Cultura y Educación

Documentación comunitaria en las áreas de Cooperación Internacional Universitaria, Digitalización en el Ámbito Educativo, Espacio Europeo de Educación Superior y Patrimonio Cultural Europeo. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


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ESF data support centre. Final ESF synthesis report of annual implementation reports 2020 submitted in 2021

El presente informe se ha elaborado para la Tarea 6 del Centro de Apoyo de Datos del FSE (VC/2019/032). Ofrece un resumen de la información de seguimiento comunicada por las Autoridades de Gestión (AM) de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo (PO del FSE) en sus Informes Anuales de Ejecución (IAE) de 2020, que muestran la ejecución a finales de 2020, presentados antes del 7 de septiembre de 2021. Los datos presentados en una fase posterior por los Estados miembros no se han podido tener en cuenta a efectos de este informe. Abarca tanto las medidas aplicadas en el marco del FSE como de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). Este ciclo de informes abarca el año 2020, y agrega los datos de ejecución de 2014 a 2020. Este informe proporciona información para el Informe Anual de Síntesis al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (según el artículo 53, apartado 1, del RCP).

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Safety of journalists and media freedom

Desde 2012, la libertad de los medios de comunicación ha experimentado un declive generalizado. Si bien las estadísticas para el período 2002-2021 muestran que el número de asesinatos de periodistas ha disminuido un poco en los últimos años (desde 2013), se ha producido una marcada erosión de los entornos legalmente habilitantes y un aumento de otras formas perjudiciales de ataques dirigidos a los medios de comunicación. Estas incluyen la violencia física no letal; la intimidación legal, digital, psicosocial, de género y de identidad; y la captura del panorama mediático por parte del Estado, a menudo acompañada de la denigración y exclusión de las voces críticas de los medios de comunicación por motivos políticos. Nuestras conclusiones muestran que: (i) el periodismo político sigue siendo el más amenazado; (ii) las grandes crisis sociales (ejemplificadas por la pandemia del COVID-19) se han utilizado ampliamente como pretexto para que los gobiernos adopten medidas intrusivas para limitar la libertad de los medios de comunicación; y (iii) el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación están disminuyendo. La impunidad sigue siendo inaceptablemente alta y la mayoría de los casos de asesinatos siguen sin resolverse. Los encarcelamientos van en aumento, mientras que los espacios en línea son cada vez más hostiles y están repletos de discursos de odio basados en el género. Para contrarrestar el amplio abanico de amenazas manifiestas y encubiertas será necesario invertir de forma inequívoca las tendencias mundiales hacia los controles autoritarios y la supresión de los medios de comunicación independientes. Para ello, el Parlamento Europeo y las instituciones interesadas necesitan tener acceso a datos fiables que reflejen la realidad de las múltiples amenazas que impiden el trabajo de los periodistas en todo el mundo.

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The European schools system

Este estudio examina los avances que el Sistema de Escuelas Europeas ha realizado durante la última década y hace un repaso de su situación a partir de 2022. La dimensión educativa del estudio se centra en cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, mientras que la operativa se concentra en los aspectos administrativos y de gestión del sistema. El estudio señala los principales retos a los que se enfrenta el sistema en la actualidad y ofrece recomendaciones a medida sobre cómo superarlos.

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