Medio Ambiente

Documentación comunitaria en las áreas de Alimentación Ecológica, Ciencia, Economía Circular, Energía, Energías Renovables, Salud Pública, Reciclaje, Sostenibilidad. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


Estás aquí: Fondo Digital CDE > Medio Ambiente

REPowerEU with clean energy

Acabar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos exigirá un aumento masivo de las energías renovables, así como una electrificación más rápida y la sustitución de la calefacción y los combustibles fósiles en la industria, los edificios y el sector del transporte. La transición a la energía limpia contribuirá con el tiempo a bajar los precios de la energía y a reducir la dependencia de las importaciones. Las energías renovables son las más baratas y limpias que existen, y pueden generarse en el país, reduciendo nuestra necesidad de importar energía. La Comisión propone aumentar el objetivo de la UE en materia de energías renovables para 2030 del 40% actual al 45%. El Plan REPowerEU elevaría la capacidad total de generación de energía renovable a 1.236 GW en 2030, frente a los 1.067 GW previstos en Fit for 55 para 2030.

[Leer Más]

How can local and regional authorities use World Heritage agricultural landscapes as a tool for enhancing the economic and social sustainability of rural areas? Case studies and recommendations for successful knowledge transfer Metadatos

El concepto de «paisaje agrícola» se incluye en el tipo de «paisaje cultural» dentro de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El sitio web de la UNESCO enumera actualmente 49 paisajes culturales situados en los 27 Estados miembros de la UE. De estos bienes, según nuestro análisis, 23 sitios (el 47%) abarcan elementos agrícolas y pastorales, que pueden considerarse un «paisaje agrícola». Este estudio pretende analizar el valor añadido que supone la inscripción de los paisajes agrícolas europeos en la lista del Patrimonio Mundial (PM) en términos de mejora de la sostenibilidad económica y social de las zonas rurales. Asimismo, el estudio pretende orientar a las autoridades locales y regionales europeas (ARL) para iniciar y financiar proyectos integrados, incluidos los transfronterizos, con vistas a la inscripción en la lista del PM.

[Leer Más]

Small modular reactors and medical applications of nuclear technologies. A focus on research and artificial intelligence high-level European nuclear roundtable

La segunda mesa redonda de alto nivel de la industria nuclear europea explora las oportunidades y los retos en los ámbitos de los pequeños reactores modulares (SMR) y las aplicaciones médicas para identificar posibles sinergias de I+D entre el Programa Euratom y otros programas de la UE que apoyan las políticas de la UE relacionadas con la salud y la transición energética. En ambas áreas, las tecnologías habilitadas por la Inteligencia Artificial se identifican como un denominador común que impulsa la innovación y la fertilización cruzada entre campos. Este intercambio de seguimiento hace balance de la primera Mesa Redonda Nuclear de Alto Nivel (mayo del 21), el Seminario Europeo sobre Medicina Nuclear e Inteligencia Artificial (julio del 21), el Programa de Trabajo de Investigación y Formación de Euratom ’21-’23, así como las iniciativas de la UE sobre SMRs y aplicaciones médicas (SAMIRA).

[Leer Más]

Covenant of mayors 2021 assessment : climate change mitigation and adaptation at local level

Las ciudades y las autoridades locales son actores clave en la aplicación de la transición energética limpia y en la lucha contra el cambio climático. Desde 2008, la Comisión Europea respalda y apoya sus esfuerzos a través del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (CdM) y, en particular, mediante la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica, intercambio de mejores prácticas y oportunidades de aprendizaje entre pares. Este apoyo está en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la estrategia de la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones en un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, y alcanzar la neutralidad climática para 2050, creando al mismo tiempo empleo y crecimiento.

[Leer Más]

The EU Ecolabel for cosmetic products (Disponible en Español)

La etiqueta ecológica de la UE es la etiqueta oficial de la Unión Europea para la excelencia medioambiental. La etiqueta ecológica de la UE se concede a los productos diseñados de forma sostenible, fomentando la innovación y contribuyendo al objetivo de la UE de neutralidad climática para 2050, y a la economía limpia y circular con una ambición de contaminación cero para un entorno libre de tóxicos. Los consumidores buscan cada vez más opciones de cosméticos saludables y sostenibles. A través de la etiqueta ecológica de la UE, la industria puede ofrecer alternativas ecológicas verdaderas y fiables a los cosméticos convencionales, lo que permite a los consumidores elegir con conocimiento de causa y desempeñar un papel activo en la transición ecológica. Los criterios de la etiqueta ecológica de la UE pretenden reducir el impacto ambiental de los cosméticos en el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad, contribuyendo a una economía limpia y circular y a un medio ambiente libre de tóxicos.

[Leer Más]

Etiqueta ecológica de la UE para los productos cosméticos (Available in English)

La etiqueta ecológica de la UE es el símbolo oficial de excelencia medioambiental de la Unión Europea. La etiqueta ecológica de la UE se concede a productos diseñados de manera sostenible, fomentando la innovación y contribuyendo al objetivo de la UE de neutralidad climática de aquí a 2050 y a una economía limpia y circular con un objetivo cero en materia de contaminación para un entorno sin sustancias tóxicas. Cada vez son más los consumidores que buscan cosméticos saludables y sostenibles. A través de la etiqueta ecológica de la UE, la industria puede ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente a los cosméticos convencionales, lo que dota a los consumidores de la capacidad de elegir con conocimiento de causa y desempeñar un papel activo en la transición ecológica. La etiqueta ecológica de la UE es el símbolo oficial de excelencia medioambiental de la Unión Europea. Los criterios de la etiqueta ecológica de la UE tienen por objeto reducir el impacto medioambiental de los cosméticos en el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad, contribuyendo a una economía limpia y circular y a un entorno sin sustancias tóxicas.

[Leer Más]