Quality of school life and student outcomes in Europe

La calidad de vida escolar (QSL) es un constructo multidimensional que refleja el clima actitudinal o emocional en la escuela en términos de la percepción de bienestar de los estudiantes, determinada por factores relacionados con la escuela y sus experiencias adquiridas a través de su participación en la vida escolar. La investigación ha sugerido desde hace tiempo que desempeña un papel vital en la mejora de la motivación y el esfuerzo de los estudiantes, el compromiso con el aprendizaje y el rendimiento académico. Cada vez hay más pruebas de que la percepción que tienen los estudiantes de la calidad de sus experiencias escolares podría mitigar la influencia de los factores contextuales en el rendimiento académico y la propensión de los estudiantes a permanecer en la escuela y a progresar en la educación. Sin embargo, hay pocas investigaciones que ofrezcan estimaciones coherentes de los aspectos de la calidad de la vida escolar en todos los sistemas educativos de la UE y que analicen su valor predictivo para los diferentes resultados de la escolarización. Este estudio pretende llenar el vacío existente proporcionando un modelo de investigación para medir la calidad subjetiva de la vida escolar de los estudiantes de la UE basado en evaluaciones internacionales a gran escala como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE.