La violencia contra las mujeres es a la vez causa y consecuencia de las desigualdades de género. El nuevo informe de EIGE para los Balcanes Occidentales y Turquía ofrece recomendaciones para combatir la violencia contra las mujeres.
Detalles en los datos
El desarrollo de sistemas de datos exhaustivos nos acercará un paso más al fin definitivo de la violencia contra las mujeres.
La actual falta de datos completos y desglosados sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres dificulta la comprensión plena del alcance y la magnitud del problema en cada Estado miembro o región.
Los datos desglosados ayudan a los esfuerzos de respuesta a adaptar el apoyo a la prevención a las necesidades específicas de las víctimas.
Aparte de los sistemas de datos, otro marco fundamental en vigor es el Convenio de Estambul, que se estableció en 2011 y representa un importante paso adelante en la lucha contra la violencia contra las mujeres.
El Convenio reconoce la violencia contra las mujeres no solo como una forma extrema de discriminación contra ellas, sino también como una violación de los derechos humanos.
Violencia de género: El Parlamento Europeo insiste en que se ratifique la Convención de Estambul |
Caminos hacia el progreso
Muchos países candidatos a la UE y un candidato potencial fueron los primeros en firmar y ratificar el Convenio de Estambul, demostrando así su voluntad y compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres en los Balcanes Occidentales.
Y aunque la recopilación de datos es una práctica establecida y habitual en los Balcanes Occidentales y Türkiye, es necesario mejorar las metodologías de recopilación de datos para cumplir las normas internacionales.
Debemos asegurarnos de que los grupos vulnerables no queden al margen de los sistemas de datos que, en última instancia, podrían salvarles la vida.
La doctora Iris Luarasi, presidenta del Grupo de Expertos sobre la Acción contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa y una de las autoras de esta publicación, elogia la labor de EIGE en los Balcanes Occidentales y Türkiye:
GREVIO considera que la recopilación de datos es un aspecto muy importante del seguimiento de la aplicación de la Convención por los Estados Partes. En nuestros informes, los datos recogidos de EIGE sobre igualdad de género son una fuente importante de información, por ser de alta calidad y permitir un análisis de la igualdad de género y la integración de la perspectiva de género en los países de la UE. Los datos recogidos de EIGE también han ayudado a GREVIO a abordar las desigualdades intersectoriales en algunos de los informes de evaluación de referencia.
A partir de la nueva Guía del EIGE para reforzar los sistemas de datos sobre violencia contra las mujeres en los Balcanes Occidentales y Turquía, he aquí cinco pasos concretos para crear un conjunto de sistemas de datos más sólido.
- Elaborar un mapa de productores y usuarios de datos
- Establecer un mecanismo de coordinación y gobernanza
- Establecer normas para la recopilación de datos: introducción, validación y análisis.
- Impartir formación
- Presentación de estadísticas
Más allá de los marcos políticos y legislativos, los sistemas de datos también presentan una oportunidad crucial para abordar las mentalidades y actitudes que están permitiendo que la violencia exista en primer lugar.
Esto no es sólo un llamamiento a la acción para los expertos en datos de la región mencionada, sino para cualquier país que desee reforzar sus metodologías de recopilación de datos y cumplir las normas internacionales para ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres.
Strengthening data systems on violence against women in the Western Balkans and Türkiye |
Deja una respuesta