En el Día Mundial de los Docentes, la Comisión Europea pone en marcha una herramienta en línea para ayudar a los profesores a revisar y obtener información sobre cómo utilizan actualmente las herramientas y tecnologías digitales. La herramienta, «SELFIEforTEACHERS«, está diseñada para ayudar a los profesores de primaria y secundaria a comprender su situación actual en cuanto al uso de la tecnología digital en su trabajo. Los resultados de la revisión pueden ayudar a los profesores a identificar dónde necesitan más formación y apoyo.
La herramienta se presenta en Liubliana (Eslovenia) en colaboración con la Presidencia eslovena de la UE. Inicialmente en inglés, francés, alemán y esloveno, las versiones de la herramienta en todas las lenguas oficiales de la UE estarán disponibles en las próximas semanas.
La Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado lo siguiente:
Al igual que todos los profesionales, los profesores necesitan comprender cómo, dónde y cuándo las herramientas y tecnologías digitales pueden ayudarles en su trabajo. La crisis de la sanidad pública ha hecho que los profesores comprendan mejor el potencial, las ventajas y los retos del uso de la tecnología. Están dispuestos a seguir mejorando y a ayudar a sus alumnos a utilizar la tecnología de forma crítica y creativa. La herramienta que lanzamos hoy, en el Día Mundial de los Docentes, puede ayudar a los profesores a tomar una instantánea, un «selfie» de su situación en cuanto al uso de la tecnología y a obtener comentarios y consejos para subir de nivel.
¿Cómo funciona la nueva herramienta?
Cualquier profesor de primaria y secundaria puede inscribirse para utilizar la herramienta. Para utilizar la herramienta, los profesores tendrán que crear una cuenta en EU Login.
Una vez registrados en EU Login, los profesores pueden utilizar SELFIEforTEACHERS. Los profesores responden a una serie de afirmaciones para reflexionar sobre el uso que hacen de la tecnología, y tardan unos 25 minutos en completarlas. Las preguntas y afirmaciones se refieren a seis áreas diferentes en las que se puede utilizar la tecnología:
- enseñanza y aprendizaje
- búsqueda, uso y creación de recursos digitales
- personalización del aprendizaje y participación de los alumnos en el aprendizaje práctico
- evaluación y retroalimentación de los estudiantes
- comunicación y colaboración con estudiantes, familias y colegas
- desarrollo de las competencias digitales de los alumnos
El profesor recibe entonces un informe automático con sus resultados (de «principiante» a «innovador») con sugerencias sobre cómo podría subir de nivel.
El uso de la herramienta puede ser un buen primer paso para identificar los puntos fuertes y señalar dónde se necesita más desarrollo profesional y apoyo. Todos los profesores que completen su autorreflexión pueden recibir un certificado y una insignia digital por participar.
Reflexión personal o en equipo
Los profesores pueden utilizar la herramienta individualmente o en equipo, por ejemplo con un grupo de profesores de su centro o con un equipo de profesores de asignaturas de su región o país. Esto puede ayudar a la planificación dentro de una escuela, una red de escuelas, una institución de formación de profesores o una autoridad educativa local.
Todas las respuestas a SELFIEforTEACHERS son anónimas y no se comparten datos personales. Los datos no están diseñados para clasificar o evaluar el rendimiento de los profesores, sino para que aprendan a utilizar la tecnología de forma eficaz en su trabajo y a fomentar las habilidades digitales de sus alumnos.
Reseñas hasta el momento
Una versión piloto de SELFIEforTEACHERS se probó con más de 4.000 profesores en 5 países (Estonia, Irlanda, Italia, Lituania y Portugal) en la primavera de 2021. Los comentarios fueron muy positivos y los profesores consideraron que la herramienta era de gran valor y relevancia para ellos.
Deja una respuesta