En lo que respecta a los fenómenos meteorológicos, 2021 fue un año de récords para Europa. El verano fue el más caluroso de la historia -una parte de Sicilia estableció un récord provisional de calor para Europa con 48,8 grados centígrados en agosto-, lo que se tradujo en una región mediterránea muy seca. Esta ola de calor extremo provocó incendios forestales en países como Grecia e Italia. Según la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), estos incendios desbordaron a los bomberos, obligaron a la gente a evacuar sus casas y dejaron al menos 86 fallecidos. El año 2021 fue el segundo peor de la historia en cuanto a incendios forestales en el Mediterráneo. Pero no fue sólo el sur de Europa el que sufrió. En el norte, partes de Alemania, Bélgica y algunos países vecinos se vieron inundados por lluvias récord e inundaciones mortales.
» Los satélites han demostrado ser una herramienta inestimable para hacer frente a las emergencias, con un potencial enorme para seguir contribuyendo a una respuesta eficaz y una recuperación adecuada», dijo el Ministro de Crisis y Protección del Clima en su discurso de apertura del taller sobre servicios basados en satélites para la gestión del riesgo de catástrofes organizado en Atenas (Grecia). Programas de la UE como Copérnico y Galileo nos ayudan a construir un ciclo eficiente de gestión del riesgo de catástrofes: prevenir y preparar, responder y recuperar», concluyó.
«El verano pasado fue un caso de estudio sobre la importancia de contar con herramientas y soluciones innovadoras para una gestión y respuesta eficaces ante el riesgo de catástrofes», dijo Rodrigo da Costa, Director Ejecutivo de la Agencia de la UE para el Programa Espacial (EUSPA). » El Programa Espacial de la UE es fundamental para crear estas herramientas y soluciones que pueden salvar vidas».
Según da Costa, cada componente del Programa Espacial de la UE aporta un valor añadido a las distintas fases de la cadena de gestión y mitigación del riesgo de catástrofes. Por ejemplo, el servicio EMS de Copernicus proporciona información detallada y a la carta para determinadas situaciones de emergencia, como incendios e inundaciones.
El nuevo programa de uso compartido de eBikes de Barcelona utilizará información de posicionamiento altamente precisa de Galileo
|
El servicio también ofrece observaciones y predicciones constantes sobre riesgos de inundaciones, sequías e incendios, proporcionando a los responsables de la toma de decisiones la información geoespacial crítica que necesitan para, por ejemplo, emitir una orden de evacuación o una alerta temprana.
El poder de la sinergia
Aunque Galileo, EGNOS y Copernicus ofrecen cada uno de ellos a los servicios de emergencia un conjunto de herramientas único, EU Space brinda aún más beneficios cuando se utiliza en sinergia.
«Cuando la región central griega de Tesalia se vio afectada por las inundaciones en 2020, atrapando a cientos de personas e inutilizando las infraestructuras de transporte y comunicación, las comunicaciones por satélite, actuando en sinergia con Copernicus (activación del CEMS) y el GNSS europeo (EGNSS), proporcionaron a los equipos de rescate el conocimiento espacial, la conectividad y el posicionamiento y la navegación de alta precisión que necesitaban para salvar vidas», declaró da Costa ante el Parlamento heleno en Grecia.
Esta sinergia entre el GNSS y la observación de la Tierra es especialmente beneficiosa para las operaciones con drones, que los equipos de respuesta de emergencia utilizan para todo, desde la inspección de zonas inundadas hasta las operaciones de búsqueda y rescate tras un terremoto y la supervisión de incendios forestales remotos.
Is Galileo the same as GPS?
|
En cuanto a esto último, los equipos de extinción de incendios están sustituyendo los tradicionales sistemas terrestres apoyados por aviones tripulados por drones más rentables. Equipados con una amplia gama de sensores para captar datos de observación de la Tierra y con navegación mediante posicionamiento GNSS, los drones avanzados pueden ahora proporcionar a los bomberos otra capa de información, y de protección.
Comunicaciones seguras por satélite para misiones críticas de seguridad
Pero, ¿Qué ocurre cuando se produce una catástrofe en la que no hay estaciones terrestres, ya sea porque fueron destruidas, como por ejemplo durante un terremoto, o porque nunca llegaron a existir? ¿O qué ocurre si los usuarios finales necesitan comunicaciones seguras?
Para situaciones de emergencia como éstas, existe GOVSATCOM.
Como cuarto pilar del Programa Espacial de la UE, GOVSATCOM proporcionará capacidades de comunicación seguras y rentables a misiones, operaciones e infraestructuras críticas para la seguridad. Entre sus usuarios estarán las autoridades fronterizas y marítimas, los cuerpos de seguridad, las fuerzas de protección civil, los servicios de búsqueda y rescate, las misiones humanitarias y de ayuda en caso de catástrofe, los operadores de infraestructuras autorizados y las fuerzas militares.
Al trabajar en sinergia con Galileo, EGNOS y Copernicus, GOVSATCOM mejorará aún más la capacidad del Programa Espacial de la UE para mantener la seguridad de los ciudadanos europeos. Mientras que Copernicus y EGNSS proporcionan los datos y el posicionamiento necesarios, algunos incidentes de seguridad requieren también un medio de comunicación sólidamente protegido contra interferencias, interceptaciones, intrusiones y otros riesgos. GOVSATCOM cubre este vacío entre la necesidad de una comunicación garantizada y segura y las capacidades que ya ofrecen Copernicus, Galileo y EGNOS.
Más información: EUSPA – Comunicado de prensa
Deja una respuesta