Vinculado al clan Kinahan, se cree que el sospechoso ha blanqueado 200 millones de euros en poco más de un año
Uno de los mayores blanqueadores de dinero de Europa fue detenido el 12 de septiembre en Málaga (España), como resultado de una operación policial internacional dirigida por la Guardia Civil española. También se detuvo a dos de sus socios en España, y se llevaron a cabo 11 registros de propiedades en España y el Reino Unido.
El principal sospechoso era considerado un objetivo prioritario por Europol por su implicación en una serie de casos delictivos de gran repercusión en toda Europa. A principios de abril de este año, esta persona y su empresa fueron designadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por prestar apoyo al clan Kinahan.
Su detención se produce tras una compleja investigación dirigida por la Guardia Civil española, que ha colaborado en este caso con la Agencia Nacional contra la Delincuencia británica (NCA), la Policía Nacional holandesa (Politie) y la Garda irlandesa (An Garda Síochána), con una actividad internacional coordinada por el Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica de Europol.
Europol: Las criptomonedas son clave para hacer frente al crimen organizado |
Más de 200 millones de euros blanqueados
Con sede en España, el principal sospechoso y sus socios se encargaban de recaudar grandes cantidades de dinero en efectivo de las organizaciones delictivas que luego entregarían a otras organizaciones delictivas en otros países.
El dinero se transfería utilizando el sistema bancario clandestino hawala, un método informal de transferencia de dinero sin que el dinero físico se mueva realmente. En el transcurso de la investigación (1,5 años), se cree que los sospechosos han blanqueado más de 200 millones de euros utilizando este método. El ámbito de actividad de esta organización delictiva es mundial.
Empresas ficticias y marcas premium
Los principales miembros de la organización en España habían creado una marca de vodka que se promocionaba en discotecas y restaurantes de la Costa del Sol para disimular el origen de sus ingresos.
Del mismo modo, crearon una empresa en el Reino Unido, dependiente de otra con sede en Gibraltar, para ocultar la verdadera identidad de los administradores de las sociedades que utilizaban para blanquear los beneficios ilícitos mediante el sistema hawala.
Uno de los sospechosos detenidos dirigía un concesionario de automóviles y se encargaba de proporcionar vehículos a la organización criminal en los que había construido compartimentos ocultos para transportar las grandes cantidades de dinero en efectivo sin ser detectado.
Aumenta la producción de pesticidas falsos en la UE |
Coordinación de Europol
La investigación fue iniciada por la Guardia Civil a principios de 2021 tras una serie de actuaciones que permitieron la incautación de 200 kilos de cocaína y 500.000 euros en efectivo en vehículos equipados con compartimentos ocultos y propiedad de la banda.
El caso fue llevado rápidamente a Europol debido a su carácter internacional. Desde entonces, el Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica de Europol ha prestado apoyo analítico y operativo, contribuyendo a confirmar los vínculos con otros países e identificando nuevas conexiones para ampliar la operación.
Europol organizó una serie de reuniones operativas para congregar a los investigadores nacionales a fin de preparar el día de la acción. Desde entonces, Europol ha estado proporcionando un desarrollo continuo de la información para apoyar a los investigadores sobre el terreno.
Durante el día de la acción, los especialistas y analistas financieros de Europol prestaron apoyo sobre el terreno y se desplazaron a España para colaborar en las medidas de investigación.
Esta investigación se llevó a cabo con el apoyo financiero de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
Fuente: Europol
Deja una respuesta