El Consejo de Seguridad de la ONU analizó ayer la crisis en la frontera de Ucrania y Rusia, en una sesión donde Washington y Moscú intercambiaron acusaciones.
Rusia y China se opusieron a que la reunión fuera abierta, pero fueron superados por diez votos a favor y tres abstenciones, con lo que la cita siguió adelante.
La embajadora de Estados Unidos aseguró que los movimientos de Rusia suponen una amenaza para el orden internacional y defendió el derecho de Ucrania a elegir su modelo de defensa y sus alianzas. Linda Thomas-Greenfield añadió que siguen creyendo que hay un “camino diplomático para salir de la crisis” “Queremos el camino de la paz, del diálogo, no queremos enfrentamientos, pero seremos decididos, rápidos y unidos si Rusia sigue con la invasión de Ucrania. Creemos que hay una solución «, sostuvo.
El embajador ruso criticó la “interferencia en sus asuntos internos”, aseguró que las tropas están desplegadas dentro de su territorio y negó que supongan una amenaza
“No hay amenaza, agresión o invasión prevista. No se ha hablado por parte de ningún alto cargo ruso, más bien todo lo contrario, se han rechazado de manera categórica y nosotros vamos a hacer lo propio aquí hoy”, dijo Vasily Nebenzya que abandonó la sala antes de la intervención del delegado ucraniano.
El embajador de Ucrania dijo que esto es una “nueva fase” de la agresión rusa. Aseguró que están preparados para defenderse, pero también dispuestos a mantener abiertos los canales diplomáticos. “No hay lugar para el compromiso en la cuestión principal. Tenemos el derecho inherente de elegir nuestros acuerdos de seguridad, incluidos los tratados y las alianzas y no pueden ser cuestionados por Rusia”.
La secretaria general adjunta de la ONU para asuntos políticos repitió “el pleno compromiso de las Naciones Unidas con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
Fuente: Naciones Unidas
Deja una respuesta