Este informe contiene, para cada descriptor individual, los factores impulsores (por ejemplo, la evolución socioeconómica, los cambios climáticos y la cooperación internacional) y las legislaciones (tanto a escala de la UE como internacional) que podrían influir en el estado de esos descriptores en las próximas décadas. La información contenida en este informe debería servir de base para la construcción del escenario dinámico de referencia para los diferentes descriptores cubiertos por el Marco de Modelización Blue2 que se simularán en el contexto del Acuerdo Administrativo Blue2.3.
[Leer Más]La renovación del entorno construido existente en la UE para hacerlo más eficiente desde el punto de vista energético y menos intensivo en carbono a lo largo de todo su ciclo de vida, tal como subraya la estrategia Renovation Wave (Ola de renovación) en el marco del Pacto Verde Europeo, asume un papel clave para alcanzar el ambicioso objetivo de una sociedad y una economía neutras desde el punto de vista climático para 2050. Sin embargo, el parque de edificios existente en Europa, situado principalmente en las regiones sísmicas de la UE, también sufre de vulnerabilidad sísmica, lo que conlleva impactos sociales, económicos y medioambientales perjudiciales en caso de terremoto. Por lo tanto, es esencial impulsar las intervenciones de renovación integradas destinadas a mejorar simultáneamente las prestaciones sísmicas y energéticas de los edificios para lograr efectivamente un sector de la construcción seguro, resistente y sostenible.
[Leer Más]El presente estudio se centra en los obstáculos a la aplicación efectiva de políticas contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Noruega e Islandia. Aporta datos para apoyar el objetivo general de la UE de luchar contra la RAM mejorando el desarrollo y la aplicación de los planes nacionales de acción (PNA) de «Una sola salud» que, a su vez, deberán contener medidas eficaces de prevención y control de las infecciones y de uso prudente de los antimicrobianos. La investigación se llevó a cabo en las siguientes áreas de estudio: desarrollo y aplicación de los PNA «Una sola salud», medidas de prevención y control de infecciones (PCI) en hospitales y centros de atención a largo plazo (LTCF); y medidas de administración de antimicrobianos (AMS) en hospitales, LTCF, atención primaria y farmacias.
[Leer Más]El informe anual de actividades consolidado (IAC) fue elaborado por la Autoridad Europea del Trabajo (AFE) para el ejercicio 2022 y presentado para su aprobación a su Consejo de Administración el 22 de junio de 2023, de conformidad con el artículo 22, apartado 4, letra e), del Reglamento de la AFE. En esta sección, el Consejo de Administración presenta su evaluación del IACR, de conformidad con el artículo 18, apartado 1, letra c), del Reglamento de la ELA. El Consejo de Administración, basándose en su análisis y evaluación del IAC para 2022, toma nota de los siguientes logros de la ELA durante 2022.
[Leer Más]Proponemos un enfoque empírico novedoso para informar a los responsables de la política monetaria sobre los efectos potenciales de las medidas de política cuando se enfrentan a disyuntivas entre la estabilidad financiera y la macroeconómica. Estimamos una autoregresión vectorial cuantílica (QVAR) para la zona del euro que abarca la economía real, la política monetaria y medidas de riesgo sistémico ex ante y ex post que representan la estabilidad financiera. Las implicaciones políticas se derivan de análisis de escenarios en los que los costes y beneficios asociados son funciones de las trayectorias proyectadas de las distribuciones potencialmente asimétricas de la inflación y el crecimiento económico, lo que nos permite adoptar una perspectiva de gestión del riesgo. Un ejercicio examina la disyuntiva entre estabilidad financiera intertemporal en el contexto de la crisis financiera mundial, donde encontramos pruebas ex post a favor de que la política monetaria se incline en contra del ciclo financiero. Otro ejercicio considera la disyuntiva de estabilidad financiera a corto plazo a la hora de decidir la velocidad adecuada de endurecimiento de la política monetaria para combatir las presiones inflacionistas en un entorno financiero frágil.
[Leer Más]Este Eurobarómetro Flash se dirigió a residentes en la UE, mayores de 16 años, que poseyeran un teléfono móvil y hubieran viajado a otro país de la UE-27, Islandia, Liechtenstein o Noruega en los dos años anteriores a la encuesta.
[Leer Más]La unión económica y monetaria (UEM) es una parte esencial del proceso de integración europea. La UEM contribuye a la estabilidad económica, al crecimiento económico equilibrado, a un alto nivel de empleo y a la sostenibilidad de las finanzas públicas en los Estados miembros. Como su nombre indica, la UEM consta de dos elementos principales: la política económica (la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias nacionales de los Estados miembros) y la política monetaria (que abarca el uso de la moneda única, el euro, y la puesta en común de soberanía en materia de política monetaria).
[Leer Más]La edición de 2022 de Panorama Sanitario: Europa examina los principales retos que deben afrontar los países europeos para desarrollar sistemas sanitarios más fuertes y resistentes tras la fase aguda de la pandemia de COVID-19. Incluye un enfoque especial sobre cómo la pandemia ha afectado a la salud mental y física de los jóvenes. El informe subraya la necesidad de adoptar medidas adicionales para evitar que la pandemia de COVID-19 deje cicatrices en una generación de jóvenes. Esta edición de Panorama de la salud: Europa también evalúa la interrupción por la pandemia de una amplia gama de servicios sanitarios para pacientes no afectados por la COVID, así como las respuestas políticas que los países europeos desplegaron para minimizar las consecuencias adversas de estas interrupciones. También aborda una serie de importantes factores de riesgo conductuales y ambientales que tienen un gran impacto en la salud y la mortalidad de las personas, destacando la necesidad de prestar mayor atención a la prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
[Leer Más]Erasmus+ Virtual Exchange (EVE) fue un proyecto piloto, dirigido por la Comisión Europea de 2018 a 2020. EVE proporcionó una forma accesible e innovadora para que los jóvenes participaran en experiencias de aprendizaje intercultural en línea a través de una serie de actividades. EVE amplió el alcance del programa Erasmus+ a través de actividades de aprendizaje colaborativo en línea conocidas como intercambios virtuales (VE) y programas de formación. Los intercambios virtuales se definen como una programación educativa de persona a persona facilitada por la tecnología y mantenida durante un periodo de tiempo. En colaboración con organizaciones juveniles y universidades, el proyecto estaba abierto a cualquier joven de entre 18 y 30 años que residiera en Europa y el sur del Mediterráneo, con el objetivo de que 25.000 participantes se comprometieran antes de diciembre de 2020.
[Leer Más]Está prevista una nueva revisión de la legislación farmacéutica general (cubierta por la Directiva 2001/83/CE y el Reglamento (CE) nº 726/2004), para la que el Grupo Technopolis ha realizado una evaluación de impacto. Los objetivos generales de la revisión son «garantizar un alto nivel de salud pública asegurando la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos para los pacientes de la UE» y armonizar el mercado interior. En concreto, la revisión pretende fomentar la innovación (especialmente para las necesidades médicas no cubiertas) y la asequibilidad de los medicamentos, garantizar el acceso a los medicamentos y la seguridad del suministro, reducir la huella medioambiental de los medicamentos, reducir la carga reglamentaria y proporcionar un marco normativo flexible. Se compararon tres opciones de actuación (A, B y C), con distintos grados de cambio, con la hipótesis de mantenimiento de la situación actual (ningún cambio de actuación). En conjunto, la opción C, consistente en un sistema modulado de incentivos combinado con obligaciones, resultó ser la más sólida. La opción C aborda los objetivos específicos de la revisión con mayor eficacia y tiene el impacto global más positivo. También obtiene buenos resultados en términos de coherencia, proporcionalidad, viabilidad y valor añadido comunitario de las medidas políticas.
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