Hoy, día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, declarado oficialmente en 1975 por la Naciones Unidas. La lucha por la igualdad de género es algo que lleva haciéndose en la UE desde hace años, aunque el Covid-19 ha afectado negativamente a las mujeres ya que la mayoría se incluye dentro de los servicios esenciales, como el sector sanitario, el de los cuidados y el de las ventas.
La igualdad entre mujeres y hombres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución. El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado
El informe presentado por ONU Mujeres ha demostrado que la pandemia arrastrará a 47 millones más de mujeres y niñas de todo el mundo por debajo de la línea de pobreza, ya que las consecuencias sociales y económicas del virus han supuesto un gran cambio en nuestras vidas. A su vez, se ha comprobado que el 76% de los 49 millones de trabajadores sanitarios son mujeres, sector que más ha estado expuesto al virus, aunque también representan a un gran porcentaje del sector asistencial y el de ventas, ocupando un 80-90% del mismo.
- En 2017, aprobó un paquete de medidas para garantizar la justicia climática y mitigar el impacto del cambio climático en las mujeres.
- En una resolución aprobada en 2018, propuso normas más específicas para combatir el acoso en la UE.
- Nuevas reglas para permitir que los padres y cuidadores concilien mejor su trabajo y su vida familiar fueron aprobadas en 2019.
- En 2020, el PE pidió objetivos claros, inversión y promover la formación profesional de las mujeres para reducir la brecha salarial.
- Una resolución aprobada en 2020 pide acabar con con mutilación genital femenina.
- El Parlamento trabaja para promover la participación femenina en la economía digital y en 2021 propuso medidas para abordar la brecha digital de género y animar a las niñas a estudiar materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
- En 2021, insitió a los países europeos para que ratificaran la Convención de Estambul que lucha contra la violencia doméstica.
Más información
Parlamento Europeo – Noticia Completa
Parlamento Europeo – Infografía
Estudio del Parlamento – Covid-19: La necesidad de una respuesta de género
Deja una respuesta