digital» se lanzó en el momento más oportuno. Su objetivo es «apoyar a las PYME europeas mediante el refuerzo de sus capacidades de adaptación a los retos de la neutralidad climática, ayudarlas a aprovechar los beneficios de la digitalización, reducir la carga normativa a la que se enfrentan las PYME y mejorar sus oportunidades de acceso a la financiación». Este informe apoya la Estrategia para las PYME, revisando y evaluando las actividades de digitalización llevadas a cabo por las PYME hasta el momento, especialmente durante la pandemia, así como los problemas y retos de digitalización a los que se enfrentan las PYME, y las respuestas políticas reales y potenciales a estos retos. El análisis se centra en dos aspectos distintos de la digitalización de las PYME. En primer lugar, los resultados de las PYME que operan en el sector digital y, en segundo lugar, la digitalización de las actividades realizadas por todas las PYME, independientemente del sector.
[Leer Más]El Consejo de Administración ha evaluado el Informe Anual de Actividades Consolidado para el ejercicio 2020. El Consejo de Administración valora los resultados obtenidos por el Centro durante el año en que la Unión Europea y el mundo entero se encontraba en medio de la pandemia de COVID-19
[Leer Más]El ciberespacio es un ámbito social nuevo, sin fronteras y en constante expansión, que difumina cada vez más la línea entre el mundo real y el mundo en línea. El entorno en evolución del ciberespacio abre increíbles oportunidades para nuestras sociedades digitalizadas, tal como se indica en la visión de la Comisión Europea para el éxito de la transformación digital de Europa. Por desgracia, también puede crear oportunidades para los delincuentes y supone un riesgo cada vez mayor para la seguridad en línea.
[Leer Más]El objetivo del estudio era describir la epidemiología molecular de L. monocytogenes en los seres humanos y los alimentos, y en particular: investigar la epidemiología molecular de la listeriosis humana a nivel de la UE/EEE en 2010-2011 utilizando el método PFGE, que era el método de tipificación de referencia en ese momento ; explorar la diversidad de los patrones PFGE (pulotipos) de las cepas de L. monocytogenes aisladas de las tres categorías de alimentos RTE y de los seres humanos en la UE/EEE en 2010-2011; evaluar la utilidad del análisis combinado de los datos de tipificación molecular (PFGE) de L. monocytogenes en humanos y alimentos a nivel de la UE/EEE, por ejemplo, con el fin de detectar e investigar los brotes transmitidos por los alimentos en varios países; mapear los pulsos PFGE a los complejos clonales de tipificación de secuencias multilocus (MLST).
[Leer Más]Este protocolo de vigilancia pretende permitir a los países comunicar sus datos nacionales de vigilancia existentes sobre el COVID-19 en los centros de cuidados de larga duración (LTCF) de forma fácil y regular. Esto permitirá al ECDC informar de las tendencias nacionales en la UE/EEE, con el objetivo de proporcionar a todos los países de la UE/EEE información oportuna para apoyar sus actividades de preparación para los LTCF
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