La Unión Europea, a través de sus distintas instituciones y agencias, continúa proponiendo medidas de apoyo en el ámbito de la cultura y la educación, centrándose en en el bienestar de lo europeos y las mayores oportunidades de educación en todo el territorio comunitario. Estos días el foco se ha centrado en la digitalización y el presupuesto destinado a la educación y la cultura.
Al efecto, señalamos a continuación eventos significativos de esta agenda:
INSITUCIÓN | REUNIONES/FECHA | |
PARLAMENTO EUROPEO | 13 de julio de 2021 | 13 de julio 2021 |
CONSEJO EUROPEO | 29 de Noviembre 2021 | 30 de Noviembre 2021 |
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18-Junio :La Comisión CULT debatirá sobre las formas de mejorar la educación ciudadana europea
La educación para la ciudadanía proporciona a las personas los conocimientos y habilidades necesarios para entender, desafiar y comprometerse con la sociedad democrática, incluyendo la política, los medios de comunicación, la sociedad civil, la economía y la ley. La importancia y la necesidad de una educación ciudadana europea activa fue el centro de los debates durante la audiencia pública, el 27 de mayo, organizada por la Comisión CULT y titulada «La situación de la educación ciudadana europea y las posibles vías para reforzar la educación cívica y democrática».
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18-Junio : Lanzamiento del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027
Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. El nuevo Erasmus+ tiene un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros. Esto supone casi el doble de financiación en comparación con su programa predecesor (2014-2020).
El programa 2021-2027 se centra especialmente en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática.
Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de la Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda Europea de Capacidades. El programa también apoya el Pilar Europeo de Derechos Sociales, respalda la cooperación europea en materia de educación y formación, aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 y desarrolla la dimensión europea en el deporte.
La Comisión acaba de lanzar el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027. El programa ofrece un amplio abanico de oportunidades para periodos de estudio en el extranjero, periodos de prácticas, aprendizajes e intercambios de personal en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
El programa contiene interesantes novedades para los jóvenes, como la integración de DiscoverEU, una iniciativa única para que los jóvenes de 18 años descubran Europa.
El programa también apoyará nuevas actividades de participación de los jóvenes para que se involucren en la vida democrática destacando los valores europeos compartidos y los derechos fundamentales.
Los pilares clave del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027 son
- Erasmus+ inclusivo: llevar mejores oportunidades a las personas con menos oportunidades, incluidas las personas con diversos orígenes culturales, sociales y económicos, y las personas que viven en zonas rurales y remotas.
- Erasmus+ digital: proporcionar formación e intercambios digitales de alta calidad para reforzar las competencias digitales.
- Erasmus+ verde: promoviendo medios de transporte sostenibles en línea con el «Green Deal» europeo y sensibilizando sobre cuestiones medioambientales.
El lanzamiento oficial europeo del nuevo programa Erasmus+ tuvo lugar el 18 de junio en Viana do Castelo. Más información sobre el programa.
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15 -16 de junio, Comisión Europea: Erasmus+ en las Jornadas Europeas de Desarrollo (JED) 2021
Enfoque
Los días 15 y 16 de junio, la Comisión Europea celebró las Jornadas Europeas de Desarrollo (JED). Este año el evento tuvo lugar en formato virtual, y se centró en «El trato verde para un futuro sostenible».
El Programa Erasmus+ ocupó un lugar destacado en un stand de la Aldea Global de las JED, junto a los programas de la UE sobre Investigación e Innovación. El stand presentaba la dimensión internacional de Erasmus+ y su papel de apoyo al desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible dentro y fuera de la Unión Europea.
Más información sobre el stand
Participantes
Los EDD reunieron a 4.500 organizaciones, 154 países y más de 66.000 participantes. Reúne a la comunidad del desarrollo cada año para compartir ideas y experiencias de manera que inspiren nuevas asociaciones y soluciones innovadoras a los retos más acuciantes del mundo.
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Comisión Europea: Jornadas Erasmus 2020
Comisión Europea: Respuesta al coronavirus
15 de junio, Eurydice-Comisión Europea: ¿Qué nos ha enseñado la crisis covid-19 sobre el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior?
«La pedagogía es el motor, la tecnología es el acelerador». Michael Fullan
La rápida transición de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia y el cierre de escuelas debido a la crisis sanitaria mundial han afectado masivamente a todos los niveles de la enseñanza, incluida la superior. Según el seguimiento mundial de la UNESCO del impacto de la crisis en la educación, alrededor del 84% de los alumnos -desde el nivel de educación preescolar hasta el terciario- se vieron afectados en marzo y abril de 2020. Hoy, a mediados de 2021, todavía hay unos 174 millones de alumnos que estudian a distancia como consecuencia de la pandemia. En el mundo académico, el aprendizaje en línea ya existía desde mucho antes del estallido de la pandemia de covid-19, pero se utilizaba con mucha menos intensidad. ¿Hemos aprendido a mejorar el aprendizaje en línea durante la pandemia?
En un momento en el que la experiencia del estudiante depende enormemente de la tecnología, los asesores de tecnología de aprendizaje (LTA) han desempeñado un papel crucial en algunos sistemas. Eurydice entrevistó a Christina Perouli, asesora de tecnologías de aprendizaje, que trabaja en el Centro de Excelencia en el Aprendizaje y la Enseñanza de la Universidad de East London. Entre sus responsabilidades está la de formar y orientar al personal docente de la universidad en materia de tecnologías del aprendizaje y diseño didáctico.
¿Cuál es el papel de los asesores de tecnologías de aprendizaje?
Para empezar, convendría señalar que los títulos específicos de los puestos de trabajo pueden variar de una institución a otra: «tecnólogos del aprendizaje», «especialistas en la mejora de la tecnología del aprendizaje», «coordinadores del aprendizaje electrónico», «diseñadores del aprendizaje digital», etc. Pero, sea cual sea el título, todos hacen muchas cosas: ofrecen asesoramiento, apoyo de primera línea, formación a medida, contribuyen a la investigación y, en general, dirigen proyectos que combinan una sólida pedagogía con tecnologías de vanguardia.
¿Cómo ha apoyado al personal y a los estudiantes universitarios para que se adapten a la nueva realidad y alcancen su máximo potencial?
Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que la transición de la enseñanza presencial a la enseñanza en línea o mixta fue una curva de aprendizaje muy pronunciada tanto para el personal como para los estudiantes de la universidad. La pandemia obligó a la comunidad académica mundial a explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje al cerrarse las clases presenciales. Estas nuevas formas incluyen el formato HyFlex, que combina los términos «híbrido» y «flexible». Términos sinónimos son «dual» y «modo de entrega múltiple». Estos formatos proporcionan a los estudiantes la flexibilidad de decidir cómo desean asistir a sus clases y comprometerse con el material en el modo que más les convenga; ya sea en persona, sincrónicamente en línea, y/o asincrónicamente en línea. Un modo de entrega HyFlex, dual o múltiple, hace que las sesiones de clase y los materiales estén disponibles para que los estudiantes puedan acceder a ellos en línea o en persona, durante o después de las sesiones de clase.
Para que esta transición sea más suave, hemos creado un curso de aprendizaje mixto a ritmo propio para capacitar a nuestro personal en los primeros meses del giro en línea. La evaluación alternativa, los principios del diseño del aprendizaje y los sistemas basados en la tecnología fueron sólo algunas de las secciones incluidas.
Proporcionamos al personal académico oportunidades de aprendizaje a su propio ritmo en relación con las herramientas y la enseñanza en línea, junto con actividades más centradas en el equipo. En concreto, ofrecimos seminarios web intensivos para equipos de personal académico y departamentos, sesiones diarias sin necesidad de inscripción previa, y cualquier tipo de orientación en formato de vídeo o como pdf e infografía interactivos. También se creó una página de SharePoint con las últimas actualizaciones y los mejores consejos para incluir todo en un mismo lugar, una «ventanilla única» para eliminar la confusión y ahorrar tiempo.
Hemos proporcionado a nuestros estudiantes oportunidades de formación independientes sobre cómo apoyar a sus compañeros con algunas habilidades digitales básicas cuando sea necesario. Algunos de nuestros estudiantes fueron formados para actuar como «socorristas digitales» para ayudar a sus compañeros, y especialmente a los estudiantes maduros, con habilidades digitales esenciales como el uso de Office365, el acceso a los libros electrónicos y muchos más.
¿Cuáles han sido los principales retos a lo largo del pivotaje en línea? ¿Cómo han afrontado estos retos?
Todo el mundo aprendió rápidamente los retos de la enseñanza a distancia. Al personal le resultaba difícil motivar e implicar a sus alumnos en línea, pues a menudo tenían la sensación de estar enseñando en el vacío, con las cámaras apagadas y sin retroalimentación visual.
Mientras tanto, muchos estudiantes sufrían la falta de ordenadores portátiles y la escasez de ancho de banda, así como la dificultad para concentrarse en una enseñanza que no había sido suficientemente adaptada para el entorno en línea. Además, tanto el personal como los alumnos se enfrentaban como padres a la educación en casa, y muchos carecían de las habilidades digitales que ahora son esenciales.
¿Cómo respondieron las universidades a la escasez de portátiles?
Muchas universidades ofrecieron generosamente ordenadores portátiles a los estudiantes y al personal, junto con una oferta de formación y apoyo constantes. Trabajamos con los profesores y seguimos añadiendo interactividad a los cursos para intentar aumentar el compromiso de los estudiantes. La creación de Comunidades de Práctica (CoP) permitió realizar prácticas y actividades de aprendizaje entre iguales. Las CoP tienen muchas caras y empezaron compartiendo las mejores prácticas a través de los canales de Microsoft Teams, y continuaron con el fomento de los sistemas de »amigos» y »amigos críticos» del mismo o de diferentes departamentos. Los «almuerzos de aprendizaje» fueron otro lugar seguro para que la gente intercambiara sus opiniones sobre lo que funciona mejor. Estas acciones facilitaron la reflexión colectiva y ahorraron un tiempo considerable en las apretadas agendas de las personas.
¿Cuál ha sido el principal impacto del cambio en línea en las instituciones de educación superior?
El cambio en línea ha revelado definitivamente los puntos débiles y fuertes del sector de la enseñanza superior. Entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la importancia vital de la obligación legal de que los materiales de aprendizaje en línea sean accesibles, incluso en las instituciones de enseñanza superior y continua. Esta obligación garantiza que los contenidos digitales, los sistemas de entrega y las tecnologías sean accesibles para los estudiantes con discapacidad.
Muchos profesores solían ser relativamente escépticos a la hora de trabajar con especialistas en tecnología educativa, pues consideraban que ya tenían la experiencia y los conocimientos necesarios para trabajar de forma autónoma e independiente. Sin embargo, la enseñanza se basa en el trabajo en equipo, y la crisis sanitaria mundial ha demostrado que los incómodos vínculos entre el personal académico y los especialistas en tecnología educativa debían reforzarse. El personal académico y los especialistas en tecnología de la educación se han ganado la confianza mutua al enfrentarse a retos comunes y compartir sus conocimientos. Estoy muy seguro de que esto nos dará la oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en una era post-pandémica.
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11-Jun, Comité Económico y Social Europeo: #ElFuturoEsTuyo: Las consultas del CESE sobre el CdE llegarán a todos los rincones de Europa
La presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, dio el pistoletazo de salida a las actividades oficiales del Comité relacionadas con la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) con un debate de preguntas y respuestas en directo. El debate #CoFoE – Devolver el proyecto europeo a los ciudadanos tuvo lugar el jueves 10 de junio y en él se expusieron los puntos de vista y las expectativas de la sociedad civil organizada en relación con la Conferencia. También se destacó la importancia de comprometerse con la gente fuera de la burbuja de Bruselas y se hizo una lluvia de ideas para preparar las próximas consultas a los ciudadanos.
La Presidenta del CESE, Christa Schweng, inauguró el acto y afirmó que el Comité llevará a cabo iniciativas de divulgación en todos los Estados miembros para garantizar una representatividad justa: Haremos participar a empresarios, trabajadores y a toda la sociedad civil organizada y transmitiremos sus puntos de vista a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. También se refirió a la resolución del EESC recientemente aprobada sobre la nueva narrativa para Europa. Hagamos de Europa un lugar verdaderamente grande para estar y prosperar, un guardián de los valores fundamentales compartidos, un promotor global de la sostenibilidad, el comercio abierto y justo y el multilateralismo, un refugio para un modelo económico y social único y un motor de la prosperidad sostenible. Debemos aprovechar y aprovecharemos esta oportunidad para devolver el proyecto europeo a sus principales propietarios: su gente.
La Conferencia tiene previsto tener listas sus conclusiones para la primavera de 2022 y las instituciones de la UE reflexionarán sobre lo que han dicho los europeos.
«La resolución del EESC sobre la Conferencia refleja su firme compromiso de garantizar que ésta se ponga al servicio de los ciudadanos. Aprecio la importancia que tiene para ustedes la gobernanza de la Conferencia y su referencia explícita a la definición del alcance y la finalidad del compromiso de los ciudadanos y la sociedad civil», concluyó Dubravka Šuica.
El trabajo del CESE sobre una nueva narrativa para Europa fue dirigido por los tres presidentes de grupo: Stefano Mallia, del Grupo de Empresarios, Oliver Röpke, del Grupo de Trabajadores, y Séamus Boland, del Grupo Diversidad Europa.
La recuperación económica sostenible, las competencias y la innovación son prioridades para el Grupo de Empresarios, como señaló Stefano Mallia en la apertura del panel. La Conferencia sobre el Futuro de Europa nos ofrece la oportunidad única de entablar un debate constructivo y de reunirnos en torno a una visión común, al igual que hicieron las generaciones anteriores. Esto sigue siendo válido hoy en día, cuando nos planteamos nuestro futuro y pasamos del carbón y el acero a una economía libre de carbono y digital. Si queremos que la UE ofrezca prosperidad y mejore el bienestar de nuestras sociedades, tenemos que mirar atrás y empezar por nuestros cimientos». El Sr. Mallia también hizo hincapié en la necesidad de no perder tiempo en la finalización del mercado único y de embarcarse en la doble transición verde y digital.
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17 – Mayo , Consejo Europeo: Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Educación y Juventud,
- Equidad, inclusión y éxito en la educación y la formación para todos
La equidad en el acceso, la inclusión y el éxito para todos son principios básicos de la educación y la formación. Sin embargo, la equidad y la inclusión siguen siendo un reto para nuestros sistemas educativos, con importantes diferencias dentro de los Estados miembros y entre ellos. Dado que el entorno socioeconómico sigue siendo un factor importante que influye en los resultados educativos en la Unión Europea, el Consejo ha aprobado unas conclusiones sobre este tema. El número de alumnos con bajo rendimiento y de abandono escolar prematuro sigue siendo elevado en la UE. El 20,3% de las personas con discapacidades abandonan la educación de forma prematura. Los estudiantes con menos oportunidades tienen menos expectativas de completar la educación terciaria (43,4%) que sus compañeros (82,3%). En las conclusiones se pide a los Estados miembros y a la Comisión que colaboren en la elaboración de políticas para reducir el bajo rendimiento, aumentar los niveles de competencia y prevenir el desempleo.
- Iniciativa de las Universidades Europeas
Los ministros han aprobado las conclusiones sobre la iniciativa de las universidades europeas. La iniciativa de las Universidades Europeas es un pilar fundamental del Espacio Europeo de Educación que debe construirse para 2025. El Consejo invita a los Estados miembros a que utilicen todos los mecanismos de financiación disponibles para apoyar la iniciativa y recomienda una mayor cooperación entre las autoridades educativas, las instituciones de enseñanza superior y las partes interesadas con el fin de eliminar los obstáculos a la cooperación a nivel europeo, teniendo en cuenta que las Universidades Europeas pueden ser decisivas para tender puentes importantes con sus enfoques de investigación y de aprendizaje y enseñanza basados en el desafío, creando sinergias más fuertes entre la dimensión de la enseñanza superior del Espacio Europeo de Educación, el Espacio Europeo de Investigación y el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Escenarios en evolución para la transformación de la enseñanza superior de la UE
A raíz de las conclusiones del Consejo sobre la iniciativa de las Universidades Europeas, los ministros han celebrado un debate público para escuchar opiniones e intercambiar ideas sobre el futuro de la enseñanza superior y, en particular, sobre el papel de las instituciones de enseñanza superior como impulsoras del cambio hacia las transiciones digital y ecológica. El debate se ha centrado en tres cuestiones: si las alianzas de las Universidades Europeas deberían ser «bancos de pruebas» para la interoperabilidad y la cooperación entre los Estados miembros en relación con la investigación europea y el desarrollo de la carrera docente; qué medidas concretas están dispuestos a adoptar los Estados miembros para promover un enfoque europeo de la garantía de calidad de las titulaciones conjuntas; y si están considerando la posibilidad de adoptar una legislación nacional que permita las microcredenciales en la enseñanza superior.
- Participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisionesAunque los jóvenes son muy activos en la vida democrática, a menudo tienen menos oportunidades de participar y están poco representados en la toma de decisiones. Dado que se ven afectados por toda la agenda política, su compromiso e implicación en la búsqueda de respuestas a los retos actuales son esenciales.El Consejo ha aprobado hoy unas conclusiones sobre el refuerzo de la gobernanza a varios niveles a la hora de promover la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones. El objetivo de estas conclusiones es garantizar que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de participación, implicación y capacitación en los procesos de toma de decisiones pertinentes.
Más información:
Consejo Europeo : Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, 17-18 de mayo de 2021
18 de mayo, Consejo Europeo: Cultura, Audiovisual y Deporte
- Recuperación, resistencia y sostenibilidad de los sectores cultural y creativo
La cultura desempeña un papel crucial para la identidad europea y tiene un importante impacto social y económico. El Consejo ha aprobado unas conclusiones en las que se reafirma que los sectores cultural y creativo se encuentran entre los más afectados por la pandemia COVID-19 y que es necesario adoptar medidas políticas decisivas en su apoyo, tanto como respuesta inmediata como un enfoque más ambicioso y con visión de futuro, ya que la crisis actual ha puesto de manifiesto algunos retos estructurales y vulnerabilidades preexistentes de los sectores cultural y creativo. Para promover la recuperación, la resistencia y la sostenibilidad de los sectores cultural y creativo, las conclusiones identifican seis prioridades, a saber: mejorar el acceso a la financiación disponible; aumentar la resistencia de los profesionales de los sectores cultural y creativo; seguir reforzando la movilidad y la cooperación; acelerar las transiciones digital y ecológica; mejorar los conocimientos y la preparación para los retos futuros; y tener en cuenta las escenas culturales y las comunidades locales. Las conclusiones del Consejo también pretenden promover la equidad e igualdad para todos, prestando especial atención a la situación de las mujeres artistas y profesionales de la cultura. El Consejo pide a los Estados miembros y a la Comisión que intercambien opiniones sobre las mejores prácticas y que hagan un balance de estas conclusiones en 2023.
- Los medios de comunicación europeos en la década digital
El Consejo ha aprobado unas conclusiones para apoyar la recuperación y la transformación de los medios de comunicación europeos y de los sectores audiovisuales. Dado que ambos sectores han sufrido pérdidas masivas a causa de la pandemia del COVID-19, se invita a los Estados miembros a aprovechar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que es el instrumento financiero de la UE para después de la crisis, y a invertir en la aceleración de la transformación digital y la transición ecológica de estos sectores.
Diplomacia del deporte
La diplomacia del deporte es un concepto relativamente nuevo en la UE. Al mismo tiempo, el deporte siempre se ha utilizado para transmitir mensajes políticos y forma parte del conjunto de herramientas diplomáticas de los homólogos de la UE a nivel mundial. Los ministros de la UE debatieron si la diplomacia cultural y educativa de la UE ofrece un modelo para el desarrollo de una estrategia de diplomacia deportiva de la UE y cuáles deberían ser los próximos pasos al respecto.
Otros asuntos
- La Presidencia ha informado sobre el impacto actual de COVID-19 en el deporte
- La próxima Presidencia eslovena ha presentado sus programas de trabajo en materia de cultura y asuntos audiovisuales y de deporte.
- La Presidencia ha informado sobre las conferencias de la Presidencia sobre cultura y medios de comunicación
- El representante de los Estados miembros de la UE de la actual presidencia del trío en el Consejo de la Fundación de la AMA ha informado a los ministros sobre la reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo de la Fundación de la AMA
- La Delegación española ha abordado la repercusión de las plataformas de vídeo a la carta (VOD) en el mercado audiovisual de la UE, en particular la relación entre los distintos agentes de la cadena de valor
- La Delegación alemana ha facilitado información sobre la perspectiva de la política cultural en las negociaciones de modificación de la Directiva sobre el IVA, especialmente en lo que se refiere a la fiscalidad del comercio del arte
- La Delegación eslovena ha informado sobre la designación de la Capital Europea de la Cultura para 2025
- La Comisión ha facilitado información sobre la iniciativa HealthyLifestyle4All, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre de 2021
Más información
7 de mayo Consejo Europeo: Cumbre Social de Oporto
Principales resultados
Los líderes de la UE, las instituciones europeas, los interlocutores sociales y los representantes de la sociedad civil se reunieron en Oporto para reforzar su compromiso con la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
En la conferencia de alto nivel organizada por la Presidencia portuguesa en el contexto de la Cumbre Social de Oporto, debatieron cómo establecer la agenda de la política social europea para la próxima década y garantizar que afrontamos los retos del presente y del futuro sin dejar a nadie atrás.
Los debates giraron en torno a tres áreas principales
- trabajo y empleo
- competencias e innovación
- estado del bienestar y protección social
Al final de la conferencia, las instituciones de la UE, los interlocutores sociales europeos y los representantes de la sociedad civil firmaron conjuntamente el Compromiso Social de Oporto.
- Compromiso Social de Oporto (página web de la Presidencia portuguesa, 7 de mayo de 2021)
- Cumbre Social de Oporto: todos los socios se comprometen con los objetivos sociales de 2030 (comunicado de prensa de la Presidencia portuguesa, 7 de mayo de 2021)
Los resultados de la conferencia de alto nivel servirán de base para los trabajos de la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno del 8 de mayo.
Antecedentes
La UE proclamó el Pilar Europeo de Derechos Sociales en 2017. El pilar establece 20 principios clave que nos guían hacia una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades en el siglo XXI.
En marzo de 2021, la Comisión Europea presentó un plan de acción para la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. El plan de acción propone una serie de iniciativas y establece tres objetivos principales que deben alcanzarse en toda Europa para 2030
- una tasa de empleo de al menos el 78% en la Unión Europea
- que al menos el 60% de los adultos asistan a cursos de formación cada año
- reducir el número de personas en riesgo de exclusión social o pobreza en al menos 15 millones de personas, incluidos 5 millones de niños
Más información:
Recommended Bibliography
Transformation post-COVID : The future of European universities
Towards gender equality in the cultural and creative sectors
Publicaciones de la UE Towards a European education : Critical perspectives on challenges ahead
Education and youth in post-COVID-19. Europe Crisis effects and policy recommendations
Compendium of inspiring practices on inclusive and citizenship education
The role of local and regional authorities in achieving a European education area by 2025
The impact of COVID-19 on higher education. A review of emerging evidence : executive summary
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