Mercado en la Unión Europea

Documentación comunitaria en las áreas de Asuntos Económicos y Financieros, Banca, Brexit, Comercio, Competencia, Competitividad y Pymes, Consumidores, Mercado Interior, Mercado Único Digital, Mercado Común, Trabajo y Empleo. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


Estás aquí: Fondo Digital CDE > Mercado en la UE

European Journal of Legal Studies. Volume 14, issue 1, summer 2022

La Revista Europea de Estudios Jurídicos invita a presentar trabajos en los ámbitos del derecho comparado, el derecho europeo, el derecho internacional y la teoría jurídica. Internacional y la teoría del derecho. En particular, son bienvenidos los enfoques contextuales, interdisciplinarios y críticos de los estudios en en estos campos. La revista está comprometida con la promoción de la diversidad lingüística y acepta trabajos en cualquier idioma, siempre que el consejo de redacción lo considere oportuno. EJLS también da la bienvenida a la gama más amplia posible de estilos de escritura y trata de promover la investigación en todas las culturas académicas.

[Leer Más]

Handbook for members of EU Domestic Advisory Groups

Basándose en las experiencias y las mejores prácticas, este manual pretende presentar los Grupos Consultivos Nacionales (GD) de la UE en su misión, su composición, la organización de su trabajo y sus relaciones con las partes interesadas. Proporciona la información necesaria para cualquier nuevo miembro de los GD y para los socios de terceros países que soliciten información sobre los GD. También recopila una lista de cuestiones horizontales para facilitar la coordinación entre los GCD.

[Leer Más]

1st European civil society forum on trade and sustainable development Report

Desde la presentación del plan de acción de 15 puntos sobre Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS) en 2018, el mundo del comercio ha avanzado y el debate sobre el CDS también. El Green Deal es un objetivo político global también para la agenda comercial de la UE. Actores institucionales como el Parlamento Europeo y los Estados miembros piden cada vez más una reforma ambiciosa de la TSD, respondiendo a las antiguas y apremiantes demandas de la sociedad civil. La pandemia del COVID-19 ha perturbado los flujos comerciales de una manera sin precedentes, revelando importantes problemas en las cadenas de suministro y de valor mundiales, a menudo relacionados con el incumplimiento de los compromisos del TSD. El primer caso de solución de diferencias relacionado con el TSD puso el sistema actual a prueba de fuego institucional. El nuevo Chief Trade Enforcement Officer (CTEO) generó grandes expectativas de mayor atención, recursos y nuevas herramientas legislativas para aplicar y hacer cumplir mejor los compromisos de la TSD. Mientras tanto, los socios comerciales de la UE, como Canadá y EE.UU., han adoptado fuertes instrumentos de aplicación en sus propios Acuerdos de Libre Comercio (ALC) o, como Nueva Zelanda, han presentado ambiciosas propuestas en las conversaciones comerciales de la UE, garantizando que el comercio funcione para todos.

[Leer Más]

War in Ukraine

Esta recopilación de documentos ha sido facilitada por el Departamento de Política Económica, Científica y de Calidad de Vida a petición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) con vistas al Diálogo Monetario con el Presidente del BCE del 20 de junio de 2022.

[Leer Más]

10 years after “whatever it takes”

Esta recopilación de documentos ha sido facilitada por el Departamento de Política Económica, Científica y de Calidad de Vida a petición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) con vistas al Diálogo Monetario con el Presidente del BCE del 20 de junio de 2022.

[Leer Más]

Explaining deviations from Okun’s law

A pesar de su estabilidad a lo largo del tiempo, como cualquier relación estadística, la ley de Okun está sujeta a desviaciones que a veces pueden ser grandes. En este trabajo, proporcionamos una correspondencia entre los residuos de las regresiones de Okun y las perturbaciones estructurales identificadas con un modelo SVAR, inspeccionando cómo responde el desempleo al estado de la economía. Demostramos que las desviaciones de la ley de Okun son un resultado natural y esperado una vez que se adopta una perspectiva de choques múltiples, siempre que se tengan en cuenta los choques de la automatización, la oferta de mano de obra y los factores estructurales del mercado laboral. Nuestra sencilla receta para los responsables políticos es que, si surge una desviación positiva de la ley de Okun, es probable que se genere por choques positivos de oferta de mano de obra o de automatización o por choques negativos de factores estructurales.

[Leer Más]