Global Gateway es una estrategia emblemática de la Unión Europea (UE), impulsada por la ambición y las prioridades políticas para reforzar el papel de liderazgo mundial de la UE, defendiendo las normas internacionales y un enfoque multilateral e interdisciplinario en materia de clima y energía, infraestructura digital, salud, transporte, educación e investigación. El Pacto Verde Internacional pretende ampliar fuera de la UE el objetivo declarado de la UE de un futuro con bajas emisiones de carbono y una estrategia de crecimiento económico verde.
[Leer Más]El documento temático sobre la igualdad de género en y a través de la educación se ha elaborado en el marco del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre Igualdad y Valores en la Educación y la Formación (2021-2015). El Grupo de Trabajo (GT) opera en el contexto de la Comunicación de la Comisión de 30 de septiembre de 2020 sobre la realización del Espacio Europeo de Educación para 20251 y la Resolución del Consejo de 26 de febrero de 2021 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). Los participantes en el GT son representantes de los Estados miembros y de los países candidatos, así como de las agencias europeas pertinentes, asociaciones de partes interesadas, interlocutores sociales y organizaciones internacionales. El GT está coordinado por la DG EAC de la Comisión Europea, con el apoyo de tres consultores de Ecorys.
[Leer Más]La gestión de riesgos es una actividad intrínsecamente científica y política que a menudo puede dar lugar a difíciles compromisos. Cuanto mejor sea la evaluación de los riesgos que hay que gestionar, más fácil resultará esta tarea. El cambio climático y los fenómenos extremos son percibidos como el mayor riesgo por particulares y empresas, y afrontarlos es la primera prioridad del Pacto Verde Europeo. Otros riesgos, como los derivados de la realidad geopolítica actual, han desafiado a la UE por sus amplias repercusiones socioeconómicas. Hacer frente a los riesgos existenciales conocidos, emergentes y futuros requiere una amplia comprensión de los sistemas complejos que vinculan la sociedad, la economía, el medio ambiente, la tecnología, los recursos y la (geo)política. Este esfuerzo también permitirá identificar y aprovechar las oportunidades que puedan surgir.
[Leer Más]La transición demográfica es la tercera transición que configura el futuro de Europa después de las transiciones ecológica y digital. En los próximos años, la Unión Europea (UE) tendrá que hacer frente a los efectos del envejecimiento, el declive demográfico y la escasez de mano de obra en el mercado laboral. Necesita un sistema eficaz de gestión de la migración. La capacidad de la UE para ofrecer oportunidades a todos los segmentos de la sociedad, desde los niños y los jóvenes hasta las personas mayores y otros grupos vulnerables como los inmigrantes, será fundamental para promover un cambio positivo. Para ello, es necesario comprender mejor la dinámica de la población, el cambio demográfico y la migración.
[Leer Más]Estamos asistiendo a una aceleración sin precedentes de la innovación en las ciencias de la vida y la salud, impulsada por la convergencia y aparición de tecnologías, conceptos novedosos y avances sociales. Las revoluciones de los datos y la inteligencia artificial (IA), la biorrevolución -incluidas las nuevas técnicas genómicas, las ómicas y la medicina personalizada- son solo algunas de esas innovaciones. Acelerarán la investigación biomédica y en ciencias de la vida y aportarán soluciones novedosas para hacer frente a las enfermedades. Las innovaciones también tienen profundas repercusiones sociales y éticas, como la parcialidad, la igualdad en la atención sanitaria y la seguridad. Las tecnologías innovadoras suelen ser aplicables a varios campos, por lo que requieren un planteamiento holístico.
[Leer Más]El objetivo de este Manual es trazar un mapa de diversas prácticas anticorrupción en los Estados miembros (EM) de la UE que han demostrado ser útiles para resolver problemas relacionados con la corrupción, y que pueden inspirar iniciativas similares en otros lugares. Para ello, se ha seleccionado una buena práctica anticorrupción, ya sea establecida o innovadora, con aspiraciones de tener un impacto positivo en cada Estado miembro de la UE, y se ha agrupado en ocho tipos de enfoques anticorrupción.
[Leer Más]La Unión Europea (UE) se enfrenta a retos complejos que requieren la mejor ciencia disponible y la inteligencia colectiva. Unos procesos más ágiles, creativos, colaborativos, eficientes y democráticos ayudarán a abordar los distintos niveles de gobernanza en toda la UE. Anticiparse a las tendencias y estar preparado para afrontarlas, así como la capacidad de comprender y gestionar la complejidad, crearán una UE más resistente, capaz de renovar la confianza en la democracia.
[Leer Más]La necesidad de una mejor preparación y cooperación de la Unión Europea (UE) en las crisis sanitarias es una lección clave extraída de la pandemia COVID-19. El cambio climático, la invasión de hábitats y la deforestación, la superpoblación y los flujos migratorios, los conflictos mundiales y la indecisión ante las vacunas son factores medioambientales y sociales desestabilizadores que constituyen fuentes de enfermedades zoonóticas y microorganismos multirresistentes. Esto aumentará las amenazas de brotes más frecuentes y letales. En este contexto, la UE necesita y pretende estar a la vanguardia de la planificación de la preparación y la respuesta frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud, con amplias acciones y un planteamiento global en el nuevo paquete de la Unión de la Salud.
[Leer Más]El Reglamento sobre especies exóticas invasoras (EEI) establece un marco a escala de la UE para prevenir, minimizar y mitigar los efectos adversos de las EEI sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Se centra en la adopción de medidas contra las EEI incluidas en una lista de especies preocupantes para la Unión que se actualiza periódicamente. Las EEI sólo se añaden a la lista de la Unión tras un proceso de evaluación del riesgo. El Reglamento incluye tres tipos distintos de medidas, que siguen un planteamiento jerárquico para combatir las EEI: prevención, detección precoz y erradicación rápida, y gestión.
[Leer Más]La petición de decisión prejudicial tiene por objeto la interpretación de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, así como de los principios de proporcionalidad, de neutralidad fiscal y de seguridad jurídica.
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