La Guardia Civil ha desmantelado una red delictiva dedicada al tráfico de drogas a gran escala con origen en Sudamérica y con destino a Europa. Europol apoyó la operación contra los delincuentes, que utilizaban un elaborado modus operandi para extraer la cocaína de contrabando de contenedores de transporte marítimo en el puerto español de Algeciras. La organización se apoyaba en una red de empresas ficticias para blanquear los beneficios ilícitos obtenidos del tráfico de drogas.
Los investigadores empezaron a estudiar este caso a finales de 2022, cuando se encontraron 500 kilos de cocaína en un camión que salía de una terminal de contenedores. Un grupo de camioneros, que trabajaban todos para la misma empresa de transporte de mercancías, habían estado utilizando su acceso a una terminal portuaria concreta para sacar cocaína de contenedores de transporte marítimo. Las detenciones practicadas ese día marcaron el punto de partida de otras investigaciones, que finalmente condujeron al desmantelamiento de toda la red delictiva, incluidos su cabecilla, los responsables de la distribución y logística de la droga y los blanqueadores de dinero.
Los resultados de la operación incluyen:
- 23 domicilios registrados en España
- 30 sospechosos detenidos
- valor total de los bienes incautados estimado en 40 millones de euros
- 172 000 EUR en efectivo incautados
- 10 vehículos, joyas y relojes de lujo incautados
- incautación de un subfusil de asalto y dos pistolas, un dispositivo de energía conducida y material de defensa personal
- incautación de un gran número de herramientas cortantes para abrir contenedores marítimos y de uniformes de trabajadores portuarios (utilizados para pasar desapercibidos en las terminales de contenedores)
- incautación de 1 000 kilogramos de cocaína, 250 gramos de hachís y una bolsa de marihuana
- teléfonos móviles y otros dispositivos informáticos incautados
Europol y Policía Nacional: 23 detenidos en el amaño de partidos del fútbol español |
Facilitadores dentro del puerto
Los miembros de la red criminal habían creado una red de servicios para facilitar la importación ilegal de drogas, que contaba en parte con la ayuda de trabajadores portuarios. El método utilizado por los delincuentes consistía en acceder a la terminal de contenedores del Puerto de Algeciras en camiones bajo la apariencia de estar realizando actividades legales. Una vez dentro del recinto de la terminal, uno de los delincuentes abría los contenedores con los alijos de droga ocultos. A continuación, cargaban la mercancía ilegal en un camión y la trasladaban fuera del puerto. Los delincuentes contaban con facilitadores dentro del puerto, que también les alertaban de posibles actividades policiales, para retirar la mercancía.
Las actividades de blanqueo de capitales de la organización incluían empresas registradas a nombre de testaferros, así como cuentas bancarias utilizadas para depositar fondos procedentes de actividades delictivas y realizar transferencias electrónicas. Al mismo tiempo, estas empresas y testaferros proporcionaban la compleja infraestructura necesaria para distribuir la cocaína.
El papel de Europol
Europol proporcionó información y apoyo analítico y operativo desde el principio del caso. El día de la acción, se desplazó al lugar un especialista en blanqueo de capitales para cotejar en tiempo real la información operativa recopilada con las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.
Más información: Europol
Deja una respuesta