Eurojust ha habilitado la audiencia formal del propietario catarí del club de fútbol profesional Málaga C. F. y de tres de sus hijos, en el marco de una investigación judicial española.
La Agencia resultó ser el vínculo esencial para establecer contactos entre las autoridades de España y Qatar, intercambiar comisiones rogatorias y organizar una videoconferencia de cara a la audiencia. Esto allana el camino para que las autoridades judiciales españolas decidan sobre posibles medidas adicionales contra el propietario y sus hijos.
Las investigaciones sobre el propietario del club de segunda división Málaga CF se iniciaron hace dos años en el Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga, basadas en sospechas de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. Las gestiones directas del juez de instrucción español sobre el caso ante las autoridades de Qatar no dieron ningún resultado y la audiencia del propietario del club fue imposible.
32 detenciones en una serie de acciones contra la mafia italiana en España |
Gracias a la coordinación con la Oficina Nacional de España en Eurojust y a la emisión de una orden de detención internacional por parte del juez de instrucción, se ha celebrado recientemente una audiencia formal por videoconferencia en Qatar. Mientras tanto, la orden de detención se ha levantado, después de que el antiguo propietario y tres de sus hijos prestaran declaración y se mostraran dispuestos a cooperar. El club sigue actualmente bajo administración judicial.
Eurojust facilitó la solicitud de las autoridades españolas y organizó una reunión de coordinación con las autoridades de Qatar para preparar la vista. La Agencia también apoyó la ejecución de las comisiones rogatorias, solicitando la asistencia judicial de Qatar. Eurojust prestará más apoyo a las autoridades implicadas si lo solicitan.
Fuente: Eurojust – Comunicado de prensa
Deja una respuesta