La Policía de Fronteras francesa (Police National/Police aux frontiers) y la Policía Nacional española, con el apoyo de Europol, desmantelaron una red delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La investigación dio lugar a una jornada de acción simultánea en Francia y España el 8 de marzo de 2022.
Las acciones condujeron a:
- 13 registros domiciliarios (7 en Francia y 6 en España)
- 13 detenciones (sospechosos de origen boliviano, colombiano, ecuatoriano, francés, español, peruano y venezolano)
- Se identificaron 25 víctimas originarias de Sudamérica
- Las incautaciones incluyen dos propiedades inmobiliarias con un valor combinado estimado de 340.000 euros, aproximadamente 53.000 euros en múltiples cuentas bancarias, más de 300.000 euros en efectivo y equipos digitales, incluidos más de 70 teléfonos móviles
La Policía de Fronteras francesa inició la investigación en enero de 2021, aunque los investigadores sospechan que la red ya estaba activa desde algún tiempo antes. Los miembros de la red criminal, predominantemente de nacionalidad española, explotaban principalmente a ciudadanos colombianos en España y en los alrededores de la ciudad francesa de Nantes. Los sospechosos captaban clientes a través de páginas web y controlaban las cuentas de publicidad de las víctimas. La red transportaba las ganancias ilegales desde Francia a España por sí misma o utilizando mulas de dinero. Los delincuentes blanqueaban sus ganancias a través de inversiones en bienes inmuebles y en negocios que requerían mucho dinero, como bares y clubes en España.
Europol coordinó las actividades operativas, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico. Europol envió dos expertos a Francia y uno a España para cotejar la información operativa en tiempo real y apoyar a los investigadores sobre el terreno con conocimientos técnicos y de recuperación de activos.
Las agencias de la UE presentan la primera visión completa de las acciones para detectar y proteger a las víctimas de la trata de seres humanos
|
Fuente: Comunicado de prensa – Europol
Deja una respuesta