Esta publicación ofrece una visión general de la labor del Banco Europeo de Inversiones en la economía azul
[Leer Más]Centro Común de Investigación (CCI) 1963 – 2023 : contribuyente clave a un sistema eficaz de seguridad, protección y salvaguardias para todo el ciclo del combustible nuclear en la UE y fuera de ella
[Leer Más]La UE ha declarado su clara intención de hacer la transición a una economía más sostenible y con bajas emisiones de carbono; la descarbonización del sistema de transporte es el centro de este esfuerzo.
[Leer Más]Como en ediciones anteriores, la tarea del Anuario de Seguridad Europea (YES) del EUISS consiste en presentar una visión analítica de los acontecimientos clave que afectaron a la seguridad europea en 2022 y de las respuestas de la UE.
[Leer Más]La importancia ética y económica de unas condiciones de trabajo seguras y saludables fue la causa fundamental del desarrollo de un sólido marco jurídico y de amplias medidas políticas dirigidas a los lugares de trabajo de la UE. El objetivo de todas las medidas relacionadas es reducir la carga evitable para las personas y la sociedad, que supone anualmente más de 3.000 accidentes laborales mortales y más de 230.000 accidentes laborales graves, así como unas 180.000 muertes por enfermedades relacionadas con el trabajo.
[Leer Más]La economía de la UE sigue creciendo, aunque con menor impulso. La previsión revisa a la baja el crecimiento de la economía de la UE hasta el 0,8% en 2023, desde el 1% previsto en las previsiones de primavera, y el 1,4% en 2024, desde el 1,7%. También se revisa a la baja el crecimiento de la zona euro, que pasa del 1,1% al 0,8% en 2023 y del 1,6% al 1,3% en 2024.
Se espera que la inflación siga disminuyendo durante el periodo de previsión. Ahora se prevé que la inflación medida por el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) alcance el 6,5% en 2023 (frente al 6,7% de la primavera) y el 3,2% en 2024 (frente al 3,1%) en la UE. En la zona euro, se prevé una inflación del 5,6% en 2023 (frente al 5,8%) y del 2,9% en 2024 (frente al 2,8%).
[Leer Más]Cuadragésimo primer Informe anual de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las actividades antidumping, antisubvenciones y de salvaguardia de la UE y el uso de instrumentos de defensa comercial por terceros países en relación con la Unión en 2022.
[Leer Más]La aplicación de la legislación europea sobre organismos modificados genéticamente (OMG) exige controlar la presencia de OMG en alimentos o piensos mediante pruebas analíticas. Las pruebas analíticas son realizadas por laboratorios designados para los controles oficiales por los Estados miembros de la UE. Para evaluar el rendimiento uniforme y fiable de estos laboratorios de control, el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Alimentos y Piensos Modificados Genéticamente (EURL GMFF) organiza pruebas de aptitud (PT) en consonancia con el Reglamento (UE) 2017/625 sobre controles oficiales. Este informe resume los resultados del PT «GMFF-23/01» para la determinación de OMG en maíz palomero y harina de soja. En este PT debían analizarse dos elementos de ensayo consistentes en maíz para palomitas de maíz enriquecido con un maíz modificado genéticamente y soja molida enriquecida con una soja modificada genéticamente. En la ronda de pruebas de aptitud participaron 70 laboratorios, 47 de ellos laboratorios nacionales de referencia (LNR) de 22 Estados miembros de la UE, 16 laboratorios oficiales de control (LCO) de la UE y 7 LCO de países vecinos de la UE. La evaluación del rendimiento analítico confirma que la mayoría de los laboratorios son capaces de identificar y cuantificar con precisión OMG en muestras de alimentos y piensos.
[Leer Más]El presente informe ofrece un desglose detallado y exhaustivo de las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo BEI en 2022 desde la sede central en Luxemburgo. Entre 2022 y la base de referencia de 2018, el Grupo BEI ha reducido sus emisiones brutas anuales en más de un 35%. Habida cuenta de que las restricciones de COVID-19 finalizaron en 2022, ese mismo año se produjo un incremento del 125% de las emisiones brutas totales en comparación con 2021.
[Leer Más]Este documento político responde a la petición de la Comisión Europea a ETIP SNET para que proporcione la opinión de las partes interesadas en la energía de la industria, los proveedores de tecnología y el mundo académico sobre el uso de la experimentación regulatoria para acelerar el proceso de cumplimiento de los objetivos estratégicos del Green Deal y REPowerEU. Un sandbox regulatorio, tal y como lo define el CEER, es el marco general que los innovadores pueden aplicar para probar sus productos, servicios y metodologías innovadoras durante un periodo determinado. Puede implicar una derogación de la normativa estándar, sujeta a condiciones impuestas por el regulador, y en algunos casos emergentes la derogación puede no ser necesaria. A través de las investigaciones realizadas para compilar este informe, se identifica que las principales características asociadas a los sandboxes regulatorios están relacionadas con lo siguiente: Establecidos para apoyar soluciones innovadoras que promuevan el aprendizaje normativo. Aplicación en un plazo limitado. Ocurren en una parte limitada de un sector o área pero, en el caso de los operadores de red, pueden abarcar una gran parte de la red. Controlados en un entorno (casi) real. TRL 7-9 Puede implicar una excepción reglamentaria. Los entornos aislados pueden estar «orientados a las políticas» u «orientados a la innovación». Los sandboxes regulatorios orientados a políticas son lanzados por los reguladores para abordar objetivos específicos, mientras que los orientados a la innovación son liderados por las partes interesadas del sector para introducir un nuevo producto o servicio en el mercado.
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