Defensa y Seguridad

Documentación comunitaria en las áreas de Ciberseguridad, Defensa, Seguridad y Terrorismo. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.


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Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training (disponible en español)

Las Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación ofrecen orientaciones prácticas para profesores y educadores, que incluyen consejos prácticos, planes de actividad, información sobre temas y advertencias basadas en aquello que funciona en lo que el ámbito de la alfabetización digital, la educación y la formación. Se trata de una iniciativa clave del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea y es el resultado del trabajo de un grupo de expertos específico de la Comisión. Las Directrices buscan generar una comprensión más amplia de la alfabetización digital lograda a través de la educación y la formación, promover un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, y mejorar la sensibilización y el conocimiento del público sobre la desinformación. Las Directrices proporcionan conocimientos pedagógicos especializados sobre el refuerzo de las capacidades de pensamiento crítico de nuestros jóvenes con vistas a fomentar su resiliencia en el mundo digital. Del mismo modo, también se exploran la generación de confianza en el aula y la creación de un espacio seguro para que estudiantes y profesores debatan cuestiones sensibles. Las Directrices están destinadas a profesores y educadores de educación primaria y secundaria de diferentes asignaturas y con distintos niveles de experiencia y conocimientos en este ámbito.

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Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación (available in English)

Las Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación ofrecen orientaciones prácticas para profesores y educadores, que incluyen consejos prácticos, planes de actividad, información sobre temas y advertencias basadas en aquello que funciona en lo que el ámbito de la alfabetización digital, la educación y la formación. Se trata de una iniciativa clave del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea y es el resultado del trabajo de un grupo de expertos específico de la Comisión. Las Directrices buscan generar una comprensión más amplia de la alfabetización digital lograda a través de la educación y la formación, promover un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, y mejorar la sensibilización y el conocimiento del público sobre la desinformación. Las Directrices proporcionan conocimientos pedagógicos especializados sobre el refuerzo de las capacidades de pensamiento crítico de nuestros jóvenes con vistas a fomentar su resiliencia en el mundo digital. Del mismo modo, también se exploran la generación de confianza en el aula y la creación de un espacio seguro para que estudiantes y profesores debatan cuestiones sensibles. Las Directrices están destinadas a profesores y educadores de educación primaria y secundaria de diferentes asignaturas y con distintos niveles de experiencia y conocimientos en este ámbito.

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Stepping up the EU’s efforts to tackle corruption. Cost of non-Europe report

La corrupción representa una amenaza significativa en la Unión Europea y puede contribuir a erosionar la democracia y el Estado de Derecho, especialmente en tiempos de crisis. La Unión Europea puede hacer más para atajar la corrupción y frenar sus efectos negativos en la sociedad. Este informe presenta un análisis cuantitativo de los beneficios potenciales de una mayor actuación de la UE para atajar la corrupción, estimando que podría generar hasta 58.500 millones de euros al año. También cabría esperar otros beneficios en términos de refuerzo de la democracia y fomento de la credibilidad internacional y el crecimiento a largo plazo.

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Study to support the evaluation of the Directive on preventing and combating trafficking in human beings and protecting its victims and an impact assessment for a legislative proposal on the topic – Second final report for acceptance

El objetivo de este estudio era evaluar la eficacia, la eficiencia, la pertinencia, la coherencia y el valor añadido de la UE de la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de sus víctimas. Mediante una investigación documental detallada y una amplia actividad de recopilación de datos, este estudio pretendía proporcionar un análisis objetivo e identificar posibles lagunas y deficiencias del marco actual.

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Study to support the evaluation of the Directive on preventing and combating trafficking in human beings and protecting its victims and an impact assessment for a legislative proposal on the topic

Anexos del segundo informe final para su aceptación

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Slow-acting tools Evaluating EU sanctions against Russia after the invasion of Ukraine

El paquete de sanciones impuesto por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 combina dos lógicas diferentes: la tradicional de minar la vitalidad económica y presionar las arcas del Estado, y una más selectiva dirigida a las élites del país. En cuanto a los efectos económicos, el panorama es desigual: si bien las sanciones han provocado una recesión económica, el descenso del nivel de vida no se deja sentir de manera uniforme en toda la población y las élites rusas, y la situación del presupuesto no es crítica. Sin embargo, algunas sanciones ya están teniendo más impacto, especialmente las restricciones a la exportación, que están provocando una escasez de microelectrónica para la fabricación, incluida la destinada a la industria de defensa.

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