La Comisión ha inaugurado el último modelo de superordenador europeo junto con la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC), el Ministerio italiano de Universidades e Investigación y el consorcio CINECA: LEONARDO, ubicado en el Tecnopolo de Bolonia (Italia).
LEONARDO es un sistema de supercomputación de categoría mundial desarrollado y montado en Europa. Cuando sea plenamente operativo, tendrá una capacidad de computación cercana a 250 petaflops (250 000 billones de cálculos por segundo). En la actualidad, LEONARDO está clasificado como el cuarto superordenador más potente del mundo. Se trata de una inversión conjunta de 120 millones de euros, la mitad de los cuales procede de la Comisión y la otra mitad del Ministerio de Universidades e Investigación italiano y del consorcio CINECA, compuesto por cinco países participantes en EuroHPC (Austria, Grecia, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia).
LEONARDO es el segundo de los superordenadores europeos a pre-exaescala que se pondrá en funcionamiento, después de LUMI en Kajaani, Finlandia. Combina componentes informáticos punteros de alto rendimiento con el uso de la inteligencia artificial para llevar a cabo tareas de enorme complejidad. Ello le permitirá realizar una labor de investigación sin precedentes sobre el cáncer y la búsqueda de nuevos fármacos, comprender el funcionamiento del cerebro humano, descubrir tecnologías de energías limpias, elaborar modelos climáticos más precisos y contribuir a la predicción y la vigilancia de las catástrofes naturales y las pandemias.
El sistema de superordenador LEONARDO se centra en la sostenibilidad medioambiental y está equipado con herramientas que posibilitan un ajuste dinámico del consumo de energía, garantizando así un equilibrio inteligente y óptimo entre ahorro de energía y rendimiento. Además, utiliza un sistema de refrigeración por agua para aumentar la eficiencia energética.
Los servicios de computación prestados por CINECA con LEONARDO mejorarán todavía más gracias a la integración de un ordenador cuántico, ya que CINECA también ha sido seleccionada como entidad anfitriona de uno de los primeros ordenadores cuánticos construidos en Europa.
Programa «Itinerario hacia la Década Digital»: el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional |
Próximos pasos
El desarrollo de la infraestructura europea de computación de alto rendimiento y de datos de categoría mundial prosigue con la instalación, actualmente en curso, del superordenador de petaescala Deucalion, en Portugal, y del tercer superordenador europeo de pre-exaescala MareNostrum 5, en España.
Además, la Empresa Común EuroHPC ya anunció en junio de 2022 los nuevos emplazamientos para superordenadores, uno de los cuales será el primer superordenador europeo de exaescala: JUPITER, que se alojará en el Centro de Supercomputación de Jülich en Alemania.
En octubre de 2022, la Empresa Común EuroHPC también notificó los seis centros que albergarán ordenadores cuánticos que se integrarán con los superordenadores existentes.
Por otra parte, está previsto publicar una convocatoria para un segundo superordenador europeo de exaescala en 2023, así como distribuir superordenadores y ordenadores cuánticos suplementarios en 2023 y años posteriores.
Contexto
CINECA es un consorcio sin ánimo de lucro compuesto por 70 universidades italianas, 40 instituciones nacionales y los Ministerios de Universidades e Investigación y de Educación italianos. Los cinco países participantes en la Empresa Común EuroHPC son: Grecia, Hungría, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.
LEONARDO se une ahora a los superordenadores existentes de la Empresa Común EuroHPC: Discoverer en Bulgaria, MeluXina en Luxemburgo, Vega en Eslovenia, Karolina en Chequia y LUMI en Finlandia.
La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC) es una entidad jurídica y de financiación creada en 2018 para permitir a la UE y a los países participantes en EuroHPC coordinar sus esfuerzos y poner en común sus recursos con el objetivo de conseguir que Europa sea líder mundial en supercomputación. En julio de 2021, el Consejo adoptó el Reglamento EuroHPC, que aportó una inversión adicional de 7 000 millones EUR.
Deja una respuesta