A partir de la crisis financiera de 2007-09 y hasta la pandemia del coronavirus (COVID-19), los mercados financieros se enfrentaron a una serie de perturbaciones muy adversas. En respuesta, los bancos centrales se apresuraron a actualizar sus instrumentos de política. Para asegurar la estabilidad financiera, salvaguardar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y garantizar el flujo continuo de crédito a la economía real, ampliaron sus operaciones de préstamo para restablecer la liquidez de financiación e intervinieron directamente en los mercados financieros, comprando valores para restablecer la liquidez del mercado. Al fin y al cabo, sin unos mercados financieros que funcionen correctamente y un sistema financiero estable, los responsables políticos nunca podrían cumplir su mandato de estabilidad de precios o su doble mandato. En sus operaciones de préstamo tradicionales, los bancos centrales conceden préstamos a bancos y otros intermediarios contra un conjunto limitado de garantías de alta calidad. En la actualidad, se acepta una gama mucho más amplia de garantías en las operaciones de préstamo reforzadas dirigidas a garantizar los flujos de crédito a las instituciones financieras no bancarias (IFNB) y a las empresas no financieras. Además, la experiencia tras la crisis financiera de 2007-09 demuestra que los préstamos reforzados de los bancos centrales a los creadores de mercado en dificultades a menudo han logrado restaurar su capacidad de creación de mercado, obviando la necesidad de compras directas. Los bancos centrales de las economías avanzadas son ahora menos reticentes a intervenir directamente en los mercados, comprando valores tanto públicos como privados en un esfuerzo por estabilizar los mercados financieros que consideran sistémicos.
[Leer Más]Este informe presenta una visión general de cómo los datos recogidos en el marco del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) de la Política Agrícola Común de la UE podrían contribuir a una mejor comprensión de los impactos de los Productos Fitosanitarios (PPP) en la salud del suelo. En concreto, el informe resume el trabajo realizado en el marco del Acuerdo Administrativo IACS65 «IACS data sharing: from INSPIRE towards EU common data space». El objetivo del Acuerdo Administrativo es proporcionar a la DG AGRI apoyo técnico en diferentes ámbitos para garantizar la puesta en común de los datos del SIGC en toda la Unión Europea (UE). Estos datos están relacionados con el Sistema de Información Parcelaria (LPIS) y la Aplicación de Ayuda Geoespacial (GSAA). El objetivo general del «proceso de puesta en común de datos del SIGC» es garantizar la descubribilidad, el acceso eficiente (punto de entrada único) y la reutilización efectiva de los datos espaciales del SIGC (interoperabilidad y casos de uso) en un entorno político coherente. Para lograr este objetivo, se han desarrollado una serie de casos de uso para crear prototipos, probar e ilustrar la importancia de compartir datos en los ámbitos de la agricultura, el medio ambiente y el clima, así como los beneficios para la administración en sus tareas de evaluación, seguimiento e información.
[Leer Más]El objetivo de esta publicación es proporcionar a los compiladores de estadísticas europeas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares y por los particulares aclaraciones sobre cómo aplicar las disposiciones legales de la UE. Con la ayuda de explicaciones y referencias jurídicas, el Manual pretende servir de documento de referencia práctico para las autoridades estadísticas nacionales.
[Leer Más]Este informe presenta la primera información financiera anual del Eurosistema relacionada con el clima sobre sus tenencias de valores adquiridos por empresas con fines de política monetaria. Esta información se refiere a los activos mantenidos por el Eurosistema en el marco del programa de compras de valores de empresas (CSPP, en sus siglas en inglés) y del programa de compras de valores de renta fija con fines de política monetaria en situaciones de emergencia pandémica (PEPP, en sus siglas en inglés), en lo sucesivo denominados conjuntamente «carteras de valores de empresas». Este informe pretende mejorar la transparencia de las actividades del Eurosistema y contribuye a los trabajos en curso sobre el cambio climático. Este trabajo se centra en tres objetivos principales: gestionar y mitigar los riesgos financieros asociados al cambio climático y evaluar su impacto económico; promover una financiación sostenible para apoyar una transición ordenada hacia una economía con bajas emisiones de carbono; y compartir la experiencia del Eurosistema para fomentar cambios de comportamiento más amplios.
[Leer Más]El «Informe anual sobre la política de competencia» explica cómo aplica la Comisión la política de competencia y cómo contribuye a la economía europea y a mejorar el bienestar de los ciudadanos de la UE. El Informe es un resumen no exhaustivo de las iniciativas políticas y legislativas más importantes, así como de las decisiones adoptadas por la Comisión en aplicación de la normativa de competencia de la UE. Describe cómo se aplicaron y desarrollaron los instrumentos de la política de competencia (normas antimonopolio, sobre concentraciones y sobre ayudas estatales) durante el año, y cómo cooperó la Comisión con las autoridades nacionales de competencia de la UE y las autoridades de competencia de terceros países, así como con organizaciones internacionales. Una sección especial sobre relaciones interinstitucionales informa sobre la cooperación con otras instituciones de la UE en el ámbito de la competencia. Este volumen contiene el Informe adoptado por la Comisión y también incluye un «Documento de trabajo de los servicios de la Comisión» más detallado.
[Leer Más]Este libro examina las respuestas políticas de la Unión Europea al desplazamiento a gran escala de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y la activación y aplicación de la Directiva de Protección Temporal desde perspectivas interdisciplinares. La activación de la Directiva de Protección Temporal de la UE por primera vez en la historia europea para acoger a casi 5 millones de personas que huyen de la guerra de Ucrania plantea la siguiente pregunta: ¿Representa una nueva era o un punto de inflexión en la política de asilo de la UE? Las contribuciones de los distintos capítulos evalúan esta cuestión analizando en primer lugar las cuestiones centrales relacionadas con el ámbito de aplicación, la aplicación y los debates suscitados por la Directiva sobre protección temporal. En concreto, varios capítulos se centran en la aplicación de la Directiva de Protección Temporal en diversos países europeos, sus repercusiones a medio y largo plazo, así como en las «lecciones aprendidas» de las políticas adoptadas por Estados no pertenecientes a la UE que acogen a comunidades de refugiados a gran escala.
[Leer Más]Ante el estancamiento de la cuota modal del sector europeo del transporte ferroviario de mercancías, este estudio de apoyo aporta información de mercado para la revisión de las Directrices sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias. Aborda cuatro ámbitos de interés: situación de la infraestructura ferroviaria; accesibilidad y costes del material rodante; rentabilidad y elasticidad de la demanda de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril; y eficacia de las medidas de apoyo estatal. Para ello se elaboró un novedoso conjunto de datos sobre costes e ingresos del transporte de mercancías por ferrocarril en toda Europa, compilado a partir de datos de dominio público y de las aportaciones de una amplia consulta a las partes interesadas. Las conclusiones son las siguientes. La insuficiencia de terminales intermodales, la congestión de las redes ferroviarias y el coste de los apartaderos privados limitan la capacidad de la infraestructura ferroviaria europea. El acceso al material rodante se caracteriza por sus elevados costes y la falta de normalización técnica en los Estados miembros.
[Leer Más]Países de todo el mundo están estudiando la conveniencia de ofrecer al público dinero del banco central no sólo en forma de billetes y monedas, sino también en formato digital. El hecho de que la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo ya hayan empezado a explorar la posibilidad de lanzar una moneda digital de titularidad estatal surge como respuesta a la creciente adopción de los pagos digitales y sin contacto, las criptomonedas y el comercio electrónico, acelerada aún más por Covid-19, y también debido a las posibilidades que ofrecen estas monedas digitales como herramienta monetaria más flexible en comparación con la moneda no digital existente. La privacidad, la protección de los datos personales y la seguridad son algunos de los requisitos más importantes, que repercuten en las principales decisiones de diseño que deben tomarse, así como en la confianza y aceptación esperadas de los ciudadanos.
[Leer Más]El Grupo de Expertos sobre Cooperación con Intermediarios se creó para profundizar en el conocimiento de los distintos servicios de intermediación, cómo pueden utilizarse indebidamente para actividades que vulneran la propiedad intelectual y cómo pueden contrarrestarse estos usos indebidos mediante buenas prácticas. Tras analizar los nombres de dominio, las redes sociales, los pagos, el transporte y la logística, este quinto documento de debate examina la piratería de eventos en directo. El objetivo es contribuir a una mejor comprensión de: – los diferentes servicios intermediarios utilizados indebidamente en el contexto de la piratería de eventos en directo, – las últimas tendencias y técnicas que la sustentan, así como los retos específicos que plantean, y – las buenas prácticas existentes y en desarrollo mediante las cuales se puede hacer frente a estos retos.
[Leer Más]¿Es profesor de primaria y busca recursos adaptados a niños que se puedan utilizar directamente para enseñar a sus alumnos y alumnas lo esencial sobre la Unión Europea? ¡Presénteles a la luciérnaga Yuki y a sus amigos animales en «Yuki y la Unión del bosque»! Este cuento ilustrado en el que se siguen las aventuras de nuestro pequeño héroe relata la creación de la Unión Europea utilizando imágenes y metáforas. Forma parte de un paquete educativo concebido para explicar a niños y niñas de entre 7 y 9 años lo que es la Unión Europea, por qué se creó y cuál es el papel del Consejo y de los Estados miembros. También les permite descubrir conceptos como la paz, la búsqueda de acuerdos y la resolución de conflictos.
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