Tanto si trabaja localmente como en otro país de la UE, disfruta del derecho a la igualdad de trato con los nacionales en el acceso al empleo, las condiciones de trabajo y todas las demás ventajas sociales y fiscales. La normativa de la UE también le protege en su trabajo al ilegalizar la discriminación por motivos de sexo, etnia, creencias religiosas o discapacidad.
En la práctica, la UE puede ayudarle a lanzarse al mercado laboral creando el CV perfecto. Gracias a la plataforma gratuita en línea Europass, puede elaborar CV y cartas de presentación personalizados que le permitirán comunicar sus cualificaciones y competencias a empresarios de toda Europa en una de las 31 lenguas disponibles.
A continuación puede introducir su CV en la base de datos europea de solicitantes de empleo, EURES, para acceder al mercado laboral tanto en su país como en el resto de la UE. EURES ayuda a poner en contacto a demandantes de empleo y empleadores en Europa y ofrece información sobre las condiciones de vida y trabajo en el país elegido, así como formación lingüística, cursos de integración y otras ayudas posteriores a la contratación.
Si es usted un trabajador profesional (médico, abogado, profesor, enfermero, farmacéutico, etc.), es importante que compruebe primero si tiene que obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en el país de la UE al que pretende trasladarse. Consulte la base de datos de cualificaciones profesionales de la UE, que le ayudará a encontrar la autoridad nacional adecuada para guiarle en los trámites administrativos necesarios para el reconocimiento de sus cualificaciones. También existe una Tarjeta Profesional Europea para un número limitado de profesiones que permite obtener en línea el reconocimiento de sus cualificaciones en otro país de la UE.
Una vez instalado en un nuevo trabajo, es tranquilizador saber que sus prestaciones de seguridad social están protegidas por la legislación de la UE. Aunque cada país de la UE tiene su propio sistema de seguridad social, las normas generales de la UE significan que sólo pagará cotizaciones en un país; tendrá los mismos derechos y obligaciones que los nacionales de los países donde esté cubierto y, cuando solicite una prestación, se tendrán en cuenta sus periodos anteriores de seguro, trabajo o residencia en otros países. Conviene comprobar de antemano cuáles son las condiciones para solicitar prestaciones en el país donde trabaja. Por ejemplo, el tiempo que hay que esperar para solicitar el subsidio de desempleo varía de un país a otro.
¿Y si necesita reciclarse? En el marco de su Agenda Europea de Capacidades, la UE está haciendo un esfuerzo concertado para garantizar que el mayor número posible de personas y empresas puedan acceder a oportunidades de reciclaje o mejora de sus cualificaciones. Entre otras iniciativas, ha puesto en marcha el Pacto por las Capacidades, que cuenta con 1.000 miembros y 14 asociaciones a gran escala en sectores estratégicos y se compromete a ayudar a mejorar las cualificaciones de hasta 6 millones de personas. La Plataforma Europea de Competencias y Empleos Digitales ofrece información y recursos sobre competencias digitales, como una herramienta de autoevaluación. Y, más recientemente, la UE ha puesto en marcha un Fondo de Talento de la UE y Asociaciones de Talento con terceros socios seleccionados para ayudar a adecuar las capacidades de los candidatos a trabajar en Europa a las necesidades del mercado laboral.
Fuente: Comisión Europea
Deja una respuesta