Defensa y Seguridad

Documentación comunitaria en las áreas de Ciberseguridad, Defensa, Seguridad y Terrorismo. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


Estás aquí: Fondo Digital CDE > Defensa y Seguridad

EUreka

Achievements in 2022. Summary of the annual impact report of the European Committee of the Regions

Este Informe Anual de Impacto ofrece un resumen del trabajo y los logros del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en 2022. Examina los resultados obtenidos en el contexto de los objetivos fijados para el año pasado, evaluando el resultado de la labor consultiva y política de nuestro Comité, bajo el mandato del recién elegido Presidente Vasco Alves Cordeiro.

[Leer Más]

The role of Mediterranean cities and regions in building urban health policies, in particular through sustainable urban mobility measures

Con las rápidas tasas de urbanización y la creciente presión multifacética sobre las ciudades, la salud urbana se ha convertido en una cuestión primordial que debe abordarse a nivel institucional. Como tal, la región mediterránea no es una excepción y se enfrenta a retos adicionales relacionados con su peculiar naturaleza geográfica e histórica. El sector de la movilidad urbana desempeña un papel clave a la hora de determinar el grado de salud de las personas en las ciudades. Cuestiones como la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y acústica, la seguridad vial y el consumo de suelo tienen de hecho un impacto directo en la creación de entornos urbanos saludables, así como en la probabilidad de que los ciudadanos desarrollen enfermedades, altos niveles de estrés y estilos de vida poco saludables. Rabat y Túnez representan dos ejemplos de cómo las capitales del sur del Mediterráneo están intentando abordar estas cuestiones, promoviendo la salud urbana mediante medidas de movilidad sostenible. Ambas ciudades están aplicando actualmente acciones concretas positivas en el marco de una planificación estratégica más amplia, que se espera mejoren la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades mediante la mejora del sector de la movilidad y el transporte.

[Leer Más]

Toward explainable, robust and fair AI in automated and autonomous vehicles. Challenges and opportunities for safety and security

En marzo de 2022, el CCI (Unidades B.6, C.4, E.3) organizó un taller exploratorio titulado «Hacia una IA explicable, robusta y justa en vehículos automatizados y autónomos», que reunió a expertos en campos como la IA fiable, la conducción autónoma y las pruebas de vehículos. Este informe resume los pasos que siguieron a la organización del taller, incluida la definición de los objetivos científicos, la lista de ponentes y participantes invitados y las condiciones en las que se desarrolló el taller. El informe también presenta las principales conclusiones de cada una de las ponencias que tuvieron lugar durante el taller y un análisis de los debates que se produjeron durante las sesiones de trabajo colaborativo.

[Leer Más]

Digital action plan 2021-2027. Key enabling factors for successful digital education and training

En los últimos años, las tecnologías digitales han contribuido a aumentar la calidad de la educación y la formación en Europa, y la han hecho más accesible e inclusiva, ayudándonos a responder rápidamente a crisis como COVID-19 o la guerra de Ucrania con la enseñanza a distancia. Pero a pesar de las numerosas y excelentes iniciativas y ejemplos de innovación, hasta ahora los esfuerzos no se han traducido en una transformación digital sistémica de la educación y la formación. Los Estados miembros se enfrentan al reto de elegir las estrategias e inversiones adecuadas para garantizar que todos los estudiantes y profesores tengan acceso a infraestructuras, equipos y contenidos digitales de educación y formación y puedan utilizarlos de manera significativa. La Comisión propuso una Recomendación del Consejo sobre los factores clave para el éxito de la educación y la formación digitales. La Recomendación pretende apoyar a los Estados miembros en la transformación digital de sus sistemas de educación y formación proponiendo un marco coherente de inversión, gobernanza y desarrollo de capacidades para una educación y formación digitales eficaces e integradoras.

[Leer Más]

Quantitative analysis on selected deposits insurance issues for purposes of impact assessment

El marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos (CMDI) de la UE establece las normas para gestionar las quiebras bancarias, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera, protegiendo a los depositantes y tratando de evitar el riesgo de un uso excesivo de los recursos financieros públicos. A pesar de los avances logrados en la promoción de un sistema financiero estable e integrado, el objetivo de proteger el dinero público de los efectos de las quiebras bancarias sólo se ha alcanzado parcialmente. De hecho, la evaluación de las normas actuales para hacer frente a una quiebra bancaria ha identificado posibles problemas en el diseño, la implementación y la aplicación del marco. La revisión del marco CMDI debería aportar soluciones para abordar estas cuestiones y permitir que el marco alcance plenamente sus objetivos y sea adecuado para su finalidad.

[Leer Más]

The EU’s financial landscape A patchwork construction requiring further simplification and accountability. Special report 05, 2023 (disponible en español)

El panorama financiero de la UE ha evolucionado durante varios decenios. El presupuesto de la UE, que contiene una variedad de instrumentos, ocupa un lugar central. Este panorama también comprende instrumentos extrapresupuestarios, que en los últimos años han proliferado. Nuestra auditoría ofrece un análisis sobre la concepción de las disposiciones vigentes, e identifica el posible ámbito de simplificación y racionalización del panorama financiero. Concluimos que, aunque existieran motivos para la creación de instrumentos fuera del presupuesto, el establecimiento de un panorama financiero de la UE a través de un planteamiento fragmentario ha dado lugar a una construcción deslavazada que no se somete enteramente a una rendición pública de cuentas. Nuestras recomendaciones tienen por objeto garantizar las evaluaciones previas adecuadas de los nuevos instrumentos propuestos, consolidando aún más el panorama financiero de la UE y mejorando su rendición de cuentas. Informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, párrafo segundo, del TFUE.

[Leer Más]