La operación Silver Axe VII, coordinada por Europol, tuvo lugar entre el 25 de enero y el 25 de abril de 2022 y en ella participaron autoridades policiales de 31 países (25 Estados miembros de la UE y seis países terceros). La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la DG SANTE de la Comisión Europea, CropLife Europe y CropLife International apoyaron la operación.
La séptima edición de Silver Axe, la operación anual de Europol contra los plaguicidas ilegales, permitió identificar las nuevas tendencias que están surgiendo en el mercado negro de productos fitosanitarios de la UE. Las actuaciones operativas de Silver Axe VII se centraron en puertos, aeropuertos y otros puntos de entrada en los que se podía detectar la importación y exportación de plaguicidas ilegales y falsificados. Estas acciones condujeron a diez detenciones, a la incautación de 1 150 toneladas de plaguicidas ilegales y falsificados y a la localización de una fábrica en la que se falsificaban plaguicidas.
What are pesticides and how do they get into our food?
|
Durante Silver Axe VII, las autoridades detectaron un aumento del tráfico de plaguicidas ilegales en el sur de Europa y la zona del Mar Negro. El número de casos de plaguicidas ilegales, procedentes de Turquía, ha aumentado considerablemente durante el Eje de Plata VII. Sin embargo, China sigue siendo el primer país de origen. También han aumentado las incautaciones de envíos más pequeños (de hasta 10 litros/kilogramos). El tráfico de estos envíos más pequeños ha aumentado a lo largo de los años. Además de los controles fronterizos, las autoridades también han estado vigilando las tiendas online, que proporcionan una dirección física para la recogida de los productos comprados por Internet. Aunque el tráfico de herbicidas, insecticidas y fungicidas que contienen sustancias prohibidas sigue siendo constante, la operación también reveló que la falsificación de marcas de uso común para estos productos está creciendo.
En aumento: productos falsificados fabricados en la UE
El aumento de las incautaciones de equipos de producción y materias primas enviadas a Europa sugiere un incremento de las actividades de falsificación en la UE. Los organismos encargados de la aplicación de la ley en los Estados miembros de la UE están detectando ahora estas operaciones de falsificación en territorio de la UE con mayor frecuencia. En este sentido, han detectado una serie de modus operandi. El primero es la importación de productos casi terminados en contenedores que se asemejan a marcas conocidas. Una vez importados, sólo tienen que ser etiquetados antes de salir al mercado negro. El segundo es la importación de ingredientes ilegales para la producción de pesticidas. Para reducir las posibilidades de detección, los productos químicos sólo se utilizan en la fase final de producción en los lugares donde también se falsifican los envases. Durante la operación «Silver Axe VII», las autoridades búlgaras se centraron en uno de estos lugares, en una operación poco habitual dirigida a una instalación de producción. Durante la operación, los agentes se incautaron de materiales de envasado falsificados y de plaguicidas ilegales, lo que condujo a la apertura de una causa penal.
Otro modus operandi es el uso indebido del sistema de comercio paralelo, que facilita los procedimientos de aprobación de los plaguicidas vendidos en la UE. En el marco de este sistema, un producto fitosanitario autorizado en un Estado miembro (Estado miembro de origen) puede, previa concesión de un permiso de comercio paralelo, ser introducido, comercializado o utilizado en otro Estado miembro. Algunos delincuentes abusan de este sistema introduciendo en un Estado miembro productos fitosanitarios producidos ilegalmente, alegando fraudulentamente que ya han sido autorizados en otro Estado miembro y eliminando así la necesidad de nuevas autorizaciones.
Las nuevas normas de la UE preparan el terreno para un mayor uso de fertilizantes orgánicos y a base de residuos
|
4.921 toneladas: el total de incautaciones de la operación Silver Axe
Silver Axe se desarrolló originalmente para responder de forma coordinada al peligroso tráfico de plaguicidas ilegales. Los esfuerzos de los sectores público y privado han llevado a la incautación de un total de 4 921 toneladas de plaguicidas ilegales durante las últimas seis operaciones Silver Axe. Europol coordinó la operación, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico operativo y estratégico.
Países participantes
Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.
Países terceros: Brasil, Colombia, Ucrania, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.
Organismos de la UE y organizaciones internacionales: La Oficina de Propiedad Intelectual (EUIPO), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la DG SANTE de la Comisión Europea, CropLife Europe y CropLife International.
Más información: Europol – Comunicado de Prensa
Deja una respuesta