El presente documento tiene por objeto recopilar y presentar las enseñanzas extraídas de las partes interesadas en la salud pública que respondieron a la pandemia de COVID-19. Se pretende que sirva de aportación a los países que están revisando sus planes de preparación para pandemias o emergencias.
[Leer Más]Durante la última década, eu-LISA ha pasado de ser una pequeña agencia técnica a convertirse en uno de los principales impulsores de la transformación digital en el ámbito de la Justicia y los Asuntos de Interior (JAI) de la UE. La Agencia tiene la misión de garantizar el funcionamiento eficiente del espacio Schengen, facilitando al mismo tiempo la fluidez de los viajes y la libre circulación en toda Europa. Al entrar en su segunda década, la prioridad principal de la Agencia sigue siendo la misma: garantizar el funcionamiento eficaz, seguro e ininterrumpido de los sistemas de información JAI de la UE para la gestión de visados, asilo y fronteras. Al mismo tiempo, eu-LISA sigue desarrollando e implantando nuevos sistemas informáticos, al tiempo que prepara la nueva arquitectura de interoperabilidad para el ámbito JAI. Para apoyar una mayor digitalización, la Agencia supervisa activamente la investigación y la innovación con vistas a proporcionar conocimientos especializados de vanguardia a las instituciones de la UE y a la comunidad JAI.
[Leer Más]Desde el 16 de mayo de 2022, y hasta el 4 de abril de 2023, los países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) han notificado 21 170 casos de viruela del simio.
[Leer Más]Situación de las propuestas legislativas de la UE.
[Leer Más]El Reglamento 1215/2012 (Reglamento Bruselas I bis) se adoptó el 12 de diciembre de 2012, entró en vigor el 9 de enero de 2013 y comenzó a aplicarse a partir del 10 de enero de 2015. Su objetivo es establecer un conjunto uniforme y completo de normas que regulen la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil transfronteriza. El ámbito de aplicación del Reglamento abarca una amplia gama de asuntos civiles y mercantiles, incluidos los contratos de seguros, de consumo y de trabajo. Se aplica en todos los Estados miembros de la UE. Desde la adopción del Reglamento, es probable que varios acontecimientos, como la jurisprudencia del TJUE, el aumento de la movilidad de los trabajadores, la digitalización, la adopción de nuevos instrumentos internacionales en el ámbito del Derecho internacional privado (DIPr) (como el Convenio de La Haya sobre sentencias de 2019), la adopción de otros instrumentos de la UE que prevén normas de DIPr aplicables en asuntos transfronterizos civiles y mercantiles (como el Reglamento sobre alimentos o el Reglamento sobre insolvencia) hayan influido en su funcionamiento.
[Leer Más]Este documento ofrece una visión general de las pruebas científicas disponibles y de la situación epidemiológica y proporciona consideraciones de salud pública para apoyar los debates y las decisiones sobre la planificación y la ejecución de las campañas de vacunación contra COVID-19 para 2023.
[Leer Más]La Directiva 2014/67/UE (la «Directiva de aplicación») permite a los Estados miembros exigir a un prestador de servicios establecido en otro Estado miembro que presente una «declaración simple» que contenga la información pertinente necesaria para permitir los controles fácticos en el lugar de trabajo. Todos los Estados miembros utilizaron esta posibilidad para aplicar una herramienta de declaración previa para las empresas de desplazamiento entrante y los trabajadores afectados. En el presente informe se facilitan y analizan los datos correspondientes a 2020 sobre las empresas de desplazamiento entrantes y los trabajadores desplazados registrados en «las herramientas de declaración previa» de los Estados miembros de acogida.
[Leer Más]Este documento del EPRS analiza los progresos realizados en la ejecución de la agenda política establecida por Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, y su Colegio de Comisarios cuando asumieron sus funciones en diciembre de 2019. En particular, examina la situación con respecto al cumplimiento de las seis prioridades clave de la agenda, a medida que nos adentramos en el último año previo a las elecciones europeas de 2024. La Comisión von der Leyen -ya sea al tomar posesión o más recientemente- ha anunciado un total de 597 iniciativas previstas. En concreto, el EPRS constata que ya se han presentado casi dos tercios (379) y, en el caso de las que son propuestas legislativas, los colegisladores han empezado a trabajar. De las 379, casi la mitad (188) ya han sido adoptadas por los colegisladores o, en el caso de las iniciativas no legislativas (como estrategias, planes de acción y otras comunicaciones, que representan casi una quinta parte del total), por la propia Comisión.
[Leer Más]El objetivo de este documento es apoyar a los países en el diseño de las revisiones posteriores a la acción (AAR) de la respuesta de salud pública a COVID-19. Se ha diseñado a partir de las orientaciones preexistentes del ECDC [1-4] y sigue un enfoque metodológico que combina talleres interactivos y entrevistas. Los anexos incluyen herramientas prácticas de aplicación.
[Leer Más]Los análisis de los desequilibrios del mercado laboral en la UE-27, Noruega y Suiza, realizados en el segundo y tercer trimestre de 2022 y basados en su mayor parte en datos facilitados por las Oficinas Nacionales de Coordinación de EURES, pusieron de manifiesto que 29 países experimentan escasez de mano de obra y 24, excedente. Las ocupaciones que dominaban la lista de escasez generalizada estaban relacionadas con el software, la asistencia sanitaria y las ocupaciones artesanales de la construcción y la ingeniería. Las ocupaciones que dominaron la lista de excedentes generalizados fueron las relacionadas con la administración, las ocupaciones elementales y las ocupaciones profesionales en humanidades y artes. El presente informe se elabora en consonancia con el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/589 de EURES, que establece que «Cada Estado miembro recopilará y analizará, en particular, información desglosada por sexo/sexo sobre la escasez de mano de obra y los excedentes de mano de obra en los mercados de trabajo nacionales y sectoriales, prestando especial atención a los grupos más vulnerables en el mercado de trabajo y a las regiones más afectadas por el desempleo» y que «Las oficinas nacionales de coordinación (ONC) de EURES serán responsables de compartir la información disponible dentro de la red EURES y de contribuir al análisis conjunto».
[Leer Más]- « Anterior
- 1
- …
- 135
- 136
- 137
- 138
- 139
- …
- 1.777
- Siguiente »