Se han recuperado más de 19.000 objetos arqueológicos y otras obras de arte en el marco de una operación mundial que abarca 103 países y se centra en el desmantelamiento de las redes internacionales de traficantes de arte y antigüedades.
Se ha detenido a 101 sospechosos y se han abierto 300 investigaciones como parte de esta campaña coordinada. Las redes delictivas se ocuparon de bienes arqueológicos y obras de arte saqueadas en países afectados por la guerra, así como de obras robadas de museos y sitios arqueológicos.
Los decomisos incluyen monedas de diferentes períodos, objetos arqueológicos, cerámicas, armas históricas, pinturas y fósiles. También se incautaron objetos empleados en los robos, como detectores de metales.
Estos resultados se lograron durante la operación mundial ATHENA II, dirigida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la INTERPOL, que se llevó a cabo en sincronía con la operación PANDORA IV, centrada en Europa y coordinada por la Guardia Civil española y la Europol en el marco de EMPACT. Los detalles de ambas operaciones, que se llevaron a cabo en el otoño de 2019, sólo pueden darse a conocer ahora por razones operativas.
Mercados ilícitos en línea
Los funcionarios de los organismos de control prestaron especial atención a la vigilancia de los mercados y sitios de venta en línea, ya que la Internet es una parte importante del comercio ilícito de bienes culturales.
Durante lo que se denominó «semana de la patrulla cibernética» y bajo la dirección de los Carabinieri italianos (Arma dei Carabinieri), los expertos de la policía y las aduanas, junto con la Europol, la INTERPOL y la OMA, trazaron objetivos activos y elaboraron paquetes de información. Como resultado, se incautaron 8.670 objetos culturales para su venta en línea. Esto representa el 28% del número total de artefactos recuperados durante esta campaña internacional.
Aspectos operativos destacados
- La aduana afgana se incautó de 971 objetos culturales en el aeropuerto de Kabul justo cuando los objetos estaban a punto de salir para Estambul (Turquía).
- La Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, recuperó en el aeropuerto de Barajas de Madrid algunos objetos precolombinos poco habituales y adquiridos ilegalmente mediante saqueo en Colombia, entre ellos una singular máscara de oro de Tumaco y varias pequeñas figuras de oro y artículos de joyería antigua. Tres traficantes fueron detenidos en España y las autoridades colombianas realizaron registros domiciliarios en Bogotá, lo que dio lugar a la incautación de otros 242 objetos precolombinos, la mayor incautación jamás realizada en la historia del país.
- La investigación de un solo caso de venta por Internet dio lugar a la incautación de 2.500 monedas antiguas por parte de la Policía Federal Argentina, la mayor incautación de esta categoría de artículos, mientras que la segunda incautación en importancia fue realizada por la Policía Estatal de Letonia (Latvijas Valsts Policija) por un total de 1.375 monedas.
- Seis fuerzas policiales europeas informaron de la incautación de ciento ocho detectores de metales, lo que demuestra que el saqueo en Europa sigue siendo un negocio en marcha.
La protección de nuestro patrimonio cultural
Es la segunda vez que Europol, INTERPOL y la OMA se han unido para hacer frente al tráfico ilícito de patrimonio cultural. Dado el carácter mundial de estas acciones de control, la OMA, INTERPOL y Europol dirigieron conjuntamente una Unidad de Coordinación Operativa las 24 horas del día. Además de prestar asistencia en el intercambio de información y de emitir avisos, la OCU también realizó comprobaciones en diversas bases de datos internacionales y nacionales, como la base de datos de la INTERPOL sobre obras de arte robadas y el Sistema de Información Europeo de Europol.
Contexto
Muchas de las actividades realizadas durante la operación fueron decididas y llevadas a cabo conjuntamente por las aduanas y la policía a nivel nacional, con el apoyo y la participación de expertos de los Ministerios de Cultura, así como de otras instituciones y organismos de represión pertinentes.
Deja una respuesta