Unión Europea

Documentación comunitaria en las áreas de Becas y Prácticas, Cooperación Internacional, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Movilidad, Migración, Voluntariado, Organismos e Instituciones y Vida Política. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


Estás aquí: Fondo Digital CDE > Unión Europea

Evaluation of the European Union’s Cooperation with the occupied Palestinian territory and support to the Palestinian people Final report. Volume 1

Esta evaluación independiente analiza la cooperación de la Unión Europea con Palestina y el apoyo al pueblo palestino durante el período 2008-2013. Evalúa la ejecución de la cooperación de la UE, centrándose en el impacto, la sostenibilidad, la eficacia y la eficiencia, así como en la coherencia entre la programación y la ejecución. Los criterios de impacto y eficacia abordan los cambios que contribuyen a la consecución de un «Estado palestino independiente, democrático y viable y de una solución de dos Estados». Los sectores cubiertos son la buena gobernanza, la educación, la salud, el sector privado y el comercio, y el saneamiento del agua

[Leer Más]

The six policy priorities of the von der Leyen Commission

Este documento del EPRS analiza los avances en la consecución de la agenda política establecida por Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y su Colegio de Comisarios cuando tomaron posesión del cargo en diciembre de 2019. En particular, examina la situación en lo que respecta al cumplimiento de las seis prioridades clave afirmadas en ese momento. Concretamente, el EPRS constata que, tras las sesiones plenarias del PE y la reunión del Consejo Europeo de marzo de 2022, de las más de 500 iniciativas previstas por la Comisión von der Leyen al tomar posesión o desde entonces (504), más de la mitad ya han sido presentadas (288). De ellas, casi la mitad ya han sido adoptadas (135), mientras que la gran mayoría de las restantes avanzan normalmente en el proceso legislativo (113) o están próximas a su adopción (11). Por el contrario, un cierto número avanza muy lentamente o está bloqueado (29).

[Leer Más]

The European Council in 2020

La aparición de la pandemia de coronavirus a principios de 2020 afectó al trabajo del Consejo Europeo de muchas maneras. Uno de ellos fue el operativo. El Consejo Europeo pasó en marzo de las reuniones en persona a las videoconferencias. A lo largo del año, el Consejo Europeo celebró ocho videoconferencias y se reunió cinco veces en persona. Reunirse por videoconferencia, especialmente en marzo-abril, durante la primera oleada de la pandemia, y en octubre-noviembre, durante la segunda oleada, permitió al Consejo Europeo aplicarse inmediatamente al control de daños y a la gestión de la crisis. Más allá de las preocupaciones inmediatas, el Consejo Europeo abordó el inmenso reto de la recuperación socioeconómica. En lo que fue, con mucho, el acontecimiento más importante para la UE en 2020, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión negociaron un acuerdo trascendental para un ambicioso fondo de recuperación vinculado al nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027. Las complejas y polémicas negociaciones sobre el MFP y el fondo de recuperación, que culminaron en una épica cumbre especial en julio, serán recordadas para siempre en la historia del Consejo Europeo. También lo será la persistente disputa sobre la condicionalidad del Estado de Derecho, que, aunque en principio se resolvió a finales de año con respecto al paquete financiero, siguió siendo una cuestión profundamente divisiva entre los líderes de la UE. A pesar de la presión de los asuntos relacionados con Covid-19, los líderes de la UE tuvieron que abordar otras cuestiones en 2020, como el cambio climático y los asuntos exteriores. Las relaciones con China, Rusia y Turquía, en particular, requerían la atención del Consejo Europeo. También las relaciones con el Reino Unido, que se convirtió en un tercer país tras abandonar la Unión a finales de enero.

[Leer Más]

EU research and innovation and the invasion of Ukraine

Este documento pretende identificar e investigar el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022 sobre la investigación y la innovación (I+I) en Europa. La guerra en sí, junto con las sanciones asociadas, los flujos migratorios, el entorno económico inestable, las interrupciones de la cadena de suministro y las dependencias energéticas, afecta a la I+I de la UE a través de varios canales, que van desde la colaboración científica y la disponibilidad de investigadores hasta las implicaciones económicas para las empresas, el progreso en la transición ecológica, el impacto social y el aumento de la demanda de defensa y seguridad. El conflicto tiene implicaciones políticas a corto y largo plazo. A corto plazo, las perturbaciones previstas exigen medidas de protección y mitigación. A medio y largo plazo, como en el caso de la crisis de COVID-19, el conflicto subraya que Europa necesita estar preparada, así como reforzar su capacidad de recuperación y reconsiderar las dependencias de la UE. La I+I también puede considerarse una palanca para la paz, ya que está en la base del desarrollo socioeconómico sostenible y, por tanto, de las sociedades pacíficas.

[Leer Más]

Annual management report 2021

El año 2021 estuvo marcado por una serie de cambios significativos en la organización y la gestión de la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (la Oficina). El 1 de enero, la biblioteca de la Comisión, con sus recursos, fue transferida para complementar el conjunto de servicios de la Oficina para identificar, adquirir, preservar y proporcionar acceso al conocimiento a las instituciones de la UE. La integración de la biblioteca se desarrolló con éxito a lo largo del
de acuerdo con las cuatro fases previstas para esta transición. Ya está produciendo sinergias y eficiencias, tanto en términos de recursos como en lo que respecta a los servicios ofrecidos.

[Leer Más]

Review of strategic evaluations managed by DEVCO (2000-2015)

El presente estudio forma parte de una evaluación global del Acuerdo de Asociación de Cotonú por parte de la DG DEVCO y el SEAE. Abarca las evaluaciones geográficas (nacionales y regionales), temáticas y de modalidades de ayuda relacionadas con los países ACP, gestionadas por DEVCO desde el año 2000. Es una de las cuatro aportaciones que contribuyen a la evaluación global. El estudio abarca el análisis y la síntesis de los resultados, las conclusiones y las lecciones clave de las evaluaciones, sobre la base de un conjunto predeterminado de doce preguntas de evaluación (con los correspondientes criterios de valoración) que servirán de guía para el análisis.

[Leer Más]