Del 21 al 25 de junio de 2021, la FEF acogerá un importante evento en línea en asociación con la UNESCO y con la colaboración de la OIT, el BERD y el UNICEF. Con el título «Construir sistemas de aprendizaje permanente: competencias para sociedades verdes e inclusivas en la era digital», la conferencia tiene como objetivo hacer un seguimiento de nuestros avances en la construcción de sistemas de educación y formación sostenibles. El 11 de junio, el Director de la ETF, Cesare Onestini, se sentó – virtualmente – con la Subdirectora de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, para presentar el evento. La conversación ejemplificó el enfoque cooperativo y la afinidad entre la ETF y la UNESCO.
Vivimos tiempos sin precedentes. La digitalización, la globalización y la crisis medioambiental están convergiendo para transformar todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el modo en que aprendemos y enseñamos. La pandemia del COVID-19 ha acelerado el ritmo de esa transformación, al tiempo que ha amplificado las desigualdades existentes. En este contexto, la UNESCO ha lanzado su iniciativa Futuros de la Educación. El objetivo: catalizar un debate mundial sobre cómo hay que reimaginar el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.
En la ETF contribuimos a ese objetivo compartido, centrándonos en la necesidad de sistemas de aprendizaje que se acoplen mejor a los mercados y al empleo, y el aprendizaje permanente es la clave para garantizar que este proceso eleve a todos los miembros de la sociedad para que alcancen su pleno potencial.
El Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, se unirá a la conferencia para destacar la conexión entre la Agenda Europea de Competencias que él defiende – apoyando las reformas políticas en los países vecinos de la UE, especialmente a través de la cooperación internacional – y el papel de la ETF. En el contexto de la acción exterior de la UE, estamos trabajando juntos para crear un entorno político que haga que el aprendizaje sea significativo, atractivo y accesible para todos. Si queremos volver a construir mejor y más verde, tenemos que cambiar los sistemas de acuerdo con una perspectiva de aprendizaje permanente.
El trastorno de la pandemia ha vuelto a poner las políticas públicas en el punto de mira. Durante muchos años se ha debatido en los ámbitos de la educación y la formación -y más allá- sobre las responsabilidades relativas de los gobiernos, las autoridades públicas, el sector privado, las asociaciones público-privadas y otros actores. La pandemia nos ha recordado la gran diferencia que pueden suponer las políticas públicas. Tenemos que centrarnos en ello. Hoy tenemos una oportunidad única para reconstruir y replantear las políticas que nos permitirán estar a la altura de los retos del futuro. Con su rico potencial de transformación, la política de educación y formación es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestra disposición.
La importancia estratégica de la educación se reconoce en el Objetivo de Desarrollo Estratégico 4 de la ONU: «Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos». Mientras hablábamos, Stefania Giannini hizo una observación importante. El ODS 4 no es simplemente un objetivo entre otros: es el núcleo del sistema, la dimensión transversal que permitirá alcanzar los otros 16 ODS.
En la ETF compartimos esta visión. Por eso ya estamos cooperando con la UNESCO en proyectos de futuro como el de Empleo Juvenil en el Mediterráneo -que pretende transformar la formación técnica y profesional en la región- y el Grupo Interinstitucional de Educación y Formación Técnica y Profesional. Nuestras instituciones comparten el mismo compromiso con la educación de calidad, el desarrollo de competencias, la igualdad de género y la conectividad de datos. Y ambos estamos convencidos de que el aprendizaje permanente es el pegamento que mantiene unidos todos esos diversos objetivos políticos.
Esta visión compartida será la base de la conferencia que comienza la próxima semana. Durante cinco días, las partes interesadas de todo el mundo se reunirán para compartir las mejores prácticas y examinar las iniciativas revolucionarias que ya están en marcha, como los programas de la ETF en Georgia, Serbia y Uzbekistán, por nombrar sólo tres. Exploraremos el concepto más amplio que está surgiendo en torno al aprendizaje permanente, centrado en ofrecer educación y formación a las personas donde y cuando lo necesiten, y no en intentar que la gente se eduque. Sobre todo, esperamos fomentar una conversación sobre cómo traducir esto en políticas, y lo que debe venir después.
El acto reunirá a las principales partes interesadas a nivel internacional para hacer balance y asegurarse de que vamos en la misma dirección. Como describió el director de la ETF en el Facebook Live, la ETF y sus socios de otras organizaciones internacionales se reúnen «en el mismo coche, mirando el salpicadero, y por la ventana, y preguntando si vamos en la dirección correcta».
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