En mayo de 2018, dos años después de la publicación de los requisitos del código de red europeo para generadores (RfG NC), los Estados miembros europeos (EM) se han visto obligados a concluir las respectivas implementaciones nacionales de sus códigos de red individuales. Además de un conjunto de requisitos vinculantes de conexión a la red, denominados requisitos exhaustivos, fijados para todos los Estados miembros europeos, el RfG NC también introdujo rangos de requisitos no exhaustivos que debían ser configurados por los Estados miembros en términos de sus implementaciones nacionales. Por lo tanto, en toda Europa hay una gama completa de nuevos códigos de red, lo que supone un reto para todas las partes implicadas en la instalación y el funcionamiento de los módulos de generación de energía (MGP), para los fabricantes en cuanto al desarrollo de la tecnología y el diseño de sus equipos, para los desarrolladores de proyectos en cuanto a la planificación eléctrica y los procesos de puesta en marcha conformes con el código de red y para los operadores de sistemas con respecto a sus obligaciones recién definidas para garantizar la conformidad con el código de red. Además de la definición nacional de requisitos no exhaustivos, los Estados miembros europeos también tuvieron que definir tres umbrales en términos de capacidad instalada de MGP que se conectarán a la red eléctrica para distinguir entre cuatro tipos diferentes de MGP (A, B, C y D). Para cada tipo, se aplicarán requisitos adicionales y diferentes de conexión a la red. Finalmente, en abril de 2019, la NC RfG entró en vigor, principalmente junto con todas las implementaciones del código de red nacional. Sin embargo, en algunos Estados miembros hubo que retrasar su publicación.
[Leer Más]La actual Directiva sobre baterías (Comisión Europea, 2006b) clasifica las baterías en tres grupos: portátiles, de automoción e industriales. La nueva propuesta de Reglamento sobre baterías para 2020 añade las baterías para vehículos eléctricos como una nueva «cuarta» categoría. Con el rápido aumento de las baterías LMT en las bicicletas eléctricas y los nuevos productos recientes, como los monopatines, los hoverboards, los e-scooters (llamados e-kick-scooters o e-steps en algunos países), además de los emopeds más grandes (llamados e-scooters en algunos países) y las motocicletas eléctricas, este estudio investiga la posible necesidad de una «quinta categoría» de baterías LMT. Debido al desarrollo técnico de las baterías de litio, se espera que aparezca también una importante electrificación de los vehículos ligeros. Es probable que esta tendencia continúe, ya que las químicas de iones de litio son cada vez más baratas, seguras y versátiles. En este momento, no se sabe con certeza cuántas nuevas aplicaciones de TMB aparecerán en el mercado en el futuro y cómo puede afectar esto a las fases de recogida y reciclaje de las baterías portátiles y de los vehículos eléctricos en particular. Con la rápida evolución del mercado de las baterías, parece oportuno reflexionar sobre las posibles opciones.
[Leer Más]Este estudio aportó pruebas sobre las repercusiones de una posible revisión de la Directiva sobre crédito al consumo. En él se profundizó en los problemas detectados en la evaluación de la DCC mediante investigaciones y consultas. Se recopiló una larga lista de posibles medidas, identificadas a nivel nacional y a través de consultas, para permitir una evaluación inicial de su valor añadido y de la eficacia y eficiencia esperadas. Un conjunto reducido de medidas se asignó a cuatro opciones políticas principales (junto a la opción de referencia) y posteriormente se vinculó a los objetivos políticos. Las medidas políticas consideradas más eficaces se evaluaron tras un análisis cualitativo en profundidad y un análisis multicriterio.
[Leer Más]Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5ºC requiere reducir completamente las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Para minimizar las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, es crucial una transformación fundamental de los sistemas energéticos, que debe ser justa e inclusiva y mejorar la competitividad global de la economía de la UE. La sustitución de las fuentes de energía por las renovables es un proceso complejo, teniendo en cuenta la gran variedad de sistemas energéticos existentes en Europa. El sistema energético está interrelacionado con todos los ámbitos de la vida (como la alimentación, la movilidad, la seguridad, la justicia, el comercio, la agricultura…).
[Leer Más]Este documento de orientación se elaboró en el contexto de la Decisión 1082/2013/UE sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud, e incluye las conclusiones y orientaciones derivadas de un proyecto del CEPCE sobre la preparación de las comunidades (2016-2019). Este proyecto incluía: una revisión de la literatura; estudios de casos sobre la participación de la comunidad durante eventos de enfermedades transmitidas por garrapatas en España (fiebre hemorrágica de Crimea-Congo) y los Países Bajos (encefalitis transmitida por garrapatas), y sobre brotes de gastroenteritis aguda en Irlanda (Escherichia coli productora de verocytotoxina) e Islandia (norovirus); una consulta de expertos sobre la participación de la comunidad en situaciones de emergencia de salud pública. La guía resultante, derivada de la experiencia, sobre la participación de la comunidad en la preparación para emergencias de salud pública está destinada a las autoridades de salud pública de los Estados miembros de la UE/EEE. La guía pretende proporcionar apoyo técnico paso a paso a los Estados miembros que están iniciando o profesionalizando su capacidad de participación comunitaria básica. Las orientaciones están organizadas según las tres fases principales del ciclo de preparación: previsión, respuesta y recuperación.
[Leer Más]Los mercados financieros de la UE se recuperaron de las importantes tensiones del mercado relacionadas con la COVID-19 en el 2S20, a la luz de notables intervenciones de política pública, el anuncio de nuevas vacunas disponibles a corto plazo y la reducción de la incertidumbre relacionada con el Brexit al final del período de referencia en la UE. Sin embargo, los riesgos en los mercados bajo la competencia de la AEVM siguieron siendo muy elevados. El importante repunte de los mercados de renta variable y la valoración de los índices de deuda, que alcanzaron los niveles anteriores a la crisis en todos los segmentos, contrastan con la debilidad de los fundamentos económicos. El principal riesgo que vemos para los mercados financieros de la UE es que este desacoplamiento en curso provoque una inversión en la valoración del riesgo por parte de los inversores y una súbita corrección del mercado en un contexto en el que los inversores siguen siendo sensibles a los acontecimientos, exponiendo a los mercados menos líquidos a episodios de venta desordenada. Los precios de los criptoactivos no regulados que se encuentran en máximos históricos implican riesgos significativos para los inversores. Es probable que el riesgo crediticio aumente aún más debido al importante exceso de deuda corporativa y pública. El grado de materialización de estos riesgos dependerá fundamentalmente de tres factores: el impacto económico de la pandemia, las expectativas del mercado sobre las medidas de apoyo monetario y fiscal, y la posible aparición de acontecimientos externos adicionales en un entorno mundial ya frágil.
[Leer Más]Este documento de referencia ofrece información detallada sobre algunos de los temas abordados en el Informe Anual sobre las PYME europeas 2020/21.
[Leer Más]Investigación innovadora para ayudarnos a comprender mejor nuestro sistema solar, conocimientos sobre el impacto del retroceso de los glaciares a nivel mundial y énfasis en «Housing First» como solución viable para los sin techo.
[Leer Más]El Sistema Europeo de Garantía de Calidad para los Servicios de Cáncer de Mama (el Sistema Europeo de Garantía de Calidad) se ha establecido bajo los auspicios de la Iniciativa de la Comisión Europea sobre el Cáncer de Mama (ECIBC) y define un conjunto común de requisitos de calidad y seguridad para los servicios de cáncer de mama (SCM) en Europa que debe seguir cualquier entidad que proporcione SCM a las mujeres (una «entidad de SCM»). Abarca todos los ámbitos pertinentes de la prestación de asistencia sanitaria para el cáncer de mama y todos los procedimientos de atención al cáncer de mama. Los requisitos se definen, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las recomendaciones basadas en la evidencia de las directrices de alta calidad, las mejores prácticas profesionales y la legislación pertinente. El propietario del sistema europeo de garantía de calidad es la Comisión Europea (el «propietario del sistema europeo de garantía de calidad»).
[Leer Más]Los migrantes son una población clave afectada por el VIH en toda Europa. Aunque la mayoría de los migrantes son VIH negativos, una minoría de las comunidades de migrantes puede ser más vulnerable al VIH debido a una mayor prevalencia en sus países de origen y a la mezcla sexual dentro de las comunidades de mayor prevalencia después de la migración. Los migrantes, y especialmente los indocumentados que viven con el VIH, sufren estigmas relacionados con su condición de seropositivos y migrantes, así como discriminación racial y cultural más amplia. Aunque estos prejuicios pueden no ser consistentes en toda Europa y Asia Central, en general establecen el contexto para las decisiones sobre la disponibilidad y el acceso a los servicios de tratamiento y prevención para los migrantes.
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