Título: Promoting diversity and inclusion in schools in Europe
Resumen:La diversidad del panorama educativo es cada vez mayor; sin embargo, los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y los que sufren discriminación o un trato desigual obtienen resultados escolares desproporcionadamente bajos. La igualdad, la equidad y la inclusión son principios fundamentales de la Unión Europea. También se han convertido en temas clave del discurso científico educativo y en una prioridad política en toda Europa. Este informe investiga las políticas y medidas nacionales/de alto nivel en 39 sistemas educativos europeos, que abordan la discriminación y promueven la diversidad y la inclusión en las escuelas. Se centra, en particular, en las iniciativas dirigidas a apoyar a los alumnos que tienen más probabilidades de sufrir desventajas y discriminación, como las niñas y los niños, los estudiantes de diferentes orígenes migratorios, étnicos y religiosos, los estudiantes LGBTIQ+ y los estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidades. Las conclusiones muestran que las políticas y medidas pertinentes en los ámbitos investigados -seguimiento, estrategias, acceso, planes de estudios, aprendizaje y apoyo socioemocional, y formación y capacitación del profesorado- están ampliamente presentes. Sin embargo, no se dirigen a todos los grupos de estudiantes por igual. El informe también destaca las áreas en las que las políticas y medidas pueden desarrollarse más.
Summary:The diversity of the educational landscape is increasing; however, learners from disadvantaged backgrounds and those who experience discrimination or unequal treatment disproportionately underachieve in schools. Equality, equity and inclusion are fundamental principles of the European Union. They have also become key topics of the educational science discourse and a policy priority across Europe. This report investigates national/top-level policies and measures in 39 European education systems, which address discrimination and promote diversity and inclusion in schools. It focuses in particular on targeted initiatives to support those learners who are most likely to experience disadvantage and discrimination, including girls/boys, students from different migrant, ethnic and religious backgrounds, LGBTIQ+ students and students with special educational needs or disabilities. The findings show that relevant policies and measures in the investigated areas – monitoring, strategies, access, curricula, learning and social-emotional support, and teacher education and training – are widely present. However, they do not target all student groups equally. The report also highlights areas where policies and measures can be further developed.
Fecha publicación: 2023
Autor: Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura
ISBN / ISSN: 978-92-9488-474-9
Link: https://acortar.link/Ixl6ET
Palabras clave: adquisición de conocimientos , Cuarto Mundo , derechos fundamentales , igualdad de trato , integración social , lucha contra la discriminación , nivel de enseñanza , pluralismo cultural , política educativa , vida escolar
Keywords: anti-discriminatory measure , cultural pluralism , education policy , equal treatment , fundamental rights , learning , level of education , school life , social integration , socially disadvantaged class