En 2022, las firmas de préstamos del Banco ascendieron a 65 100 millones de euros. El presente informe incluye los estados financieros de 2022 y los informes de auditoría tanto del BEI como del Grupo BEI.
[Leer Más]Los resultados preliminares no publicados de la encuesta de Enterobacterales resistentes a carbapenemes y/o colistina (CCREsurvey) realizada en 36 países europeos en 2019 habían mostrado que NDM-5 se había convertido en la carbapenemasa más frecuentemente notificada en Escherichia coli . El objetivo de este estudio era determinar el alcance de la propagación de los aislados de E. coli portadores de bla NDM-5 en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE). El análisis de la secuenciación del genoma completo y de los datos epidemiológicos de 874 aislados de E. coli procedentes de las colecciones nacionales de 13 países confirmó el aumento de aislados de E. coli portadores de bla NDM-5 que se había detectado previamente en el estudio CCRE. Aunque el gen bla NDM-5 se detectó en 83 tipos de secuencia (ST) diferentes de E. coli procedentes de colecciones nacionales, hubo un fuerte predominio de unos pocos ST, principalmente ST167, ST405, ST410, ST361 y ST648. El elevado número y el gran tamaño de los conglomerados multinacionales en el conjunto de datos, incluidos los aislados recientes de 2022, sugieren una rápida expansión mundial en curso de estas ST de E. coli dominantes portadoras de bla NDM-5, incluida la UE/EEE. A pesar de la limitada exhaustividad de los datos, alrededor del 84,2% de los aislados de E. coli portadores de bla NDM-5 con información disponible sobre viajes y/o hospitalización en los seis meses anteriores al muestreo estaban vinculados a un país fuera de la UE/EEE, principalmente países de África y Asia.
[Leer Más]En respuesta a la licitación de la CE EASME/EMFF/2018/015, el trabajo realizado en el contrato de servicios FishGenome permitió evaluar el potencial de tres herramientas genéticas de secuenciación de alto rendimiento: Close Kin Mark Recapture, determinación epigenética de la edad y ADN ambiental. Los contratistas exploraron rigurosamente su potencial de uso en la evaluación de las poblaciones de peces y en la elaboración de los dictámenes científicos necesarios para una gestión sostenible de las pesquerías de la UE. El enfoque del servicio combinó una actualización exhaustiva y una revisión crítica del estado de la técnica con pruebas de campo de carácter exploratorio para tres especies de gran interés comercial (bacalao, merluza y pez ballena) en el Mar del Norte, en las aguas septentrionales de la Península Ibérica y en el Mediterráneo. El proyecto proporcionó, entre otros resultados, directrices y protocolos de aplicación detallados y esbozó posibles escenarios de aplicación. Para estos últimos, FishGenome propone una hoja de ruta detallada para la aplicación con objetivos específicos, pilares estratégicos e iniciativas de intervención con un total de 45 acciones concretas de carácter diverso y complementario. Con ellas se pretende implicar a todas las partes interesadas en un enfoque coordinado para una adopción progresiva de estas nuevas tecnologías, previendo su aplicación a gran escala a largo plazo.
[Leer Más]Este es el informe final del estudio «Apoyo a la verificación en servicio de las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros y pesados nuevos», cuyo objetivo es proporcionar apoyo técnico a la Comisión para el desarrollo de los requisitos pertinentes para la verificación en servicio (VES) de las emisiones de CO2 de los vehículos ligeros y pesados nuevos. El estudio actual analizó y desarrolló varios elementos y procedimientos para la ISV de las emisiones de CO2 de los nuevos LDV y HDV según lo previsto en los Reglamentos (UE) 2019/631 (artículo 13 y artículo 7, apartado 9) y 2019/1242 (artículo 13 y artículo 9). El objetivo de dichos procedimientos será verificar la correspondencia de las emisiones de CO2 certificadas con el rendimiento de los vehículos en circulación en el mismo procedimiento de homologación de tipo, así como detectar estrategias destinadas a mejorar artificialmente las emisiones de CO2 durante la homologación de tipo (AT). Inicialmente, en este contexto, se llevó a cabo un cribado de las normativas vigentes pertinentes, que abarcaba legislaciones tanto de la UE como de otras zonas del mundo (EE.UU., China, Japón, Corea del Sur, India). El objetivo era identificar elementos y procedimientos de esas legislaciones que pudieran ser útiles para el ISV de las emisiones de CO2. A tal fin, y tras analizar las distintas normativas, se aislaron algunos elementos útiles, tanto de la normativa de la UE como de fuera de ella, que se utilizaron posteriormente como aportación al desarrollo de los procedimientos reales de ISV.
[Leer Más]Este informe modela y analiza diversos aspectos del impacto macroeconómico de las intervenciones de la Comisión Europea en materia de política de competencia durante el periodo 2012-2021. A partir de la información facilitada por la Dirección General de Competencia (DG COMP) sobre sus intervenciones en materia de concentraciones, prohibiciones de carteles y otras intervenciones antimonopolio, el Centro Común de Investigación (CCI) ha utilizado dos modelos para simular el impacto macroeconómico de dichas intervenciones: el macromodelo QUEST III de la economía de la UE, desarrollado por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) para evaluar el impacto de las políticas de la UE, y un modelo input-output a escala de la UE, que permite investigar la diferenciación sectorial y los efectos indirectos de las intervenciones de la política de competencia. La simulación realizada en QUEST III permite evaluar el impacto de la aplicación de la política de competencia en medidas de rendimiento de toda la economía como el PIB, el empleo, los precios y la productividad. El impacto incluye los efectos directos sobre los precios de las intervenciones de la Comisión en materia de política de competencia (captados por los cálculos anuales de ahorro de los clientes), así como los efectos indirectos y disuasorios de estas intervenciones.
[Leer Más]El permiso parental se concede a los padres, normalmente después del permiso de maternidad y paternidad, lo que permite a madres y padres cuidar de sus hijos pequeños sin perder su empleo. Esta política existe en todos los Estados miembros de la UE y en el Reino Unido se denomina permiso parental. El diseño de la política y las normas de elegibilidad varían en la UE y no todas las mujeres y hombres de la UE tienen derecho al permiso parental.
[Leer Más]20 millones de euros para apoyar a las nuevas empresas tecnológicas ucranianas
[Leer Más]En mayo de 2021, la EUIPO presentó el impacto económico de la crisis COVID-19 en las industrias intensivas en DPI con datos para el periodo 2003-2020, incluyendo indicadores para todos los derechos de propiedad intelectual (DPI), marcas (TM), diseños (DES), patentes (PAT) y derechos de autor (CR). Las industrias intensivas en DPI incluidas en este documento fueron las establecidas en la tercera edición del informe de la EUIPO/OEP «Industrias intensivas en DPI y rendimiento económico en la Unión Europea». En octubre de 2022, la OEP y la EUIPO presentaron la cuarta edición del citado informe con una nueva selección de industrias intensivas en DPI. Además, en los dos últimos años, más países han publicado indicadores de estadísticas coyunturales (STS), que constituyen los datos brutos para los indicadores mensuales de DPI. La edición de 2022 de los indicadores DPI tiene en cuenta la nueva selección de industrias intensivas en DPI, las nuevas ponderaciones para calcular los indicadores y todos los países disponibles con datos desde 2019. Estos nuevos indicadores DPI se basan en indicadores deflactados y de volumen para eliminar el impacto de los precios, utilizando datos más agregados en el sector manufacturero (divisiones de la NACE).
[Leer Más]Esta guía explora el papel de las bibliotecas públicas en los procesos de participación ciudadana y, en general, en la creación y el desarrollo de sociedades democráticas. La participación ciudadana se refiere generalmente a las formas invitadas de implicación ciudadana en la elaboración de políticas y la toma de decisiones iniciadas por las instituciones públicas, incluidos los organismos gubernamentales. Se diferencia de las formas de participación ciudadana no invitadas, caracterizadas por un carácter más espontáneo y ascendente. Invitar a los ciudadanos a debatir una cuestión pública específica requiere la creación de un espacio de diálogo entre los ciudadanos y los responsables públicos de la toma de decisiones.
[Leer Más]Este cuaderno de soluciones de gobernanza reúne la riqueza de las experiencias de todas las ciudades que toman o tomaron parte en los proyectos Smart City Lighthouse (SCC-01) de Horizonte 2020 entre 2014 y 2022. Estos faros son profundos demostradores de edificios energéticamente eficientes e inteligentes, movilidad y logística limpias y uso inteligente de los datos urbanos en infraestructuras informáticas avanzadas. No habrían podido lograrse sin un intenso compromiso y colaboración con los ciudadanos, las empresas y otras partes interesadas, sin una visión audaz de la ciudad y un liderazgo político, sin formas innovadoras de encontrar financiación y oportunidades de negocio, sin trabajar en distintos ámbitos y experimentar con nuevos procesos, funciones y organigramas dentro de las administraciones municipales, y sin un profundo aprendizaje entre iguales. En la actualidad, esta comunidad cuenta con 42 de estas «ciudades faro» y 78 «ciudades asociadas» deseosas de poner en práctica versiones adaptadas de estas demostraciones en sus propias zonas.
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