En el ámbito de la educación superior, la mejora de la competencia digital docente se convierte en un elemento fundamental para que las propias instituciones puedan seguir desempeñando su misión principal en el contexto social actual. Para conseguir ese reto tan ambicioso, este estudio, fruto del trabajo conjunto entre el JRC y CRUE,analiza el nivel de competencia digital docente percibido por el profesorado del Sistema Universitario Español (SUE). Para elaborar este estudio se ha diseñado un cuestionario dirigido al personal docente tomando como base los marcos DigCompEdu y OpenEdu elaborados por el JRC, y se han realizado encuestas a 5073 profesores y profesoras de 51 universidades distintas.
[Leer Más]El Índice de Innovación en Energía Limpia (IIEC) es un indicador compuesto diseñado para seguir el progreso en el rendimiento de la innovación en energía limpia. Este informe describe el contexto y la metodología en la que se basa el CEII y, a continuación, evalúa los avances en materia de innovación de los países miembros de Europa y de Mission Innovation en el sector de las energías limpias. El CEII contiene tres dimensiones fundamentales: publicaciones, patentes y exportaciones. Cada dimensión se desglosa por indicador, por acción clave del Plan EETE y por las tecnologías incluidas en la acción clave «Energías renovables eficaces».
[Leer Más]Este estudio fue encargado por el Departamento de Política de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión LIBE. Analiza las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional polaco para la relación jurídica entre Polonia y la UE, la compara con la jurisprudencia de los más altos tribunales de otros Estados miembros y formula recomendaciones políticas sobre cómo abordar la sentencia.
[Leer Más]Esta evaluación estratégica se ve impulsada por tres fuerzas motrices clave: – el aumento del nivel de ambición de la UE en los ámbitos de la política exterior, la defensa y el espacio; – el aumento de la demanda de los usuarios, en términos de cantidad, calidad, complejidad y velocidad de entrega; – las oportunidades que ofrecen las revoluciones de los grandes datos, la inteligencia artificial y las tecnologías espaciales. El análisis y el debate estratégico dieron lugar a tres objetivos estratégicos interrelacionados y multiplicativos que darán forma al futuro del Centro: – Reforzar y optimizar la misión de SatCen en apoyo de todos sus usuarios; – Potenciar las sinergias y complementariedades de SatCen con otras actividades de la UE y seguir desarrollando asociaciones para explorar nuevos campos de aplicación y líneas presupuestarias pertinentes de la UE; – Mejorar continuamente las capacidades de SatCen en la vanguardia de la tecnología y la innovación y consolidar la autonomía de la UE.
[Leer Más]El artículo 37 de la Constitución italiana de 1948 establece tanto la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres como el derecho de la mujer a unas condiciones de trabajo que le permitan cumplir sus funciones familiares esenciales y que otorguen una protección adecuada a la madre y al hijo. La ambigüedad de esta norma se basa en que el principio de igualdad está flanqueado por la necesidad de proteger a las mujeres como sujetos débiles del mercado laboral. La lógica de la protección prevaleció sobre la de la igualdad durante los 30 años siguientes. Durante ese periodo, junto a los instrumentos de protección necesarios para permitir a las mujeres cumplir con sus funciones familiares (como la protección contra el despido por razón de matrimonio o embarazo, el permiso de maternidad obligatorio y la prohibición de realizar trabajos pesados e insalubres durante el embarazo y la maternidad), se produjo un exceso de protección que disuadió a las mujeres de trabajar.
[Leer Más]La digitalización del sector de la construcción va más allá del uso exclusivo del BIM (Building Information Modelling) para incluir la fabricación automatizada (prefabricación) mediante robots e impresión 3D, drones, escaneado 3D, sensores e Internet de las cosas (IoT). Cada una de estas tecnologías está penetrando poco a poco en el sector de la construcción en Europa, pero hasta ahora, el foco de atención de la digitalización del sector de la construcción ha sido el BIM. Sin embargo, para aprovechar todo el potencial de la digitalización del sector de la construcción es necesario combinar el BIM con las demás tecnologías de digitalización que ya se utilizan en el sector de la construcción. El BIM es, de hecho, la única tecnología de digitalización mencionada en la directiva de contratación de la UE. Además, BIM es la única tecnología de digitalización de uso obligatorio para las obras públicas y el diseño en ocho Estados miembros (Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, España y el Reino Unido). Con hasta un 98% de su cadena de construcción compuesta por PYME y microempresas caracterizadas por una actividad de innovación decreciente, bajas tasas de adopción tecnológica y una eficiencia cada vez menor, la digitalización de las PYME del sector de la construcción es estratégica para la UE.
[Leer Más]Esta reunión sobre el rastreo de contactos de COVID-19 fue organizada conjuntamente por la OMS/Europa y el ECDC, y reunió a expertos en rastreo de contactos de COVID-19 de 39 países y territorios de la región europea de la OMS, incluidos 24 países de la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE).
[Leer Más]Por el siguiente Reglamento de Ejecución se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1998 en lo que respecta a determinadas medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea
[Leer Más]Desde principios de mayo de 2022 y hasta el 7 de julio, se han notificado casos de viruela del mono (MPX) en países no endémicos. Veintiséis países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) han notificado 4 908 casos, lo que representa el 65% de todos los casos notificados en el mundo en 2022.
[Leer Más]El caso se refiere a la comisión de infracciones de la ley de migración por parte del demandante en protesta por lo que se percibía como el sistema restrictivo de registro de residencia de Rusia.
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