Medio Ambiente

Documentación comunitaria en las áreas de Alimentación Ecológica, Ciencia, Economía Circular, Energía, Energías Renovables, Salud Pública, Reciclaje, Sostenibilidad. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


Estás aquí: Fondo Digital CDE > Medio Ambiente

Water scarcity in the Netherlands

El enfoque adoptado por la jurisprudencia de los tribunales polacos, especialmente el Tribunal Constitucional, en relación con el principio de la primacía del derecho de la UE en relación con el derecho polaco y, en particular, con la Constitución polaca, ha cambiado sustancialmente desde la adhesión de Polonia a la UE. El análisis en profundidad evalúa tres períodos distintos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional polaco. Este estudio ha sido encargado por el Departamento de Política de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión JURI.

[Leer Más]

Modelling the biogeochemistry of the Bay of Biscay and the Iberian coast

Se ha implementado un modelo hidrodinámico biogeoquímico tridimensional acoplado en el Golfo de Vizcaya y la Costa Ibérica occidental. El modelo hidrodinámico utilizado fue el Modelo General de Transporte Estuarino combinado con el Modelo General de Turbulencia Oceánica. El componente biogeoquímico fue una versión simplificada del Modelo de Ecosistemas Marinos de los Mares Regionales Europeos, desarrollado aquí para hacer el modelo menos costoso computacionalmente.

[Leer Más]

How to use RAPID-N Methodology, models, technical information and tutorials

RAPID-N es un sistema basado en la web para analizar y cartografiar el riesgo de impacto de los peligros naturales en los emplazamientos industriales, también denominado riesgo Natech. El sistema ha sido desarrollado y está alojado en el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea en respuesta a las peticiones de las partes interesadas para apoyar el análisis sistemático del riesgo Natech. Dado que este tipo de análisis de riesgos multipeligrosos es muy complejo, en 2012 y 2018 se publicaron unas completas guías de usuario de RAPID-N que describían las características del sistema en detalle y proporcionaban una sencilla orientación paso a paso sobre cómo utilizarlo. El presente documento complementa y amplía las guías de usuario existentes proporcionando información detallada sobre los modelos de consecuencias implementados en RAPID-N. Además, cuenta con tutoriales complementarios que guían a los usuarios a través de diferentes casos prácticos de análisis de riesgos de Natech con una complejidad creciente. Este documento guía también explica cómo activar una nueva funcionalidad de RAPID-N que permite el análisis de consecuencias Natech utilizando las bibliotecas de cálculo de ADAM, un sofisticado sistema de análisis de consecuencias también desarrollado por el CCI.

[Leer Más]

EU’s global leadership in renewables

Se trata de un estudio sobre el liderazgo mundial de la UE en materia de energías renovables (ER), que abarca la energía eólica, la energía solar, la bioenergía, la geotermia y la aerotermia, la energía hidráulica y la energía oceánica. Aplica un enfoque basado en la cadena de valor, que abarca los siguientes segmentos: investigación, planificación de proyectos, obtención de recursos, fabricación, construcción y explotación y gestión del final de la vida útil.

[Leer Más]

Scientific opinion on «Draft environmental quality Standards for priority substances under the Water Framework Directive»

El expediente sobre las normas de calidad ambiental para el «imidacloprid» fue revisado por el CCRSM de acuerdo con el mandato general sobre los expedientes de NCA. El CCRSM aprueba el MAC-QSfw,eco = 0,065 μg L-1, derivado con un procedimiento determinista y el MACfw, eco = 0,057 μg L-1, derivado con un procedimiento probabilístico. Para el agua salada, el CCRSM aprueba el MAC-QSsw,eco = 0,0065 μg L-1 y el MACsw, eco = 0,0057 μg L-1. El CCRSM también aprueba el AA-QSfw, eco = 0,0024 μg L-1, derivado con un procedimiento determinista, y el AA-QSfw,eco = 0,0068 μg L-1, derivado con un procedimiento probabilístico y, para el medio marino, pueden aprobarse el AA-QSsw,eco determinista = 0,00024 μg L-1 y el AA-QSsw,eco probabilístico = 0,00068 μg L-1. El CCRSM está de acuerdo con la decisión de no derivar una NCA para la intoxicación secundaria, así como para el riesgo para la salud humana a través del consumo de productos de la pesca. En cuanto a la exposición a través del agua potable, el CCRSM está de acuerdo con la adopción de la norma general del agua potable para los plaguicidas (0,1 μg L-1).

[Leer Más]

Scientific opinion on «Draft environmental quality Standards for priority substances under the Water Framework Directive» Silver and its compounds

El expediente sobre las normas de calidad ambiental para la «plata y sus compuestos» fue revisado por el CCRSM de acuerdo con el mandato general sobre los expedientes de NCA. El CCRSM aprueba el MAC-QSfw,eco = 0,022 μg L-1, derivado de un procedimiento determinista. El CCRSM está de acuerdo con la decisión de no aplicar el enfoque probabilístico debido a que el conjunto de datos es incompleto. El CCRSM también respalda el AA-QSeco,fw determinista = 0,01 μg L-1 y está de acuerdo con los valores probabilísticos obtenidos con diferentes curvas SSD (0,012 y 0,016 μg L-1 respectivamente). Como AA-QSeco,fw final, el valor redondeado de 0,01 g.L-1 obtenido combinando el determinista y los dos valores probabilísticos, es refrendado por el CCRSM Tal y como indica la Guía Técnica para la Derivación de Normas de Calidad Ambiental, los datos de agua dulce y agua salada no pueden ser agrupados para los metales

[Leer Más]