Si el petróleo y el gas fueron considerados en su día el «nuevo oro», el litio y los elementos de tierras raras (ETR) son el nuevo petróleo y gas.
Mientras que el petróleo y el gas experimentaron un gran auge gracias al desarrollo del automóvil, el comercio mundial y la industria del plástico, el litio y los ETR son clave para una amplia gama de aplicaciones de alta tecnología y climáticas, como la energía solar y eólica, los teléfonos móviles, los ordenadores y los vehículos eléctricos. «Estamos viviendo una carrera mundial por el suministro y el reciclaje de materias primas críticas», confirmó el Comisario Breton.
Además, al igual que ocurre con el petróleo y el gas, si la UE no toma medidas estratégicas para reforzar sus reservas de litio y ETR, corre el riesgo de depender del suministro de otros países, una dependencia que podría afectar a la transición ecológica.
El espacio de la UE es clave para la gestión del riesgo de catástrofes y su respuesta
|
«Sin un acceso seguro y sostenible a las materias primas necesarias, nuestra ambición de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro está en peligro… no lideraremos la década digital y no podremos desarrollar nuestras capacidades de defensa», dijo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso sobre el estado de la Unión Europea.
En un esfuerzo por mitigar la dependencia de la UE de la extracción, transformación y reciclaje de materias primas críticas, se anunció una Ley Europea de Materias Primas Críticas. La Ley pretende crear reservas en los casos en que el suministro esté en peligro, identificando posibles proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro. Las materias primas estratégicas son esenciales para el interés económico de la UE.
Como dijo la Presidenta de la Comisión Europea «Asegurémonos de que el futuro de la industria sea made in Europe«.
No sólo fabricada en Europa, sino también apoyada por proyectos y tecnología europeos, incluido el Programa Espacial de la UE.
El sector minero fue uno de los primeros en adoptar las soluciones GNSS aumentadas, utilizándolas para todo, desde la prospección de los yacimientos mineros hasta el acceso a zonas remotas, pasando por el manejo seguro de la maquinaria pesada. Ahora, con muchas actividades mineras cada vez más automatizadas, el GNSS se ha convertido en un elemento clave para la gestión de las operaciones mineras.
El sector de las materias primas también depende de la observación de la Tierra (EO). Las empresas, por ejemplo, pueden utilizar imágenes hiperespectrales en la fase de exploración para evaluar la abundancia de determinados metales y minerales. Cuando la mina está en funcionamiento, los datos de alta resolución de la OE se utilizan para supervisar muchos aspectos de las operaciones, incluidos los taludes de los pozos y los efectos del movimiento del suelo. Incluso cuando una mina cierra, la observación de la Tierra desempeña un papel importante en la vigilancia del medio ambiente, la rehabilitación y la gestión de los residuos.
La familia Galileo cuenta con un nuevo miembro: Shriya
|
El uso combinado de EO y GNSS es una oportunidad de oro para el sector de las materias primas
Aunque el GNSS y la observación de la Tierra son herramientas poderosas por sí mismas, el sector de las materias primas es el que más se beneficia cuando estas soluciones se utilizan de forma sinérgica. Por eso la Comisión Europea apoya iniciativas como el proyecto GOLDENEYE.
La innovadora plataforma propuesta por GOLDENEYE combina las tecnologías de teledetección y posicionamiento para aprovechar los datos de observación de la Tierra y del GNSS, junto con la fusión y el procesamiento de los datos mediante algoritmos de análisis de datos y aprendizaje automático. El resultado es un aumento de la productividad de las minas y de la capacidad de las empresas para supervisar y controlar el impacto medioambiental de sus operaciones.
Dado que el sector de las materias primas ya está aprovechando las ventajas del GNSS y la observación de la Tierra en todo su ciclo de vida, desde la exploración hasta las operaciones y el cierre, impulsando así la eficiencia, la automatización, la seguridad y la gestión medioambiental de las operaciones mineras, EU Space está bien situada para desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar la independencia de los metales de las baterías prevista en la Ley Europea de Materias Primas Críticas.
Fuente: EUSPA – Comunicado de prensa
[…] paso, un cambio que, asimismo, podría verse afectado en breve por la inminente publicación del Reglamento Europeo para las Materias Primas Críticas, Esenciales y Estratégicas, sometido en estos momentos a consulta […]