El 24 de noviembre de 2022 se celebró en línea el taller «Establecimiento de umbrales: taller sobre las especies no autóctonas recién introducidas (NEI) (D2C1) de la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM)», con el objetivo de debatir y avanzar hacia el establecimiento de valores umbral para el criterio D2C1. El taller fue organizado por el Centro Común de Investigación (JRC), en colaboración con representantes de las Convenciones Marinas Regionales (RSC), bajo el Grupo Central del Descriptor 2 de la MSFD, en el contexto del Grupo de Trabajo sobre el Buen Estado Medioambiental de la Estrategia Común de Implementación de la MSFD. Entre los participantes en el taller figuraban expertos académicos y de las autoridades públicas en SRI de la MSFD, representantes de los CSR, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y servicios de la Comisión. El taller permitió compartir información sobre los enfoques más avanzados en materia de seguimiento y evaluación de D2C1 en los mares regionales y sobre la aplicación del análisis de series temporales como seguimiento de las recomendaciones de Tsiamis et al. (2021) para el establecimiento de valores umbral.
[Leer Más]Al importar o fabricar una sustancia en la Unión Europea (UE) en cantidades iguales o superiores a 1 tonelada al año, los solicitantes de registro deben identificar y gestionar los riesgos vinculados a las sustancias que fabrican y comercializan en la UE, tal como se describe en el Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006. Para cumplir el reglamento, deben demostrar cómo puede utilizarse la sustancia de forma segura como parte del registro de su sustancia. Cuando varios solicitantes de registro fabriquen y/o importen la misma sustancia, deberán registrarla conjuntamente en la misma presentación conjunta, tal como se describe en el artículo 11 de REACH. Deberán ponerse de acuerdo sobre un solicitante de registro que asumirá el papel de solicitante de registro principal. Cada uno de los solicitantes de registro (fabricante, importador o representante exclusivo) deberá presentar su propio expediente de registro. Existe una diferencia entre la información que debe presentar el solicitante de registro principal y la información presentada por los demás miembros de la presentación conjunta.
[Leer Más]En octubre de 2020, la Comisión Europea (CE) puso en marcha la «ola de renovación», una estrategia y un plan de acción globales con el objetivo de impulsar los índices de renovación de edificios y conseguir una renovación más profunda, al tiempo que se crean buenos puestos de trabajo y se mejora la calidad de vida para todos.
[Leer Más]El objetivo de este proyecto era evaluar el rendimiento del estudio ampliado de toxicidad reproductiva de una generación (EOGRTS) en términos de diseño, realización, análisis e informes, y cómo los resultados apoyan la evaluación de peligros en el contexto normativo de la UE. Para ello, se evaluaron los resúmenes de estudio de los expedientes de registro REACH y los correspondientes informes de estudio completos de 55 EOGRTS. Las principales conclusiones pusieron de relieve cuestiones relacionadas con la identificación de los niveles de efecto y los tóxicos para la reproducción/disruptores endocrinos, el uso de la generación F2, la selección de niveles de dosis adecuados, aspectos metodológicos, cuestiones de notificación y competencia para realizar investigaciones. Aunque en general el EOGRTS resultó eficaz para identificar sustancias preocupantes y la generación F2 se consideró útil, se detectaron algunos problemas metodológicos. Se observó con regularidad la selección de niveles de dosis inadecuados, y las cohortes de inmunotoxicidad para el desarrollo (DIT) y neurotoxicidad para el desarrollo (DNT) resultaron especialmente difíciles en términos de competencia de los laboratorios de ensayo. Este informe también incluye dos secciones sobre recomendaciones para ayudar a los laboratorios de ensayo y a los patrocinadores a mejorar el diseño, la realización, el análisis y la presentación de informes de futuros EOGRTS.
[Leer Más]Este informe político de ESIR explora cómo la política europea de investigación e innovación (I+I) puede contribuir decisivamente a la «oportunidad terrestre» de Europa, es decir, a crear una Europa en la que los ciudadanos vivan bien, en paz y dentro de los límites planetarios. Para ello es necesario que la I+I se adapte rápidamente, sea eficaz en un contexto de continuas megacrisis, complejidad e inseguridad, y se ajuste plenamente a los retos sociales y políticos resultantes. Los autores recomiendan que la política europea de I+I, el próximo Programa Marco y las Misiones de la UE adopten cuatro principios para estar preparados para la década de 2030: Asumir el riesgo para gestionarlo; dirigir la acción; anticipar, adaptar y aprender; y alinear e integrar.
[Leer Más]En febrero de 2023, 27 países (todos menos Bulgaria, Hungría, Letonia y Noruega) comunicaron algunas novedades en materia de legislación laboral. Las siguientes fueron especialmente significativas desde la perspectiva del Derecho de la UE.
[Leer Más]Trata la libre circulación de trabajadores dentro del mercado de trabajo después de la pandemia.
[Leer Más]El estudio alimenta el trabajo de la Coalición Mundial de Puertos del Hidrógeno, lanzada en la última Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia (CEM12). Esta importante iniciativa internacional reúne a puertos de todo el mundo para trabajar juntos en tecnologías del hidrógeno. El estudio previsto consistirá en una evaluación exhaustiva de la demanda de hidrógeno en puertos y zonas costeras industriales, lo que permitirá crear una «Hoja de ruta de los puertos europeos del hidrógeno». También incluirá previsiones económicas claras basadas en diversos modelos empresariales para la transición al hidrógeno renovable en los puertos, al tiempo que presentará nuevos estudios de casos y conceptos de proyectos. «El objetivo es ofrecer nuevas orientaciones para la investigación y la innovación, orientaciones para la reglamentación, códigos y normas, y propuestas sobre política y normativa. El próximo estudio también contribuirá a crear un impulso para que las partes interesadas se reúnan y adopten una perspectiva a largo plazo sobre la transición del hidrógeno en los puertos. Por último, el estudio constituirá un recurso centralizado que, combinado con las hojas de ruta y otros materiales creados por los distintos puertos, formará una «red europea de puertos del hidrógeno».
[Leer Más]El objetivo de esta publicación es proporcionar a los compiladores de estadísticas europeas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el comercio electrónico en las empresas aclaraciones sobre cómo aplicar las disposiciones legales de la UE. Con la ayuda de explicaciones y referencias jurídicas, el Manual pretende servir de documento de referencia práctico para las autoridades estadísticas nacionales.
[Leer Más]Esta estrategia establece una visión europea del futuro de las universidades y de cómo la Unión puede apoyarlas en toda Europa. Esta comunicación se presenta al inicio del 2022 Año Europeo de la Juventud. Para apuntalar la recuperación y la resiliencia de Europa y sentar las bases para su crecimiento sostenible, Europa tiene que invertir en sus jóvenes. Esta fase de la vida está está marcada por la educación y la formación. Esta fase de la vida está marcada por la educación y la formación. Debemos a los jóvenes la oportunidad de adquirir capacidades y competencias excelentes y pertinentes. Ofrecer a cada joven europeo una oportunidad real de mejorar y reciclarse contribuye a sentar las bases de una Europa más fuerte, próspera y resiliente.
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