Título: Competencias digitales del profesorado universitario en España. Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu (Available in English)
Resumen:En el ámbito de la educación superior, la mejora de la competencia digital docente se convierte en un elemento fundamental para que las propias instituciones puedan seguir desempeñando su misión principal en el contexto social actual. Para conseguir ese reto tan ambicioso, este estudio, fruto del trabajo conjunto entre el JRC y CRUE,analiza el nivel de competencia digital docente percibido por el profesorado del Sistema Universitario Español (SUE). Para elaborar este estudio se ha diseñado un cuestionario dirigido al personal docente tomando como base los marcos DigCompEdu y OpenEdu elaborados por el JRC, y se han realizado encuestas a 5073 profesores y profesoras de 51 universidades distintas.
Summary:In the field of higher education, the improvement of teaching digital competence becomes a fundamental element for the institutions themselves to be able to continue carrying out their main mission in the current social context. In order to achieve this ambitious challenge, this study, the result of joint work between the JRC and CRUE, analyses the level of teaching digital competence perceived by the teaching staff of the Spanish University System (SUE). To prepare this study, a questionnaire has been designed for teaching staff based on the DigCompEdu and OpenEdu frameworks developed by the JRC, and 5073 lecturers from 51 different universities have been surveyed.
Fecha publicación: 12-07-2022
Autor: Centro Común de Investigación (Comisión Europea); Mora-Cantallops, Marçal ; Inamorato dos Santos, Andreia ; Villalonga-Gómez, Cristina ; Lacalle Remigio, Juan Ramón ; Camarillo Casado, Juan ; Manuel Sota Eguzábal, José ; Velasco, Juan Ramón ; Ruiz Martínez, Pedro Miguel
ISBN / ISSN: 978-92-76-53535-5 / 1831-9424
Link: https://bit.ly/3ohSPFb
Palabras clave: alfabetización digital , cooperación en materia de educación , España , formación del profesorado , impacto de la tecnología de la información , informe de investigación , método de aprendizaje , nueva pedagogía , nueva tecnología , personal docente , tecnología de la información , tecnología digital
Keywords: digital literacy , digital technology , research report , digital literacy , digital technology , new pedagogy , new technology , teacher education , teacher training , research report , learning method , new pedagogy , new technology , new technology , teacher training , teacher staff , information technology , digital technology , research report , Spain