El sábado 15 de enero, el Alto Representante de la UE mantuvo una comunicación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, en la que, según informa el Servicio Europeo de Acción Exterior, ambos representantes rechazaron la iniciativa rusa de reconstruir esferas de influencia en Europa y subrayaron su determinación de proseguir las intensas consultas sobre este y otros asuntos entre los Estados Unidos y la UE, presentando un frente transatlántico fuerte, claro y unido.
El Alto Representante Borrell y el Secretario Blinken reafirmaron su apoyo a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania y subrayaron la necesidad de que Rusia reduzca la tensión y aplique plenamente los acuerdos de Minsk. Repasaron los preparativos en curso de medidas disuasorias y de una reacción internacional enérgica con consecuencias masivas para Rusia en caso de cualquier nueva agresión contra Ucrania.
También repitieron que la UE y EE.UU. siguen abiertos al diálogo con Rusia, pero nunca a expensas de la libertad, la soberanía y la independencia de los miembros de la comunidad transatlántica y sus socios, ni a expensas del respeto de los valores fundamentales y las obligaciones internacionales pertinentes.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE acordaron el viernes en Brest seguir reforzando la coordinación con los Estados Unidos, con la OTAN y mejorar la cooperación de la Unión Europea en el seno de la OSCE, y encargaron al vicepresidente de Relaciones Exteriores la coordinación de estas actividades.
Deja una respuesta