El sospechoso formaba parte del llamado Estado Islámico en la zona de conflicto iraquí-siria.
Europol apoyó una operación de la Policía Nacional española que condujo a la detención de un miembro del llamado Estado Islámico. El sospechoso había regresado recientemente de la zona de conflicto en la frontera de Irak y Siria. Durante la operación en Barcelona también se detuvo a otras dos personas relacionadas con el sospechoso.
El 24 de diciembre las fuerzas del orden detectaron a un individuo potencialmente peligroso que había llegado recientemente a España. La investigación determinó que este individuo se escondía en un inmueble en ruinas de Barcelona. Los agentes descubrieron posteriormente que el sospechoso no vivía allí solo. El hecho de que el sospechoso estuviera tan decidido a cubrir su rastro y el riesgo de su localización hicieron que los agentes actuaran rápidamente y detuvieran al individuo.
El individuo, un yihadista que regresaba de la zona de conflicto entre Irak y Siria, habría estado activo como miembro del llamado Estado Islámico durante un tiempo considerable. A su regreso de la zona de conflicto, el sospechoso viajó por Irak, Turquía y Senegal, donde continuó su actividad terrorista. Antes de entrar en España, el sospechoso se encontraba en Argelia, donde estaba en contacto con una rama del llamado Estado Islámico en el norte de África. Esta rama del llamado Estado Islámico ha sido objeto de importantes operaciones policiales en las últimas semanas.
Europol facilitó el intercambio de información y apoyó el caso con análisis operativos. El día de la acción, Europol prestó apoyo desplegando a dos expertos en España para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol y proporcionar enlaces con los investigadores sobre el terreno. Europol también proporcionó apoyo técnico para el análisis de los dispositivos electrónicos incautados.
Con sede en La Haya (Países Bajos), apoyamos a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas graves y organizadas de delincuencia. También trabajamos con muchos Estados asociados no pertenecientes a la UE y con organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de las amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos necesarios para contribuir a una Europa más segura.
Deja una respuesta