En 2022, el CEI siguió apoyando ideas, proyectos e investigadores precursores y audaces, independientemente de su origen. Su enfoque en la excelencia y la independencia está permitiendo a Europa identificar e invertir en la mejor investigación que conduzca a avances científicos que vinculen la creatividad con los retos más acuciantes del mundo que requieren enfoques basados en el conocimiento.
[Leer Más]En este documento analizamos la utilidad de las monedas digitales para las transacciones financieras mayoristas en Europa. En la actualidad, varios riesgos impiden la adopción generalizada de la tecnología de libro mayor distribuido, pero este estudio de caso sobre la emisión de deuda soberana demuestra las posibles mejoras de eficiencia generalizadas de los contratos inteligentes ejecutados en la tecnología de libro mayor distribuido. Una moneda digital del banco central al por mayor en una blockchain privada autorizada podría superar los riesgos e impedimentos existentes y dar lugar a importantes ganancias de eficiencia en el sistema financiero a través de los mercados de capital de deuda.
[Leer Más]En 2022, la Subcomisión de Derechos Humanos decidió preparar una Recomendación al Consejo, a la Comisión y a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre cómo responder a las elecciones no democráticas reforzando el derecho humano a participar en los asuntos públicos. El 25 de enero de 2023, se organizó un taller en nombre de la Subcomisión de Derechos Humanos para debatir el reto de las elecciones en países autoritarios desde la perspectiva de los derechos humanos. Se centró en las estrategias de los líderes autoritarios para aumentar su legitimidad y socavar las normas internacionales en materia de democracia, así como en propuestas para seguir perfeccionando la caja de herramientas de apoyo a los derechos humanos y la democracia de la UE. El presente informe recoge las notas informativas preparadas para el taller y un resumen del debate con diputados, académicos y representantes de la UE.
[Leer Más]La migración es un reto europeo al que debemos dar una respuesta europea. Mientras prosiguen los trabajos para renovar el marco jurídico de la UE, la Comisión y los Estados miembros están promulgando una serie de medidas operativas para hacer frente a las recientes presiones a corto plazo y ayudarnos a estar mejor preparados para la evolución de la situación este año. El Consejo Europeo de los días 23 y 24 de marzo de 2023 es una oportunidad importante para avanzar en esta labor y renovar la determinación común de la UE de abordar la migración, en todos sus aspectos, de forma conjunta.
[Leer Más]Las directrices de identidad corporativa proporcionan un conjunto de normas que definen el aspecto general de la AEMA.
[Leer Más]América Latina y el Caribe (ALC) es una región que ha adquirido una importancia estratégica para todos los actores internacionales, incluida China. Cubriendo una selección de temas que tienen el potencial de ocupar un lugar destacado en las relaciones de la Unión con ALC, esta publicación del EPRS presenta una visión general de los acontecimientos y eventos significativos en la región. Han surgido nuevas circunstancias y retos geopolíticos que afectan a las relaciones entre la UE y ALC: La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la lucha contra el cambio climático, la pandemia COVID-19 y el continuo ascenso de China. En respuesta, la Comisión Europea anunció en su programa de trabajo para 2023 que propondría una nueva agenda para revitalizar las relaciones con ALC.
[Leer Más]Con el regreso de la guerra al continente europeo, medir el nivel de amenazas a la paz, la seguridad y la democracia en todo el mundo -como hace el «Índice de Normandía»- es más importante que nunca. El Índice anual se presentó por primera vez con motivo del Foro de la Paz de Normandía en junio de 2019, como resultado de una asociación entre el Parlamento Europeo y la Región de Normandía. El Índice ha sido diseñado y elaborado por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo (EPRS), junto con y sobre la base de los datos proporcionados por el Instituto para la Economía y la Paz. En este documento se exponen las conclusiones del ejercicio de 2022, que se basa en datos recopilados en 2021, y se explica cómo puede utilizarse el Índice para comparar la paz -definida sobre la base de los resultados de un país determinado frente a una serie de amenazas predeterminadas- entre países y regiones. Se complementa con 60 estudios de casos de países concretos, derivados del Índice.
[Leer Más]Este mandato estuvo marcado primero por el COVID-19 y posteriormente por la invasión rusa de Ucrania. Las consecuencias sociales y económicas tanto de la pandemia como de la guerra fueron, naturalmente, nuestras principales prioridades. Nuestras acciones se centraron en hacer frente a los retos de los tiempos que vivimos. Hemos sido un ejemplo de solidaridad europea, ayudando a Ucrania en nuestro trabajo diario mediante acciones concretas, como compartir nuestros locales con la sociedad civil ucraniana, y apoyando de viva voz el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE.
[Leer Más]En marzo de 2023, el Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha su política de endurecimiento cuantitativo (QT), para deshacer su cartera de activos resultante de su política de expansión cuantitativa (QE) de la última década. Este documento analiza los principales argumentos a favor del QT en la zona del euro y su validez, los posibles riesgos asociados a esta política, y cómo el BCE debería aplicar el QT para minimizar estos riesgos. Este documento ha sido elaborado por la Economic Governance and EMU Scrutiny Unit a petición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) con vistas al Diálogo Monetario con el Presidente del BCE del 20 de marzo de 2023.
[Leer Más]La adaptación a los efectos inevitables del cambio climático es inevitable y es necesario actuar a todos los niveles de gobernanza. Las autoridades locales y regionales están diseñando y aplicando cada vez más estrategias y/o planes de adaptación. A medida que los distintos responsables políticos avanzan en sus medidas de adaptación, las evaluaciones coherentes de los avances y los resultados adquieren mayor importancia, como también se destaca en la Estrategia de Adaptación de la UE actualizada. Esto también significa que se espera cada vez más que los entes locales y regionales evalúen el rendimiento de sus medidas de adaptación. El objetivo de este estudio es ayudar a los entes locales y regionales proporcionándoles recomendaciones prácticas sobre cómo evaluar el rendimiento de las medidas de adaptación, medir los avances y definir los objetivos a partir de la literatura académica y gris existente, así como de ejemplos de planes de adaptación locales y regionales. Para ello, se investigaron las experiencias de tres ciudades (Atenas, Kielce y Estocolmo) y dos regiones (Flandes y Renania del Norte-Westfalia) con planes de adaptación.
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