Europol ha prestado apoyo a la Policía Nacional española y a la Guardia de Fronteras polaca (Straż Graniczna) en una operación dirigida contra una organización delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en España. La investigación se ha saldado con 17 detenciones y la protección de 13 víctimas.
Los sospechosos fueron detenidos en Madrid, Palma, Barcelona y Polonia durante una jornada de acción el 14 de noviembre de 2023. También se realizaron siete registros domiciliarios, seis en Palma y uno en Barcelona, que permitieron la incautación de dispositivos electrónicos, documentación y 15.000 euros en efectivo.
La red criminal también se lucraba con la venta de vigorizantes sexuales, para que los clientes varones pasaran más tiempo utilizando sus servicios ilícitos. La red canalizaba estos beneficios a través de una empresa de catering propiedad del líder de la organización.
Atraídas a través de una aplicación de mensajería
Las víctimas eran engañadas por compatriotas a través de una aplicación de mensajería. Los delincuentes cobraban a las víctimas 15 000 euros por viajar a Europa, que serían abonados por el traficante que las recibía en Polonia. En ocasiones, este mismo individuo extorsionaba aún más a las víctimas obligándolas a pagar 400 euros más al mes.
Desde Polonia, las víctimas eran trasladadas a Mallorca, donde se les prometía un buen trabajo. Sin embargo, en realidad eran obligadas a prostituirse para poder pagar a la red delictiva.
Según las fuerzas de seguridad españolas, las víctimas vivían en un régimen de esclavitud en el que tenían que estar disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana, y estaban bajo la vigilancia permanente de la organización criminal. Sólo podían quedarse con la mitad de los beneficios obtenidos por sus servicios sexuales y no podían rechazar a ningún cliente.
España y Francia detienen una banda de trata y explotación a víctimas sudamericanas |
Papel de Europol en la investigación
Europol apoyó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y prestó apoyo analítico. El día de la acción, Europol envió un experto a Palma para cotejar la información operativa en tiempo real, apoyar a los investigadores sobre el terreno y realizar extracciones forenses de los teléfonos móviles utilizados por los sospechosos.
La investigación contó con financiación de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Más información: Europol
Deja una respuesta