Este informe sobre la transformación de los sistemas alimentarios urbanos reflexiona sobre el futuro de los sistemas alimentarios sostenibles en consonancia con las prioridades de la iniciativa Alimentación 2030. Pretende compartir buenas prácticas y servir de inspiración para otras zonas urbanas que deseen transformar sus sistemas alimentarios. El informe se basa en un estudio de 22 proyectos europeos de transformación de sistemas alimentarios urbanos, entrevistas en profundidad y un taller participativo con representantes de unos 25 proyectos y redes europeos. En el taller se intercambiaron lecciones aprendidas y buenas prácticas y se debatieron prioridades y visiones de futuro. El informe comienza presentando conceptos y políticas relevantes, seguido de un esbozo de los sistemas alimentarios urbanos en el contexto de la resiliencia y una visión general de los proyectos financiados por la UE y su distribución geográfica. El informe concluye con las lecciones aprendidas de los proyectos y una perspectiva de los próximos pasos, incluida la divulgación más allá de la duración de los proyectos.
[Leer Más]Este asunto tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo Federal de lo Civil y Penal, Alemania), mediante resolución de 10 de febrero de 2022, recibida en el Tribunal de Justicia el 28 de febrero de 2022
[Leer Más]La autonomía estratégica no es un concepto nuevo, pero recientemente ha cobrado protagonismo en el debate público y político europeo, sobre todo después de que la pandemia COVID-19 pusiera de manifiesto las vulnerabilidades de Europa en sectores estratégicos clave. En el debate actual, la «autonomía estratégica» se ha definido de diferentes maneras, centrándose a menudo en lo que no es, más que en lo que es. Por lo general, los líderes políticos han evitado entrar en debates sobre definiciones, que a veces se han considerado incluso un obstáculo para las discusiones de fondo. Este documento, en cambio, presenta tres argumentos principales: en primer lugar, que se pueden extraer importantes lecciones de las distintas definiciones de «autonomía estratégica», y que es necesario llegar a un entendimiento común de su contenido para poder mantener un debate significativo y evitar malentendidos y desacuerdos basados en la incomprensión; En segundo lugar, que la «autonomía estratégica» debe entenderse en el contexto de políticas paralelas (si no similares) aplicadas por otros actores internacionales importantes; y en tercer lugar, que la puesta en práctica de la «autonomía estratégica» requiere decisiones estratégicas explícitas al más alto nivel político, que tengan en cuenta no sólo sus beneficios esperados, sino también, y de manera crucial, sus costes. Si no se toman estas decisiones, se corre el riesgo de trivializar la noción de «autonomía estratégica» y reducirla a una mera palabra de moda, lo que podría tener repercusiones perjudiciales para el proyecto europeo.
[Leer Más]Este asunto tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por la Curtea de Apel Braşov (Tribunal Superior de Braşov, Rumanía), mediante resolución de 22 de junio de 2022, recibida en el Tribunal de Justicia el 27 de julio de 2022
[Leer Más]El Reglamento de Ejecución 2022/1203/CE de la Comisión ha añadido 22 especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión (EEI de la UE) a la lista de la Unión establecida en virtud del Reglamento (UE) n.º 1143/2014 (Reglamento EEI). Las EEI preocupantes para la Unión son especies exóticas cuyo impacto adverso se ha considerado tan grave que requiere una acción concertada a nivel de la Unión. Con este fin, es fundamental disponer de datos actualizados y de alta calidad sobre las nuevas EEI de las CU para su gestión. El presente informe ofrece la distribución de referencia de 13 de las 22 EEI de las CU añadidas a la lista de la Unión, que están presentes actualmente en el territorio de la UE y a las que se aplica el Reglamento sobre EEI. Estos datos constituyen la base de referencia a escala europea. Dieciocho autoridades competentes de los Estados miembros de la UE contribuyeron a la definición de la base de referencia revisando y completando los datos espaciales obtenidos de la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas (EASIN). Además de la distribución espacial de cada una de las especies exóticas invasoras de la Unión Europea, el informe contiene información sobre el grupo taxonómico, el origen, la primera introducción en la UE, la principal vía de introducción en la UE, el hábitat y el impacto en los ecosistemas. Con este fin, en el presente informe se evalúa la presión causada por las 13 EEI de las CU en los ecosistemas terrestres y de agua dulce de toda la UE.
[Leer Más]Este asunto tiene por objeto un recurso por incumplimiento interpuesto, con arreglo al artículo 258 TFUE, el 18 de febrero de 2022.
[Leer Más]Este asunto tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Sąd Rejonowy dla Warszawy-Śródmieścia w Warszawie (Tribunal de Distrito de Varsovia-Centro, Polonia), mediante resolución de 18 de enero de 2022, recibida en el Tribunal de Justicia el 25 de febrero de 2022
[Leer Más]Este asunto tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Conseil d’État (Consejo de Estado, actuando como Tribunal Supremo de lo Contencioso‑Administrativo, Francia), mediante resolución de 24 de febrero de 2022, recibida en el Tribunal de Justicia el 1 de marzo de 2022
[Leer Más]Los indicadores socioeconómicos del Sistema de Seguimiento de la Bioeconomía («BMS-Jobs&Growth») son elaborados por el JRC para supervisar los aspectos socioeconómicos de la bioeconomía de la UE. Ha sido ampliamente utilizado desde su primera publicación en 2017. Este informe pretende servir como documentación técnica para la última versión del conjunto de datos (mayo de 2023), que incluye estimaciones de empleo y valor añadido en los sectores de la bioeconomía para 2020. El informe resume el proceso de generación de los datos y describe los cambios metodológicos introducidos con respecto a la última versión. Estos cambios afectan principalmente al proceso para completar los datos que faltan, que ahora utiliza información económica adicional para la estimación de las lagunas de datos. El impacto de estos cambios es limitado en comparación con las versiones anteriores del conjunto de datos, pero permite identificar mejor las tendencias sectoriales y los efectos de las perturbaciones económicas, como la provocada por la pandemia COVID-19. Por último, el informe también presenta la versión actual del tablero en línea donde se muestran los datos.
[Leer Más]Este asunto tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por la Audiencia Nacional, mediante auto de 2 de marzo de 2022, recibido en el Tribunal de Justicia el 4 de marzo de 2022
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