Las tendencias demográficas y los cambios tecnológicos aumentan la necesidad de los adultos de aprender y adaptarse a los cambios en los contenidos y las condiciones de los puestos de trabajo. Pese a ello, los esfuerzos realizados por la mayoría de los Estados miembros de la UE para cumplir los objetivos de participación de los adultos en el aprendizaje permanente han sido sistemáticamente insuficientes.
[Leer Más]Los niños son titulares de derechos de pleno derecho. Son beneficiarios de todos los derechos humanos y fundamentales y sujetos de regulaciones especiales, dadas sus características específicas. Este manual pretende ilustrar cómo la legislación y la jurisprudencia europeas dan cabida a los intereses y necesidades específicas de los niños. También tiene en cuenta la importancia de los padres y tutores u otros representantes legales y hace referencia, en su caso, a las situaciones en las que los derechos y responsabilidades recaen de forma más destacada en los cuidadores de los niños. Este manual pretende sensibilizar y mejorar el conocimiento de las normas jurídicas que protegen y promueven los derechos del niño en Europa. Se trata de un punto de referencia sobre la legislación de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Europa (CdE) relacionada con estos temas, explicando cómo se regula cada cuestión en la legislación de la UE, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta Social Europea y otros instrumentos del CdE. El manual está diseñado para profesionales del derecho no especializados, jueces, fiscales, autoridades de protección de la infancia y otros profesionales y organizaciones responsables de garantizar la protección jurídica de los derechos del niño. Explica la jurisprudencia clave, resumiendo las principales sentencias tanto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
[Leer Más]La ciencia ciudadana, en la que los ciudadanos colaboran con los científicos en la investigación y la innovación, tiene el potencial de mejorar la excelencia y el impacto de la investigación y profundizar en la relación entre ciencia y sociedad. Este paquete de resultados muestra 12 proyectos financiados por la UE que están desarrollando buenas prácticas y creando las capacidades y redes necesarias para fomentar el éxito de las colaboraciones con los ciudadanos en toda Europa.
[Leer Más]El Plan de Trabajo para la Cultura 2019-2022 selecciona la igualdad de género como una de las cinco prioridades sectoriales para la acción de la UE. El propósito de este estudio es proporcionar información de fondo y contexto sobre los retos específicos a los que se enfrentan las mujeres en los sectores cultural y creativo para el Grupo de Trabajo del MAC. El objetivo de este estudio es, por tanto, realizar una revisión bibliográfica y preparar un estudio que identifique la situación de las mujeres artistas y profesionales en los sectores culturales y creativos (SCC), así como trazar un mapa de las recomendaciones internacionales existentes destinadas a lograr la igualdad de género en estos sectores. Así, este informe resume los principales desarrollos políticos y las recomendaciones realizadas en relación con los sectores culturales y creativos (SCC), y el género por parte de organismos como la UE, el Consejo de Europa, la UNESCO y la OIT. El informe se centra principalmente en la comprensión de la situación actual de las mujeres en los sectores culturales y creativos, las diferencias de género en el trabajo y los factores subyacentes de esas diferencias de género. Los datos cuantitativos disponibles se han mapeado para los diferentes subsectores dentro de los CAC, y se han combinado con la información de la literatura cualitativa y las entrevistas a expertos para establecer la situación de las mujeres en estos sectores, junto con los factores que conducen a esta situación. El informe ofrece un análisis general de las brechas de género en las CAC en su conjunto y presenta ejemplos de los tipos de iniciativas que se han puesto en marcha para abordar estas brechas de género. El informe culmina con una serie de conclusiones y recomendaciones para la reflexión del Grupo de Trabajo del MAC.
[Leer Más]Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (2009), los parlamentos nacionales de la UE tienen derecho a controlar el principio de subsidiariedad a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Este estudio, encargado por el Departamento de Política de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión JURI, examina cómo ha funcionado el SAT en los últimos 12 años. También examina la interacción de la Comisión Europea, las entidades locales y regionales, el Comité de las Regiones y el Tribunal de Justicia de la UE con los parlamentos nacionales para este fin.
[Leer Más]Esta publicación reúne los resultados de una convocatoria de trabajos sobre el seguimiento y la evaluación de los sistemas y servicios de orientación profesional, adoptando la perspectiva del apoyo al desarrollo de la carrera y el aprendizaje. Se invitó a los expertos a que aportaran su visión de la situación actual, centrándose en las opciones metodológicas disponibles para el seguimiento y la evaluación de los servicios de orientación profesional y desarrollo de la carrera de los adultos. Este volumen presenta seis trabajos de investigación que abarcan una serie de enfoques metodológicos existentes y propuestos, así como revisiones en profundidad de trabajos anteriores, identificando lagunas y considerando soluciones. El informe se enmarca en un proyecto más amplio cuyo objetivo es explorar la viabilidad de lograr una visión integrada de los resultados de las intervenciones de orientación y establecer unas normas mínimas para el seguimiento y la evaluación comparables de los servicios de orientación y asesoramiento profesional para adultos en Europa desde una perspectiva vitalicia.
[Leer Más]La consecución de la autonomía estratégica ha cobrado una importancia creciente en la agenda política de la UE en los últimos años, y se ha hecho aún más urgente con el ataque ruso a Ucrania. La autonomía estratégica abarca multitud de ámbitos, como la defensa, la política digital, la sanidad, la energía, la política industrial, la energía y las finanzas. Para lograr la autonomía estratégica, la UE necesita utilizar tanto la intervención normativa como la presupuestaria. Este informe político muestra que la parte del presupuesto de la UE dedicada a las políticas que contribuyen a la autonomía estratégica ha aumentado hasta casi el 20 % en el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP), frente al 17 % del anterior, aunque está muy por debajo de la propuesta de la Comisión Europea para 2018. Los mayores incrementos relativos respecto al anterior MFP se dan en defensa, política digital, sanidad e investigación y desarrollo, áreas que también están asociadas a grandes cambios en el entorno global. Sin embargo, el aspecto de «soberanía nacional» de algunos ámbitos políticos —en particular la política exterior y la defensa— sigue restando apoyo en las negociaciones del MFP.
[Leer Más]La estrategia renovada del Cedefop orienta su plan de trabajo para 2022, que se basa en las actividades anteriores y continúa el camino hacia un mayor énfasis en la continuación de la EFP, desarrollando una nueva generación de inteligencia de capacidades y examinando más de cerca el contenido y las cualificaciones de la EFP. La continuidad es importante, pero el nuevo curso también requiere una reorientación en términos de enfoque y perspectivas, proporcionando nuevas perspectivas y desarrollando nuevos enfoques y cambios en la forma de trabajar del Cedefop.
[Leer Más]Esta política temática sobre el dinero en efectivo resume la posición de la Dirección General (DG) de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) sobre el uso de las transferencias de dinero en efectivo para responder a las necesidades humanitarias. El público principal de esta política son los socios humanitarios y el personal de la DG ECHO. También es pertinente para otros donantes humanitarios y de desarrollo, como la Dirección General de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación (DG NEAR), la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) y los agentes de la protección civil. El documento presenta una guía operativa que establece las expectativas de la DG ECHO en el ámbito de la ayuda humanitaria en efectivo. Se ha desarrollado sobre la base de las mejores prácticas programáticas. Se trata de una política de la DG ECHO, más que de la Comisión, pero se ha desarrollado en consulta con la DG NEAR y la DG INTPA. Se basa en las políticas existentes en los servicios de la UE y en las políticas adoptadas mediante la colaboración con otras partes interesadas.
[Leer Más]El programa de trabajo bianual (BAWP) para 2022 y 2023 de la empresa común «Single European Sky ATM Research 3» (SESAR 3 JU) describe el alcance de las actividades de investigación e innovación (I+I) que se llevarán a cabo en 2022 y 2023, ejecutadas a través de convocatorias abiertas de propuestas y licitaciones. También detalla los recursos de la EC SESAR 3 para este periodo en la plantilla de personal y en el presupuesto. El programa de trabajo plurianual 2022-2023 debe leerse conjuntamente con el programa de trabajo plurianual de la EC SESAR 3, que establece los principios generales y el marco en el que se definirán, planificarán y ejecutarán las operaciones de la EC SESAR 3 de 2021 a 2031.
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