Acceso a la página oficial y redes sociales
Visión general
- Función: La EUIPO gestiona los derechos de las marcas, modelos y dibujos de la UE, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Base de Datos de Obras Huérfanas
- Director Ejecutivo: Christian Archambeau
- Año de creación: 1994
- Plantilla: 775
- Sede: Alicante (España)
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) administra los derechos sobre marcas, dibujos y modelos de la UE, aplicables en el conjunto de la Unión. Estos derechos complementan los derechos propiedad intelectual (PI) nacionales y están vinculados a sistemas internacionales de PI. Desde 2012, la EUIPO es responsable del Observatorio de Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Base de Datos de Obras Huérfanas.
Qué hace
Por término medio, cada año la Oficina recibe y examina más de 150.000 solicitudes de marcas y 90.000 de dibujos o modelos. También promueve la convergencia de las prácticas entre las oficinas de propiedad intelectual de los países de la UE a través de las actividades de cooperación de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Para ello se utilizan herramientas de PI de fácil uso.
A través del Observatorio, la Oficina reúne a una amplia red de partes interesadas para concienciar sobre los problemas de vulneración de la propiedad intelectual a través de estudios, proyectos y herramientas. La EUIPO gestiona también la Base de Datos de Obras Huérfanas, ofreciendo acceso digitalizado a información pública sobre obras literarias, cinematográficas o audiovisuales, pinturas y fotografías.
A quién beneficia
Los derechos de propiedad intelectual son esenciales para la actividad económica y el crecimiento. Proporcionan un importante valor a sus propietarios y la economía en general. La EUIPO aspira a lograr que sus servicios sean accesibles y de fácil uso, a fin de crear sinergias dentro y fuera de la UE con sus socios y otros interesados, como pueden ser:
- los usuarios de los sistemas de registro de la propiedad intelectual y, en especial, las pequeñas y medianas empresas
- las oficinas de propiedad intelectual de la UE y del resto del mundo
- las asociaciones de usuarios
- otros organismos internacionales del ámbito de la propiedad intelectual.
Deja una respuesta