La Unión Europea debe ratificar el Convenio para prevenir y combatir la violencia de género a partir de 2021, según el dictamen del Tribunal de Justicia Europeo, insiste el Parlamento.
En una resolución aprobada por 469 votos a favor, 104 en contra y 55 abstenciones, el pleno enfatizó que el Convenio de Estambul sigue siendo el estándar internacional y el instrumento clave para erradicar la violencia de género, incluida la violencia doméstica. Los parlamentarios condenaron los intentos de algunos Estados miembros de retirar las medidas ratificadas para la implementación de la Convención de Estambul y pidieron su plena implementación.
También criticaron las fallas en la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la aplicación de la Convención de Estambul. Citan el caso específico de Polonia, donde el gobierno busca activamente retirarse de la Convención y ha implementado una prohibición de facto del aborto. Hicieron un llamado a las autoridades nacionales para combatir la información errónea sobre la Convención.
Seis años después de que la UE firmara el tratado, la UE aún no lo ha ratificado debido a la negativa de algunos estados miembros. Sin embargo, el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 6 de octubre de 2021 indicó claramente que la UE puede ratificar el Convenio de Estambul sin el consentimiento de todos los estados miembros. Según los miembros, la adhesión de la UE al Convenio de Estambul no exime a los estados miembros de la responsabilidad de ratificar el pacto por sí mismos. La resolución insta a los seis países que aún no lo han hecho (Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia) a ratificar la convención de inmediato.
Cómo mejorar la respuesta jurídica ante las víctimas «invisibles» de feminicidio |
Propuestas concretas para la aplicación
Según el Parlamento, la justicia penal debería ser solo una parte de una respuesta global a la violencia de género. La respuesta también debe hacer énfasis en la prevención, la protección y el enjuiciamiento. Los Estados miembros deben garantizar formación, procedimientos y directrices que tengan en cuenta las cuestiones de género, así como medidas especializadas de apoyo y protección con un enfoque centrado en las víctimas para todos los profesionales implicados, incluidas las fuerzas del orden, los jueces y fiscales.
Declaraciones de los ponentes
Arba Kokalari (PPE, Suecia), ponente de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha declarado: «Nosotros, como europeos, tenemos ahora una oportunidad para tomar las medidas necesarias para combatir la violencia contra las mujeres, que afecta a hasta un tercio de todas las mujeres en Europa. Es hora de que la UE ratifique el Convenio de Estambul. La UE debe intensificar y pasar de las palabras a la acción para detener la violencia de género, proteger a las víctimas y castigar a los perpetradores».
Łukasz Kohut (S&D, Polonia) ponente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ha agregado: «Hace seis años, la UE firmó el Convenio de Estambul, cuyo objetivo es prevenir la violencia, proteger a las víctimas y enjuiciar a los perpetradores. Nuestro informe es una señal clara de apoyo a los esfuerzos de la Presidencia sueca para que la UE se adhiera al Convenio de Estambul. Hay violencia en muchos hogares y esto debe cambiar».
Contexto
Una de cada tres mujeres en la UE, alrededor de 62 millones, ha sufrido violencia física o sexual y más de la mitad de las mujeres (el 55 %) en la UE ha sufrido acoso sexual al menos una vez desde la edad de 15 años.
Fuente: Parlamento Europeo
Deja una respuesta