El 10 de marzo de 2020, la Comisión Europea adoptó una «Nueva Estrategia Industrial para Europa» (en lo sucesivo, «Estrategia Industrial») para ayudar a la industria europea a liderar la transformación ecológica y digital e impulsar la competitividad global y la autonomía estratégica abierta de la UE. A la luz de la experiencia de la pandemia COVID-19, la Comisión Europea actualizó su Estrategia Industrial en mayo de 2021, destacando la necesidad de acelerar las transiciones verde y digital, y aumentar así la resiliencia y la competitividad de los ecosistemas industriales de la UE. Para ello, la Comisión Europea propuso la creación conjunta de vías de transición en todos los ecosistemas industriales pertinentes.
[Leer Más]La inflación se confunde a menudo con los cambios en los precios relativos. La fuerte subida reciente de los precios de la energía, que también ha hecho subir los de los alimentos, ha afectado especialmente a los hogares más pobres, creando así la impresión de que la inflación aumenta la desigualdad. Sin embargo, son las grandes variaciones de los precios relativos y no la tasa media de inflación (que ahora es del 7%) el verdadero problema. También mostramos que los alquileres – que son más importantes para los hogares de renta baja – compensan significativamente la subida de los precios de la energía por término medio en la zona euro, ya que han ido por detrás de la inflación, aunque con grandes diferencias entre países. Este documento ha sido elaborado por la Unidad de Gobernanza Económica y Análisis de la UEM a petición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) con vistas al Diálogo Monetario con el Presidente del BCE del 5 de junio de 2023.
[Leer Más]Cada año, los Estados miembros de la UE llevan a cabo un número creciente de investigaciones y enjuiciamientos por crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra (conocidos colectivamente como crímenes internacionales fundamentales). Si bien los Estados miembros pueden enjuiciar estos crímenes basándose en formas tradicionales de jurisdicción -contra sus propios nacionales (principio de personalidad activa) o cuando sus nacionales son víctimas de tales crímenes (principio de nacionalidad pasiva)-, un número creciente de casos se basa en la jurisdicción universal o extraterritorial. En 2023, había casos de jurisdicción universal en curso en varios Estados miembros. Se espera que esta tendencia aumente exponencialmente como consecuencia de la guerra en Ucrania y el inicio de varias nuevas investigaciones en respuesta a las atrocidades cometidas sobre el terreno.
[Leer Más]Únete a Syrgo y BC en su tercera aventura de la serie «Las increíbles aventuras de Syrgo y BC». La misión de salvar al mundo de las fuerzas destructivas de virus y bacterias continúa… En los volúmenes anteriores, Syrgo y BC experimentaron la emoción al conocer el desarrollo y los beneficios de las vacunas, incluidas las vacunas infantiles en el volumen 1 y la vacuna contra el VPH en el volumen 2. Por el camino, se enfrentaron a obstáculos, burlaron a la astuta banda viral y a sus amigas las bacterias, para comprender la importancia de las vacunas en la prevención y el control de enfermedades. En este libro, nuestros héroes Syrgo y BC se encuentran con una familia de simpáticos alienígenas cuyos hijos han enfermado gravemente. ¿Podrán Syrgo y BC ayudar a los alienígenas enfermos e impedir que los desagradables microbios causantes de la enfermedad infecten a más niños y adultos? Sigue leyendo para descubrirlo.
[Leer Más]La gobernanza pública se refiere al modo en que se organizan, estructuran, gestionan y administran las funciones y relaciones de todos los agentes, incluidas las relaciones de poder y competencia y los resortes de que dispone cada agente, especialmente cuando se utiliza la tecnología digital. Su objetivo general es proporcionar beneficios de valor público que promuevan la prosperidad, el bienestar y el florecimiento de todas las personas y de todas las partes de la sociedad, tal y como permiten los sistemas de soporte vital de la naturaleza. El trabajo que aquí se presenta se centra en la Unión Europea (UE), pero también desde una perspectiva internacional más amplia. El escenario son los sistemas democráticos (liberales), con sus variantes nacionales, regionales y locales, y la UE como nivel general de gobernanza. La UE ya cuenta con numerosas políticas de promoción de los valores públicos de la buena gobernanza como medio de afrontar sus retos para lograr estos beneficios de los valores públicos. Dado que los tipos de modelos y paradigmas de gobernanza pública cambian de carácter y aumentan en variedad con el paso del tiempo, este informe ofrece una visión general del estado actual de los modelos de gobernanza pública predominantes en toda Europa, incluyendo también ejemplos prácticos. Presenta cinco generaciones de modelos de gobernanza pública, junto con las revoluciones industriales y las distintas generaciones de la World Wide Web. Entre otras cosas, el informe concluye que los paradigmas de gobernanza pública se acumulan capa sobre capa dando lugar a una forma de sedimentación a lo largo del tiempo.
[Leer Más]Este estudio analiza la necesidad de adoptar una nueva regulación financiera de la UE sobre finanzas descentralizadas tras la aplicación del Reglamento sobre mercados de criptoactivos y la revisión del Reglamento sobre transferencia de fondos, con especial atención al criptopréstamo, la criptoestaca, la criptocustodia, el uso de información no formal, las NFT y la sostenibilidad. Este documento ha sido facilitado por el Departamento de Políticas Económicas, Científicas y de Calidad de Vida a petición de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON).
[Leer Más]La innovación se ha convertido en un elemento central para los gobiernos, la industria y el mundo académico como instrumento para facilitar el crecimiento. Esto incluye la creación de un nuevo concepto/tecnología/producto/proceso o servicio, así como la aplicación de la tecnología existente a un problema o dominio diferente. De todos modos, la innovación no se centra únicamente en la creación de nuevos conceptos. Aunque está relacionada con la investigación de ideas innovadoras, también se centra en el valor que el nuevo concepto creará para los usuarios finales. En este sentido, la innovación en el sector de la defensa debe tener como objetivo mejorar la capacidad militar. Para fomentar la innovación en el sector de la defensa, la AED ha introducido una serie de herramientas e iniciativas con el fin de actuar como catalizador en el proceso de innovación. Una de estas herramientas es el Premio a los Documentos de Investigación, Tecnología e Innovación (RTI) 2023. El editorial que nos ocupa ofrece una visión general del premio a la innovación y aporta algunas ideas adicionales sobre el marco de innovación de la OSRA y las actividades de innovación de la AED en general.
[Leer Más]Casos prácticos de formación del profesorado para la sostenibilidad
[Leer Más]En la Estrategia de Biodiversidad hasta 2030, la Estrategia «de la granja a la mesa» y el Plan de Acción «Contaminación cero», la Unión Europea se ha fijado el ambicioso e innovador objetivo de reducir en un 50% las pérdidas de nutrientes en el medio ambiente (aire, agua y suelo) de aquí a 2030, preservando al mismo tiempo la fertilidad del suelo. Para ello, la Comisión colaborará con los Estados miembros en la elaboración de un Plan de Acción para la Gestión Integrada de Nutrientes (INMAP). El proyecto «Conocimientos para el INMAP», desarrollado por el CCI durante el año 2021, tenía como objetivo reunir los conocimientos científicos y los datos disponibles en la UE para apoyar el debate y la preparación del Plan de Acción para la Gestión Integrada de Nutrientes. En concreto, el trabajo se centró en tres tareas principales 1) la descripción de los flujos actuales de nitrógeno y fósforo en la UE considerando todas las fuentes y sectores implicados (agricultura, industrias, urbano, energía y transporte) y todas las pérdidas medioambientales en aire, agua y suelos; 2) la evaluación de la distancia a los objetivos medioambientales, considerando la legislación y estrategias de la UE; 3) el análisis de medidas para reducir la contaminación por nutrientes en diferentes puntos de intervención en el ciclo de nutrientes. También se desarrollaron visores de mapas y cuadros de mando en línea para facilitar la visualización de los datos recogidos y el análisis de los focos regionales de contaminación y las principales fuentes contaminantes.
[Leer Más]Este anuario ofrece una instantánea de lo que Eurofound aprendió y compartió sobre la vida y el trabajo de los europeos en 2022.
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