La Comisión anuncia que destinará 1,5 millones de euros a un proyecto específico para apoyar al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la asistencia a las mujeres y niñas de Ucrania mediante la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva.
La financiación se destinará a suministros y equipos esenciales, incluidos los kits de emergencia para mujeres embarazadas. Además, se crearán dos unidades sanitarias móviles para la atención obstétrica y neonatal de urgencia. La financiación forma parte de los 243 millones de euros de ayuda humanitaria de la UE en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, que se suman a la ayuda en especie al país a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
Campaña de sensibilización para la prevención de la trata de personas durante la guerra |
El anuncio se produce en el momento en que el Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, y la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, se reunieron con la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, para debatir cómo apoyar a las supervivientes de la violencia sexual y de género.
El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo:
«La historia ha demostrado una y otra vez que las mujeres se llevan la peor parte de las guerras y los conflictos, y la guerra en Ucrania no es diferente. Con el aumento de la violencia sexual relacionada con los conflictos, debemos reconocer el impacto que esta guerra despiadada tiene en las poblaciones más vulnerables. Junto con la ONU, trabajaremos codo con codo para proteger a las mujeres y las niñas de Ucrania. La UE acaba de firmar un contrato con el Fondo de Población de las Naciones Unidas para dar una respuesta humanitaria inmediata a las mujeres y niñas de Ucrania, incluidas las supervivientes de la violencia sexual y de género, con acceso a servicios de respuesta en materia de salud sexual y reproductiva. Esto incluye también atención médica para salvar vidas. Además, quiero recordar a Rusia que utilizar la violación como arma de guerra es una violación del derecho internacional humanitario en su forma más grave, y no quedará impune».
La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo:
«Las crecientes y creíbles denuncias de violaciones y violencia sexual utilizadas durante la invasión rusa de Ucrania son extremadamente alarmantes. También estamos muy preocupados por los crecientes riesgos de la trata de personas y la explotación sexual. Estos horrendos crímenes pueden tener efectos devastadores en la salud física y mental de las víctimas. Por eso trabajamos para que el acceso a la atención médica de quienes huyen de Ucrania en la UE incluya también la salud mental, adaptada a las necesidades de las mujeres que han sufrido traumas y violencia de género. A través del sistema de solidaridad de la UE para traslados médicos podemos trasladar a las víctimas de la violencia sexual relacionada con el conflicto y proporcionarles la atención que necesitan. Nuestra prioridad es atender a las víctimas y garantizar que los autores de estos horrendos crímenes de guerra sean llevados ante la justicia».
La invasión ilegal de Rusia ha provocado alrededor de 7,7 millones de desplazados internos en Ucrania, y más de 6 millones de personas que huyeron del país, la gran mayoría mujeres y niños.
Más información: Delegación de la Unión Europea en Ucrania
Deja una respuesta