CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería
Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería
Documentación comunitaria en las áreas de Cooperación Internacional Universitaria, Digitalización en el Ámbito Educativo, Espacio Europeo de Educación Superior y Patrimonio Cultural Europeo. Contiene también las últimas noticias, mediateca y boletines relacionados con la materia.
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Con el fin de supervisar la rápida evolución del panorama de las comunicaciones digitales, la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión de la Unión Europea realiza periódicamente encuestas de opinión sobre el tema de las comunicaciones electrónicas. Estas encuestas también proporcionan una evaluación de cómo los ciudadanos y los hogares de la UE obtienen beneficios de las innovaciones en su entorno digital y de la evolución de los mercados de telecomunicaciones hacia los nuevos objetivos de conectividad para 2030 establecidos en el Programa de Política Digital.
[Leer Más]La diversidad del panorama educativo es cada vez mayor; sin embargo, los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y los que sufren discriminación o un trato desigual obtienen resultados escolares desproporcionadamente bajos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico educativo y en una prioridad política en toda Europa. Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en las escuelas. Se centra, en particular, en las iniciativas dirigidas a apoyar a los alumnos que tienen más probabilidades de sufrir desventajas y discriminación, como las niñas y los niños, los estudiantes de diferentes orígenes migratorios, étnicos y religiosos, los estudiantes LGBTIQ+ y los estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidades. Las conclusiones muestran que las políticas y medidas pertinentes en los ámbitos investigados -seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudios, aprendizaje y apoyo socioemocional, y formación y capacitación del profesorado- están ampliamente presentes. Sin embargo, no se dirigen a todos los grupos de estudiantes por igual. El informe también destaca las áreas en las que las políticas y medidas pueden desarrollarse más.
[Leer Más]En este trabajo se utilizan regresiones probit lineales y fraccionarias múltiples para evaluar la importancia de las capacidades y los activos regionales de investigación, así como las características intrínsecas de las regiones, a la hora de definir el éxito en el Programa Marco Europeo de I+I. Se observa que la calidad de los resultados de la investigación es más importante que la cantidad, sobre todo en los proyectos orientados a retos sociales, mientras que la calidad de la actividad de patentamiento es más importante que la cantidad, sobre todo en los proyectos orientados a objetivos industriales. Las regiones menos desarrolladas se benefician de la mejora de las instituciones, mientras que las regiones avanzadas se benefician del aumento de las inversiones en I+D y en recursos humanos. Aportamos recomendaciones sobre cómo las regiones pueden mejorar su capacidad para participar en el PM de I+D+i de la UE.
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