4 personas han sido arrestadas, otras 64 están siendo investigadas
El Cuerpo de Carabineros de Italia (NAS Carabinieri), con el apoyo de la Europol, intervino una red criminal que traficaba con medicamentos ilegales y sustancias dopantes.
El día de la actuación fue el 14 de mayo de 2020, cuando las autoridades policiales italianas arrestaron a cuatro presuntos traficantes. Los Carabinieri llevaron a cabo 210 registros domiciliarios dirigidos a 74 atletas de competición inscritos en federaciones deportivas, 11 propietarios de gimnasios y 4 propietarios de tiendas de suplementos alimenticios, situadas en toda Italia. Las autoridades italianas están investigando a otras 64 personas por su presunta participación en las actividades delictivas; otras 30 han sido acusadas de delitos menos graves. Las incautaciones incluyeron 936 paquetes de medicamentos utilizados con fines de dopaje, 4 437 tabletas y 7 778 viales de diversos productos de dopaje por un valor total estimado de más de 100 000 euros.
La operación fue una continuación de una investigación anterior de unos culturistas de Turín a los que se encontró en posesión de una gran cantidad de fármacos anabólicos, que se anunciaban en aplicaciones móviles. Cuando se utilizaba la aplicación por primera vez, se dirigía a los clientes potenciales a un chat encriptado para completar la compra. Todos los pagos se hacían a través de servicios de transferencia de dinero. Los paquetes se enviaban luego a través de servicios de mensajería urgente, que desconocían su contenido.
La Europol apoyó la operación facilitando el intercambio de información y prestando apoyo analítico. El día de la acción, Europol activó el Puesto de Mando Virtual en su sede para coordinar la acción y facilitar el intercambio de información en vivo. Este instrumento se utilizó también para cotejar la información operacional en tiempo real con las bases de datos de Europol y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno.
Deja una respuesta