Título: Impact assessment support study for the review of the Community guidelines on State aid for railway undertakings. Final report
Resumen:Ante el estancamiento de la cuota modal del sector europeo del transporte ferroviario de mercancías, este estudio de apoyo aporta información de mercado para la revisión de las Directrices sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias. Aborda cuatro ámbitos de interés: situación de la infraestructura ferroviaria; accesibilidad y costes del material rodante; rentabilidad y elasticidad de la demanda de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril; y eficacia de las medidas de apoyo estatal. Para ello se elaboró un novedoso conjunto de datos sobre costes e ingresos del transporte de mercancías por ferrocarril en toda Europa, compilado a partir de datos de dominio público y de las aportaciones de una amplia consulta a las partes interesadas. Las conclusiones son las siguientes. La insuficiencia de terminales intermodales, la congestión de las redes ferroviarias y el coste de los apartaderos privados limitan la capacidad de la infraestructura ferroviaria europea. El acceso al material rodante se caracteriza por sus elevados costes y la falta de normalización técnica en los Estados miembros.
Summary:In the wake of stagnant modal share of the European rail freight sector, this support study provides market information for the revision of the Guidelines on State aid for railway undertakings. It addresses four areas of interest: status of rail infrastructure; accessibility and costs pertaining to rolling stock; profitability and demand elasticity of rail freight services; and effectiveness of State support measures. A novel dataset of costs and revenues of rail freight across Europe, compiled using both publicly available data and input from extensive stakeholder consultation was built for that purpose. The findings are as follows. The inadequacy of intermodal terminals, congested rail networks, and costliness of private sidings all restrict the capacity of European rail infrastructure. Access to rolling stock is characterised by high costs and a lack of technical standardisation across Member States.
Fecha publicación: 2023
Autor: Dirección General de Competencia; Gabriel, Margaux ; Glowicka, Ela ; Hedge, Vedika ; Jeschonneck, Malte ; Mattes, Anselm ; Rancati, Luca ; Urzi, Francesca ; Dente, Gabriele ; Nava, Salvatore ; Salomone, Elena ; Deller, David ; Ennis, Sean F ; Enstone, Bryn ; Alvarez Vidal, Ana ; el-Houda Bey, Nour ; Hofmann, Michael ; Klotz, Robert
ISBN / ISSN: 978-92-68-01251-2
Link: https://bit.ly/3Wiyzn2
Palabras clave: ayuda a la reestructuración , ayuda pública , infraestructura de transportes , material móvil ferroviario , mercado del transporte , política común de transportes , red ferroviaria , transporte ferroviario
Keywords: aid for restructuring , common transport policy , rail network , rail transport , rolling stock , State aid , transport infrastructure , transport market