El 2 de mayo, la Unión Europea, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzó una campaña de sensibilización en toda Ucrania para prevenir el tráfico de personas durante la guerra.
La campaña, financiada por la UE, abarcará las normas básicas de seguridad y los riesgos del tráfico de personas que deben conocer los ucranianos que huyen de la invasión rusa. Durante el mes de mayo, los materiales informativos de la campaña en forma de vídeos, carteles e infografías se difundirán en los medios de comunicación nacionales, las redes sociales y a través de la publicidad exterior.
«La UE se solidariza plenamente con el pueblo ucraniano ante la invasión rusa, no provocada e injustificada, y sigue prestando una fuerte ayuda política, financiera y humanitaria a Ucrania. Durante la guerra, los ucranianos se enfrentan cada día a muchos riesgos y peligros, y en el marco de nuestra campaña de comunicación, instamos a los ucranianos a permanecer atentos y a recordar que en circunstancias tan difíciles siempre hay quien puede ayudarte, pero también hay quien puede aprovecharse de tu vulnerabilidad y confusión para engañar, explotar y causar daños morales y físicos. Gracias a los materiales informativos de la campaña, los ciudadanos ucranianos aprenderán consejos prácticos sobre su seguridad y la de sus seres queridos para tomar decisiones con conocimiento de causa en busca de la salvación de la guerra», declaró Rémi Duflot, Jefe Adjunto de la Delegación de la UE en Ucrania.
Tras la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero, las necesidades humanitarias de Ucrania han aumentado a niveles sin precedentes. Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los primeros 17 días de abril, casi 600.000 personas se convirtieron en desplazados internos en Ucrania, lo que eleva el número total de desplazados internos a más de 7,7 millones, es decir, el 17% de la población total desde el comienzo de la guerra.
La Guerra en Ucrania: protección para las mujeres refugiadas de violencia y explotación sexual
|
La campaña contó con el apoyo del equipo del programa «Desayuno con 1+1» y sus presentadores Yehor Hordeyev y Lyudmyla Barbir. En el marco de un proyecto televisivo conjunto, los ucranianos verán una serie de reportajes sobre cinco marcadores de seguridad para documentos, transporte, asistencia, interacción y comunicación.
Más información: Delegación de la Unión Europea en Ucrania – Comunicado de prensa
Deja una respuesta