La semana pasada se detuvo en España a 32 sospechosos vinculados a la ‘Ndrangheta italiana por su participación en el tráfico de drogas a gran escala y el blanqueo de capitales.
Esta operación fue posible gracias al despliegue de unos 500 agentes de las fuerzas del orden sobre el terreno, incluidos equipos especiales de intervención, unidades caninas, helicópteros y drones.
Esta operación es el resultado de una compleja investigación iniciada por la Guardia Civil española, que ha trabajado en este caso junto con el Arma de los Carabinieri y el Cuerpo Financiero italiano, con el apoyo de Europol y Eurojust.
Esta operación ha dado lugar a:
- 32 detenciones;
- 40 registros domiciliarios en Ibiza, Barcelona, Málaga y Tenerife;
- El desmantelamiento de una plantación interior de cannabis (600 plantas);
- Las incautaciones incluyen aproximadamente 300 000 euros en efectivo, 18 kilos de anfetamina, 4,5 kilos de cocaína, armas de fuego y munición.
La investigación descubrió la existencia en las Islas Baleares (España) de un grupo de delincuencia organizada vinculado a la ‘Ndrangheta. Se cree que la banda criminal desempeñaba un papel activo en el tráfico de cocaína y cannabis entre España e Italia, utilizando vehículos equipados con compartimentos ocultos y lanchas rápidas para transportar la droga.
One of Europe’s biggest money launderers arrested in Spain |
Los miembros de esta organización criminal utilizaban sistemáticamente la violencia, incluida la tortura, para conseguir sus objetivos delictivos. Algunos de los detenidos están relacionados con varios asesinatos en Italia. La investigación también descubrió la posesión ilegal de armas de fuego por parte de algunos miembros de esta banda. Los beneficios delictivos se reinvertían en bienes inmuebles en España para ocultar su origen ilegal, contaminando la economía legal.
Europol apoyó esta investigación proporcionando conocimientos especializados a medida y un extenso apoyo de análisis y facilitando el intercambio de información a través de sus canales seguros. La utilización de la inteligencia crítica llevada a cabo por Europol fue crucial para el desarrollo del caso.
Durante el desarrollo de la operación, se desplegó en España una oficina móvil de Europol para facilitar el intercambio de información en tiempo real y el cruce de los datos recogidos en el curso de la acción con las bases de datos de Europol.
Las autoridades italianas abrieron el caso en Eurojust en abril de 2022. La Agencia acogió dos reuniones de coordinación para facilitar la cooperación judicial y prestó apoyo a los esfuerzos coordinados de investigación, incluida la organización de una jornada de acción en España.
Esta investigación contó con el apoyo del proyecto ISF4@ON, financiado por la UE, una iniciativa dirigida por Italia para hacer frente a los grupos de delincuencia organizada de tipo mafioso activos en Europa.
Europol: Cryptocurrencies key to tackling organised crime |
Con sede en La Haya (Países Bajos), Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos Estados asociados no pertenecientes a la UE y con organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de las amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de información, Europol dispone de las herramientas y los recursos necesarios para contribuir a la seguridad de Europa.
Más información: Europol – Comunicado de prensa
Deja una respuesta