Este informe analiza la experiencia de los municipios italianos en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), utilizando el conjunto de indicadores de la Red de Municipios Sostenibles. En particular, el informe explora las formas en que los municipios italianos han participado en la identificación de fuentes de datos para supervisar localmente los ODS. Sintetiza cómo se han analizado esos datos y cómo se han difundido los resultados. El informe también describe cómo se ha definido y probado el conjunto de indicadores y en qué condiciones podría repetirse una experiencia similar en otros países europeos. El informe también ofrece recomendaciones sobre los pasos necesarios para ampliar los esfuerzos de localización de los ODS. El análisis abarca tanto la aplicación del conjunto de indicadores de la Red de Municipios Sostenibles como la contribución local a la consecución de los ODS en los municipios italianos de la Red. De acuerdo con los resultados, la Red de Municipios Sostenibles fue capaz de involucrar en el seguimiento de los ODS a una serie de administraciones locales que aún no estaban localizando los ODS. Por lo tanto, puede considerarse un proyecto replicable en otros países europeos.
[Leer Más]En la actualidad, las aduanas europeas se enfrentan a un entorno en rápida evolución que incluye patrones de producción y consumo cambiantes, el aumento del comercio internacional, el cambio climático y amenazas como el terrorismo y la delincuencia organizada. En este contexto, las administraciones aduaneras deben garantizar el equilibrio entre la protección de los intereses de la UE y de sus ciudadanos y la facilitación del comercio legítimo. Sólo el desarrollo continuo y la inversión estratégica en capacidades, competencias y recursos pueden mantener y mejorar la eficiencia y la eficacia de las aduanas. El CustCompEU es uno de los principales motores de la modernización de la administración aduanera en toda Europa. Con la introducción de una gestión de los recursos humanos (RRHH) basada en las competencias en las Administraciones Aduaneras europeas, damos juntos los pasos necesarios para garantizar que seguimos prestando unos servicios aduaneros líderes en el mundo en toda la UE, ahora y en el futuro. En general, el CustCompEU es una excelente oportunidad para que las Administraciones Aduaneras de los Estados miembros de la UE empiecen a modernizar sus procesos de RRHH utilizando las técnicas y herramientas más avanzadas de gestión por competencias. Empecemos a aprovecharla al máximo.
[Leer Más]El objetivo es difundir ampliamente esta publicación para dar a conocer el Código de buenas prácticas y fomentar su adopción por el mayor número posible de agentes de la I+I. El valor añadido de esta publicación es comunicar de forma breve y fácilmente comprensible el nuevo Código de buenas prácticas. El objetivo será explicar brevemente de dónde viene la necesidad del Código de buenas prácticas y ampliar su contenido detallando la estructura del documento y dando algunos ejemplos de las recomendaciones que contiene.
[Leer Más]La pesca es una noble profesión que se practica desde tiempos inmemoriales. Se trata con frecuencia de una tarea ardua, aunque profundamente satisfactoria. Constituye una fuente de alimentos, de ingresos y de orgullo. Con el presente folleto me gustaría animarlo a explorar el complejo y fascinante universo de la pesca en la Unión Europea. En él encontrará datos clave relativos a toda la cadena, desde la producción hasta el consumo, y obtendrá información acerca de las flotas pesqueras, la acuicultura y el comercio. Descubrirá cómo garantiza la Unión Europea la sostenibilidad ambiental, económica y social de sus pesquerías, así como el papel que desempeña para conseguir ese mismo objetivo en otras partes del mundo. Gracias a los hechos y las cifras que aquí se presentan, conocerá las historias de éxito de economías pesqueras y costeras sostenibles de la UE.
[Leer Más]Este documento presenta el Programa de Formación de Referencia (PFR) CustCompEU para la Gestión de Riesgos, un punto de referencia de la UE para desarrollar programas de formación coherentes y de alta calidad para los profesionales de aduanas que desempeñan funciones de Gestión de Riesgos en las Administraciones. El RTP para la Gestión de Riesgos se desarrolló junto con la revisión seccional del Dominio de Riesgos CustCompEU 2022_Update, para mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales de aduanas en sus esfuerzos por abordar los nuevos desafíos que han surgido, como las nuevas amenazas a la seguridad, la actual crisis de refugiados, los desarrollos digitales y el impacto del comercio electrónico. El Ámbito de Riesgos ha pasado a denominarse Ámbito de Gestión de Riesgos para reflejar mejor el alcance de las actividades y acciones de este sector.
[Leer Más]El objetivo es difundir ampliamente esta publicación para dar a conocer el Código de buenas prácticas y fomentar su adopción por el mayor número posible de agentes de la I+I. El valor añadido de esta publicación es comunicar de forma breve y fácilmente comprensible el nuevo Código de buenas prácticas. El objetivo será explicar brevemente de dónde viene la necesidad del Código de buenas prácticas y ampliar su contenido detallando la estructura del documento y dando algunos ejemplos de las recomendaciones que contiene.
[Leer Más]Proponemos tratar las expectativas de densidad basadas en encuestas como datos de composición a la hora de comprobar la heterogeneidad de las previsiones de densidad entre distintos grupos de agentes o los cambios a lo largo del tiempo. Las simulaciones de Monte Carlo muestran que la prueba propuesta tiene más potencia en relación con un enfoque bootstrap basado en el KLIC y un enfoque que implica múltiples pruebas para las diferencias de las partes individuales de la densidad. Además, la prueba es computacionalmente mucho más rápida que la basada en el KLIC, que se basa en simulaciones, y permite realizar comparaciones entre varios grupos. Utilizando las expectativas de densidad de la Encuesta de Predicción Profesional del BCE y la Encuesta de Expectativas de los Consumidores de EE.UU., mostramos la utilidad de la prueba para detectar posibles cambios en las expectativas de densidad a lo largo del tiempo y entre distintos tipos de pronosticadores.
[Leer Más]La introducción de nuevos instrumentos políticos basados en pruebas para supervisar los avances, las opciones y las posibles acciones de los Estados miembros podría ayudar a salvar la brecha de ambición política entre el desarrollo y la aplicación de una estrategia de transición sostenible a escala de la UE. Este informe desarrolla dos visiones alternativas de un conjunto de indicadores de seguimiento «más allá del PIB» para evaluar de forma continua el progreso global hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las dos versiones del Índice se pusieron a prueba en los 27 Estados miembros de la UE y los resultados mostraron una mejora moderada de los indicadores de desarrollo sostenible en toda Europa.
[Leer Más]La pandemia de COVID-19 tuvo repercusiones diversas en los grupos sociales, en función de las desventajas existentes, y la opinión generalizada es que desencadenó un aumento de las desigualdades en distintos ámbitos de la vida. Utilizando indicadores del Marco Multidimensional de Seguimiento de la Desigualdad (MIMF) de la UE, este informe muestra cómo ha cambiado la desigualdad en los ámbitos de la renta, la salud, el empleo y la educación entre 2010 y 2020. También examina los principales motores de este cambio durante la pandemia y explora las relaciones entre las políticas gubernamentales en varios ámbitos y la desigualdad.
[Leer Más]Este documento analiza las implicaciones económicas para la Unión Europea (UE) de la invasión rusa de Ucrania y de los acontecimientos posteriores. Ilustra los retos a los que se enfrentó la economía europea en el momento de la invasión y el ajuste masivo y continuo desde entonces. El documento comienza con una descripción exhaustiva de las exposiciones y dependencias estructurales de la UE, primero a nivel macroeconómico y después a nivel de producto. A continuación, utiliza datos aduaneros de alta frecuencia para seguir la evolución de dichas exposiciones y dependencias en los últimos meses y el modo en que la economía intenta ajustarse. En el momento de la invasión, la UE estaba muy expuesta a la importación de productos básicos rusos, especialmente combustibles fósiles y materias primas críticas, pero ha conseguido reducir gradualmente esta exposición a lo largo de 2022. Documentamos una reducción considerable de las exportaciones de la UE a Rusia, debido a las restricciones a la exportación, pero al mismo tiempo, dado que las importaciones de combustibles fósiles energéticos y materias primas críticas eran menos elásticas a los precios, y los precios de estos bienes han aumentado, el valor de las importaciones de la UE procedentes de Rusia ha aumentado.
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